Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amoestedeporte escriba una noticia?

Argentina se prepara para recibir el torneo preolímpico con muchas presencias NBA

03/07/2011 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Del 30 de agosto al 11 de setiembre se estará disputando en Argentina el Campeonato FIBA Américas 2011, torneo que clasificará a los dos mejores equipos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A este torneo accedieron los 5 mejores equipos del Torneo Sudamericano 2010 (Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay), los 4 mejores del Centro Basket (Puerto Rico, Republica Dominicana, Panamá y Cuba) y el representante del norte que será Canadá (Estados Unidos no participa por ser el último campeón mundial y ya estar clasificado).

El torneo promete ser muy parejo y contará con la presencia de varios jugadores NBA, entre los que se destacan Manu Ginóbili, Al Horford, Greivis Vasquez, Luis Scola y JJ Barea. La Liga ACB también estará bien representada con Esteban Batista, Pablo Prigioni y Marcelinho Huertas entre otros.

Por historia y plantel, Argentina y Brasil parten como principales candidatos a llegar a la final pero tendrán en Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y Uruguay a grandes adversarios. Canadá y Panamá prometen ser un dolor de cabeza, aunque sus chances sean más remotas. En tanto Paraguay y Cuba no tendrían mayores aspiraciones que su sola participación.

Para el local se trata de un evento especial, ya que podrá contar por primera vez en mucho tiempo con todos sus jugadores NBA y será el último torneo (incluyendo los JJ.OO. en caso de clasificar) que jugaran varios integrantes de la camada mas exitosa en la historia del basket argentino. El entrenador Julio Lamas (quien retorna al cargo luego del mundial de Grecia 98) confirmó que Pablo Prigioni (Real Madrid), Manu Ginóbili (San Antonio Spurs), Andrés Nocioni (Philadelphia 76ers), Hernán Jasen, Luis Scola (Houston Rockets), Carlos Delfino (Milwakee Bucks) y Leonardo Gutierrez tienen un lugar asegurado en el plantel. Fabricio Oberto, quien recibió el alta médica y anunció su regreso a la actividad, también estará si llega en buena forma física. La gran sorpresa de la lista de 15 jugadores que dio Lamas es el regreso de Pepe Sanchez, quien vuelve a la selección luego de su retiro tras el Mundial de Japón 2006. Leonardo Mainoldi (Alta Gestión Fuenlabrada), Juanpi Gutierrez (ex CB Granada) y Federico Kammerichs (ex Pamesa Valencia)también lucharan por un sitio en el conjunto albiceleste

Pepe Sánchez y sus sensanciones de volver a vestir la albiceleste:

Brasil, el otro gran candidato, no está recibiendo buenas noticias en la preparación para el torneo. El entrenador argentino Rubén Magnano conformó una lista de 20 jugadores que incluyó a los 4 NBA: Tiago Splitter, Anderson Varejao, Nené Hilario y Leandrinho Barbosa. Varejao sería baja ya que aún no se ha recuperado de la lesión que lo marginó de gran parte de la temporada NBA con los Cleveland Cavaliers. El escolta de los Toronto Raptors tampoco estaría presente ya que desea descansar este verano y Nené ha comunicado a través de su representante que no estará en Argentina. En el resto de la lista podemos encontrar varios jugadores con presente en la ACB, como son Marcelinho Huertas (Caja Laboral), Augusto Cesar Lima (Unicaja), Caio Torres (Vivemenorca), Paulo Prestes (CB Murcia) y Rafael Hettsheimeir (CAI Zaragoza) y otros con pasado europeo como Alex Garcia, Marcelinho Machado, Marcus Vinicius y Guilherme Givannoni, quienes se desempeñan actualmente en la liga de su país de origen. La joven promesa Raul Neto, base de 18 años de edad, formará parte de los entrenamientos iniciales, mientras que el pívot de Asefa Estudiantes, Lucas Nogueira, no ha sido preseleccionado.

