Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vittorios escriba una noticia?

El Estado Argentino, pierde más de 3.000 millones por no gravar la renta financiera

22/06/2009 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estado nacional argentino en el año 2008, resigno $3.000 millones de pesos y para este año se estima en $3.875 millones de pesos, en concepto de impuestos a la renta financiera. Esta millonaria pérdida, es el doble del presupuesto de gasto anual de la segunda ciudad del país, Córdoba

Actualmente las rentas obtenidas por los intereses que devengan los títulos, así como los intereses cobrados por depósitos a plazo en entidades financieras, y la compra-venta de títulos y acciones por parte de personas físicas como operaciones no habituales están exentas del Impuesto a las Ganancias en la Argentina.

La reforma impositiva –dentro de la cual se plantea la necesidad de gravar la renta financiera también forma parte de los reclamos de la dirigencia del campo y otros sectores productivos de la economía que insisten en que la redistribución del ingreso sea asumida también por el sector financiero.

El principal argumento a favor de gravar a los capitales financieros es que contribuiría a mejorar la redistribución del ingreso. Los que se oponen, en tanto, alegan que la medida desalienta la formación de un mercado de capitales sólido a largo plazo y por lo tanto erosiona los niveles de ahorro, base para la inversión, además de desincentivar el uso del sistema financiero formal, lo cual reduce la eficiencia de la intermediación financiera.

Las exenciones del Impuesto a las Ganancias para la renta financiera, según las cifras del Ministerio de Economía de la Nación, le costarán al fisco este año 3.875, 7 millones de pesos, un 29, 1% más que en 2008. Eso incluye sólo los intereses de depósitos, títulos públicos y obligaciones negociables percibidos por personas físicas, pero no lo que se deja de cobrar a quienes mueven acciones y bonos, cifra que supera los 15 mil millones por mes, que tampoco tributan un centavo aunque multipliquen varias veces su capital tras una buena racha en el mercado. Esta perdida de recaudación se estima alrededor de en 3.000 millones por año, por ende el Estado resignaría aproximadamente 6.875, 7 millones, es decir unos 1.810 millones de dólares (tipo de cambio vendedor 3, 80 $/U$S)

Impuesto a las Ganancias

Año Exenciones a la Renta Financiera

2001 822,4

2002 422,8

2003 853,9

2004 641,2

(es parte del modelo de acumulación que se instaló con la dictadura)

2005 1.285,1

2006 1.383,2

2007 2.018,6

2008 3.001,2

2009 3.875,7

Gravar la renta financiera, sería una cuestión de estricta justicia, consistente con el avance hacia un modelo de acumulación de matriz productiva. Hoy por hoy, si alguien tiene cinco millones de dólares en activos en una fábrica, paga impuestos a los bienes personales; si tiene cinco millones en bonos de la deuda, no paga nada, lo anterior también es valido para los flujos de ganancias derivados de tales activos. El sistema actual castiga al productor y beneficia al rentista; esto es lo que debería cambiarse. De ocurrir este cambio se daría una clara señal para orientar a los tenedores de dinero hacia las actividades productivas y no especulativas.

Sin embargo en la Argentina la renta financiera ha estado históricamente desgravada bajo el pretexto de que esto iba a generar inversiones (es parte del modelo de acumulación que se instaló con la dictadura). Sin embargo, a varias décadas de estar en funcionamiento no se ha evidenciado que haya traído inversiones. Por otra parte resulta importante advertir que la posible modificación de este esquema va a traer aparejado tensiones y resistencias, por parte de aquellos sectores que se benefician en el presente.

En los EEUU, bastión del capitalismo salvaje, la renta financiera se grava, al incluirse los intereses y dividendos en la base imponible de ganancias y además existe un "capital gains tax" (impuesto al patrimonio), que grava las ganancias de capital. Lo mismo ocurre en Europa.

La distorsión que genera este tipo de impuesto puede ser morigerada con otras medidas. Por ejemplo, desgravar las ganancias reinvertidas, incentivando de esta forma a las empresas a invertir en vez de repartir dividendos

En síntesis su implementación favorecería la equidad horizontal y vertical, además de premiar lo productivo y desalentar los comportamientos especulativos, en la economía.


Sobre esta noticia

Autor:
Vittorios (1 noticias)
Visitas:
408
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.