Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El 'default' argentino de 2001 ronda como un fantasma sobre Grecia

21/06/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La moratoria de casi 100.000 millones de dólares de la deuda de Argentina en 2001 se impuso en un momento que la economía se caía a pedazos, convirtiéndose en el fantasma del 'default argentino' que hoy ronda a Grecia.

El cese de pagos hace 14 años en la nación sudamericana fue empujado por el derrumbe de un insólito tipo de cambio por ley (un dólar igual a un peso) y un endeudamiento sin freno para financiar la "fiesta del billete verde", fetiche favorito de los argentinos.

El mundo de las finanzas internacionales sabía varios meses antes que Argentina iba hacia el abismo. "Larga recesión, fuerte déficit fiscal, paridad fija, absurdos programas de ajustes", enumera el exministro de Economía Roberto Lavagna.

Rudiger Dornbusch, profesor estrella del Massachusetts Institute of Technology (MIT), había escrito en el diario Wall Street Journal que Argentina "no puede pagar la deuda y va a una reestructuración". El entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, padre de la convertibilidad que ancló 11 años la paridad cambiaria lo tildó de "un delirante intelectual".

Hacía tres años que el país estaba en recesión. La crisis se perfilaba desde la última etapa del presidente peronista de derecha Carlos Menem (1989-1999).

"El desempleo llegaba al 20% y la pobreza al 57%", afirma Pablo Tigani, director de la consultora económica Hacer.

image

El 'default' "fue la única manera de resolver una encrucijada provocada por malas decisiones de política económica", dijo a AFP Juan Pablo Ronderos, analista de la consultora Abeceb.com. Pero "nunca son buenas estas salidas traumáticas", dijo.

Sostuvo que es imposible dimensionar un eventual cese de pagos en Grecia, cuyas consecuencias pueden acarrear un impacto global que el caso argentino no tuvo.

- La Antesala -

En la madrugada del 20 de diciembre de 2001, en medio de una ola de saqueos, rebeliones populares y 'cacerolazos' en Argentina, Cavallo firmó su renuncia. Los ahorristas reclamaban a gritos que les devolviesen más de 70.000 millones de dólares atrapados en el 'corralito' bancario.

Más sobre

Horas después cayó el presidente del país, el conservador Fernando de la Rúa. Se marchó a casa a bordo de un helicóptero mientras una multitud amenazante rodeaba la casa de gobierno.

El 23 de diciembre fue el presidente provisional elegido por el Congreso, el peronista de centro-derecha Adolfo Rodríguez Saá, quien anunció la moratoria ante la Asamblea Legislativa. "Vamos a tomar el toro por las astas. El Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa", dijo ante la ovación de congresistas del peronismo.

Una semana después también renunció y asumió la presidencia otro peronista de centro-derecha: Eduardo Duhalde. Decretó la devaluación y se disparó la inflación pero la economía, que había tocado fondo, empezó lentamente a levantarse.

- Refinanciación -

Los salarios se derrumbaron pero a finales de 2002 la recesión terminó. Lo sucedió en el poder Néstor Kirchner (2003-2007), marido de la actual presidenta Cristina Kirchner. "Nunca nadie pudo cobrarle una deuda a los muertos", ilustró su idea política Néstor Kirchner en 2003 ante la Asamblea de la ONU.

image

Para poder pagar Argentina debía primero crecer y lo hizo a un ritmo del 8% anual promedio durante una década.

El país se autoexcluyó de los mercados financieros. "Vamos a vivir con lo nuestro", el cobro de impuestos al consumo y multimillonarios ingresos por exportaciones agrícolas, dijo el economista del 'Plan Fénix' Aldo Ferrer.

En 2005 el Gobierno logró el respaldo del 76% de acreedores para una reestructuración con una quita de capital entre 45% y 75%. En 2006 canceló en un solo pago los 9.600 millones de dólares que debía al FMI. En 2010 aumentó a 93% la adhesión al canje de la deuda y es hoy un país con bajo nivel de endeudamiento.

Aún se arrastra, sin embargo, un litigio judicial con los fondos especulativos (buitres) que reclaman cobrar el 100% en efectivo del 7% de deuda remanente.

Ronderos apuntó que si bien "un default nunca es positivo, es una mancha". "Hoy todavía estamos pagando las consecuencias de eso pero no por el 'default' de 2001 sino por el mal manejo de los últimos diez años de la cuestión 'holdouts'", concluyó el analista.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1970
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.