Venezuela contará con los servicios de Eric Musselman en la dirección técnica. El ex entrenador de Sacramento Kings y Golden State Warriors, espera contar con el jugador de Menphis Grizzlies, Greivis Vásquez como principal figura. Musselman, que viene de lograr el segundo puesto con República Dominicana en el último Centrobasket, presentó una lista inicial con 18 jugadores (en su mayoría se encuentran disputando la liga venezolana) entre los que se destacan además de Vásquez, el alero Oscar Torres (ex Houston Rockets y Warriors) y Hector "Pepito" Romero, quien a pesar de haber sufrido una operación en su rodilla podrá estar sin problemas en Mar del Plata.

Otra selección que contará con un entrenador estadounidense será Republica Dominicana. El "coach" John Calipari de la Universidad de Kentucky, buscará llevar a los dominicanos a un Juego Olímpico por primera vez en su historia. Para lograrlo podría contar en su plantilla con los NBA Al Horford (Atlanta Hawks), Francisco García (Kings) y Charlie Villanueva (Detroit Pistons), quienes ya se han comprometido a estar con el equipo nacional.

Puerto Rico es otro serio candidato a obtener un pasaje para Londres. Luego de que Rick Pitino decidiera bajarse a poco de haber asumido, el vigente campeón del Centrobasket 2010 contrató al experimentado entrenador Flor Meléndez (de paso anterior en la selección de 1979 a 1983). Luego de lograr el anillo con los Dallas Mavericks, José Juan Barea expresó su deseo de formar parte del equipo nacional durante la cita en Argentina, donde seguramente formará dupla de bases con Carlos Arroyo. El actual jugador de los Denver Nuggets, Renaldo Balkman y el ex Alta Gestión Fuenlabrada, Peter John Ramos podrían formar parte del plantel.

Uruguay llega sin hacer ruido y sin demasiada presión, lo que lo convierte en un equipo peligroso y seguramente será un rival a vencer. Cuenta con una preselección de 16 jugadores (en su gran mayoría participan de la liga uruguaya) que será entrenada por Gerardo Jauri y donde podemos encontrar nombres como el del ex DKV Joventut Gustavo "Panchi" Barrera, y el del actual pívot del Caja Laboral, Esteban Batista. La sorpresa de la lista proviene de la LEB Oro, mas precisamente de Fundación Adepal Alcazar, con Kiril Wachsmann, pívot norteamericano de 2, 03m, quien podría jugar ya que su padre es uruguayo.

Canadá y Panamá serán otras dos selecciones animadoras del torneo. Los canadienses contarán con el tirador de los New York Knicks, Andy Rautins, quien expresó estar ansioso por representar a su país en el preolímpico. El pívot de Miami Heat, Joel Anthony podría ser la referencia interior. En tanto los panameños esperan contar con el alero de los Denver Nuggets Gary Forbes, el escolta ex Pamesa Valencia y actualmente en Sevilla, Rubén Douglas y el alero de Sigma Barcellona (Lega Due) Michael Hicks. En tanto no estará presente el jugador del Biskaia Bilbao, Chris Warren, quien anunció que desea descansar durante el receso de la temporada ACB.

Por último encontramos a las dos selecciones más débiles del torneo: Paraguay y Cuba. Los cubanos obtuvieron un sorpresivo cuarto puesto en el Centro Basket y clasificaron al preolímpico, dejando sin esa chance a México, entre otros equipos. Se encuentran trabajando desde hace dos meses bajo el mando del argentino Ariel Amarillo y cuentan con una preselección de 21 jugadores, con mucha juventud como la principal característica (el promedio de edad es de 23 años). Por su parte Paraguay es entrenada por el asturiano Arturo Alvarez, quién logró un meritorio quinto puesto en el Sudamericano de Colombia 2010 y se ganó el derecho a disputar el preolímpico. La columna vertebral del equipo seguramente estará compuesta por el base Javier Martinez (máximo asistente del último campeonato sudamericano con 6, 5), el argentino nacionalizado José Fabio y el pívot Guillermo Araujo Capello (15, 2 puntos y 8, 6 rebotes en Neiva).


Sobre esta noticia

Autor:
Amoestedeporte (52 noticias)
Fuente:
amoestedeporte.blogspot.com
Visitas:
920
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.