Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Argentina: 10% de remedios adulterados y "la mafia" quiso generar vacunas contra Gripe A

14/09/2009 10:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se falsifican medicamentos para enfermedades oncológicas y HIV-Las posibilidades son infinitas. Sobornos para fabricar la vacuna contra la Gripe A. Asesinato de tres empresarios

ARGENTINA: 10% DE LOS REMEDIOS SON ADULTERADOS Y "LA MAFIA" QUISO PRODUCIR VACUNAS CONTRA GRIPE A

Los remedios que más se falsifican son los destinados a enfermedades oncológicas y el HIV.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, advirtió ue la falsificación de medicamentos en Argentina "se da con más saña" que en otras partes del mundo, y estimó que el 10 por ciento de los remedios que están en el mercado "son adulterados".

Zin expresó su preocupación porque si bien se trata de "un delito internacional", en Argentina la adulteración de medicamentos "es más grave por tratarse de (remedios para) enfermedades oncológicas y HIV, poniendo en riesgo a la gente".

El titular de la cartera sanitaria provincial reconoció que "las posibilidades de elucubrar situaciones para estafar al Estado son infinitas".

En ese sentido, el ministro bonaerense puso como ejemplo a droguerías "que sólo se dedican a falsificar troqueles, para después pegar en recetas y cobrar a través del Estado".

De esta forma, el funcionario provincial brindó su punto de vista sobre la adulteración de medicamentos, 24 horas después de pedirle la renuncia al subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, quien quedó involucrado por el juez federal Norberto Oyarbide con la empresa San Javier.

Esta empresa sería propiedad de Néstor Lorenzo, uno de los investigados en la causa de los remedios "truchos".

"Si Costa habló o no con este personaje (Lorenzo) no lo sé. Yo hablé con todos mis funcionarios hace un año y les advertí que no le compren a San Javier, por la situación casi delictual de ese grupo. Nadie puede decir lo contrario", concluyó Zin al referirse a ese caso.

GRIPE A.

El empresario farmacéutico Osvaldo Lorenzo, detenido por ser el presunto líder de una mafia de medicamentos adulterados y robados en Argentina, le comunicó al ahora ex subsecretario de Control Sanitario de la provincia de Buenos Aires que disponía de la droga oseltamivir y le ofreció vendérsela a la provincia en el marco de un negocio que preveía "un porcentaje de las ganancias a modo de agradecimiento", según escuchas telefónicas publicadas por el diario "Crítica".

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, no habría tenido conocimiento de estas operaciones ilícitas, según afirman sus allegados, pero varios legisladores de la oposición ya pidieron su renuncia.

Fuentes de la cartera sanitaria bonaerense indicaron a "Crítica" que "no existe ningún contrato de la provincia con Lorenzo ni con la droguería Urbana, su sociedad más famosa".

La Justicia investiga sin embargo si el negocio finalmente se llevó a cabo en medio de la urgencia que había en Argentina en los meses de junio y julio, cuando la pandemia de influenza A alcanzó su pico máximo.

El escándalo de la mafia de medicamentos también está vinculado con empresarios que hicieron aportes en 2007 a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y con el denominado "triple crimen", en el que fueron asesinados tres jóvenes empresarios, uno de ellos al parecer relacionado con Lorenzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
946
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.