Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Scioli, apoyado por Kirchner, fue el más votado en primarias argentinas

10/08/2015 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Daniel Scioli, candidato a las elecciones presidenciales de octubre apoyado por la coalición en el poder en Argentina, se afianzó como favorito para suceder a la presidenta de centroizquierda Cristina Kirchner, al ser el más votado en las primarias del domingo.

El poderoso gobernador de la provincia de Buenos Aires alcanza el 36, 68% por el Frente para la Victoria (FPV) y disputará con el conservador Mauricio Macri, consagrado por la alianza Cambiemos (31, 22%), las presidenciales del 25 de octubre.

En la primera vuelta se gana con el 45% de votos o con el 40% más uno, con diferencia de 10% sobre el segundo. De lo contrario, habrá balotaje, pero nunca en la historia fue necesario en Argentina.

Según los cómputos oficiales tras escrutarse el 31, 49% de las mesas pasadas la 01H30 locales (04H30 GMT), el tercer lugar era para el antikirchnerista Sergio Massa al liderar la interna de la alianza UNA (21, 61%).

Tras dedicar su triunfo al fallecido Néstor Kircher (2003-2007), de quien fue su vicepresidente, y a la "querida compañera presidenta", Scioli prometió un gobierno que será "la victoria de nuestra clase media, de los pequeños y medianos productores, de los empresarios, de nuestros trabajadores".

image

En un ambiente festivo en el estadio cerrado del Luna Park en Buenos Aires, Scioli, excampeón de motonaútica de 58 años, dijo que seguirá "el camino que nos manda el papa Francisco". "Hoy el país nos permite planificar con las tres T de Francisco, que son tierra, techo y trabajo. Y yo le agrego inversión e igualdad", agregó.

Analistas consultados por la AFP calificaron estas primarias, obligatorias para un padrón de 32 millones de electores, como "un gran sondeo electoral, que a su vez funciona como primera vuelta", resumió el sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier.

La mandataria Cristina Kirchner no puede aspirar a un tercer período, pero se despide con una popularidad por encima del 50%.

El macrismo había asegurado que hubo robo de boletas de su frente Cambiemos, pero la justicia electoral dijo que no hay ninguna denuncia formal de irregularidades.

Macri es un expresidente del club de fútbol Boca Juniors, de 56 años y miembro de un fuerte grupo empresario familiar originado en inmigrantes italianos.

- Sin mesianismo -

"No creo en el mesianismo, creo en la construcción, en el intercambio de ideas", dijo Macri acompañado de sus rivales vencidos en la interna de Cambiemos, el senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió.

image

Macri es un adepto a las políticas ultraliberales del expresidente Carlos Menem (1989-99), pero luego del ajustado triunfo de su partido en los recientes comicios capitalinos cambió su mensaje y reivindicó políticas sociales del kirchnerismo.

"Me vienen preguntando si cambié de discurso o de forma de pensar y quiero decirles a todos los argentinos que tengo absolutamente claro cuáles son mis valores y convicciones", indicó.

Este acaudalado político resaltó que en su gestión desde 2007 al frente de la capital argentina "el eje estuvo puesto en devolverle el Estado a la gente y no ponerlo al servicio de los intereses de la política" y que ese es su "sueño de país".

- Fin de ciclo -

En un fin de ciclo tras 12 años en el poder, el kirchnerismo tiene como candidato único a Scioli. Gobierna la provincia clave, con casi 40% del padrón electoral y bastión histórico del peronismo.

La Constitución impide otro período de Kirchner, reelegida en 2011. Apoya a Scioli, peronista moderado y dialoguista.

"Voy a hacer las cosas a mi manera", anticipó Scioli el jueves, sin Kirchner y rodeado de peronistas ortodoxos. El peronismo pregona un Estado fuerte, el industrialismo y el subsidio social.

La presidenta votó en Santa Cruz (sur), el feudo político familiar, donde su hijo Máximo fue el más votado como candidato a diputado, y Alicia, su cuñada, postulante a gobernadora de esa provincia.

- Más moderados -

La economía argentina oscila entre el estancamiento y un crecimiento magro, una desocupación en torno al 7% y una inflación que supera el 20%.

"Es indudable que más 'amigo' de los mercados es Macri y más amigo del Estado es Scioli. Pero ambos coinciden en la necesidad de inversión", comentó Rouvier. "Si ganara Scioli, convocará a acuerdos socioeconómicos", evaluó.

Scioli defendió de Kirchner sus políticas asistenciales, con estatización de fondos jubilatorios, Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF.

Desde el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), el país crecía al 8% anual. Pero hoy son una amenaza los juicios en Nueva York de los 'fondos buitres' (especulativos), rebeldes del canje de la deuda acordado tras el 'default' de 2001.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2218
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.