Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapalomitamecanica escriba una noticia?

Así ha arrancado el Zinemaldi 2013

20/09/2013 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un repaso a lo que podemos esperar en la edición de este año

image

Acaba de dar comienzo la 61ª edición del Festival de San Sebastián y la cuestión que nos hacemos todos es si este año el evento será capaz de superar la incuestionable calidad del pasado. Y es que cierta austeridad en este 2013 no pasa desapercibida en cuanto a las propuestas que tenemos en la programación, con menor tirón quizás que los títulos que pudieron disfrutarse en el 2012, ocasión en la que pudimos gozar de la presencia de Argo y su protagonista y director, Ben Affleck, acompañado de Alan Arkin; de Lo Imposible , de Juan Antonio Bayona, que atrajo al internacional Ewan McGregor, y que tanta sensación causó posteriormente durante su exhibición a nivel mundial; o la presencia de Oliver Stone con Savages , que propició la visita de Travolta y Benicio del Toro. Richard Gere, Susan Sarandon, Trueba y un montón de estrellas más pasearon palmito por la alfombra roja dejando el listón muy alto, claro que la discreción de los rostros que aparecerán en esta entrega no está reñida con la calidad de las películas que se disputarán la Concha de Oro, mejores y más sorprendentes si acaso de lo que puedan resultar las más imanadas para el espectador medio en reparto o director. Ejemplo de ello es precisamente la ganadora en la anterior edición, Dans la Maison , que llegó sin hacer mucho ruido y se despidió colmada de ovaciones y el perrito piloto.

Pero vayamos al grano, porque lo que nos interesa es lo que tendremos durante los próximos días. El estreno en la dirección animada de Juan José Campanella ( El Secreto de sus Ojos ), Futbolín , ha sido la encargada de inaugurar, fuera de concurso, este Zinemaldi, durante una gala presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde, en la que además ha estado Oliver Stone, presentando su documental The Untold History of the United States y la versión remasterizada de su biopic de Alejandro Magno de hace 10 años en la sección Zabaltegi; Terry Gilliam, quien participa en la sección Perlas con su última cinta capitaneada por Christoph Waltz, Matt Damon y Tilda Swinton; Annette Bening, que protagoniza The Face of Love junto a Ed Harris y Robin Williams en la categoría Perlas; y Michelle Yeoh que inaugurará la sección Culinary Zinema con Final Recipe.

Un repaso general a lo que podemos esperar de esta edición, tras el salto.

Y como lo que bien empieza, bien acaba, la clausura el sábado 28 correrá a cargo de The Young and Prodigious T.S. Spivet , el último trabajo, también fuera de concurso, del responsable de Amelie , Jean-Pierre Jeunet, que protagonizan el joven Kyle Catlett, en la piel de un chaval de 12 años que es un genio, Helena Bonham Carter, quien también pisará la alfombra roja, y Judy Davis.

No sólo la esposa de Tim Burton o Arturo Valls, que pone la voz a uno de los protagonistas de Futbolín , visitarán la ciudad donostiarra, sino que para compensar el recorte de estrellas que venden, la organización se ha traído a un grande como Hugh Jackman para honrar su trayectoria con el Premio Donostia y ya de paso presentarnos su última película, Prisoners , de Denis Villeneuve, realizador de la estupenda Incendies , que lidera junto a Jake Gyllenhaal, al que también se le verá luciendo percha y que protagoniza Enemy del español Javier Gullón en Sección Oficial, María Bello, Viola David y Melissa Leo.

image

Otra que se ha ganado a pulso el Premio Donostia es Carmen Maura, que llegará para mostrarnos su nuevo trabajo interpretativo bajo las órdenes de Álex de la Iglesia, un habitual que esta vez tampoco se pierde su paseo por la alfombra roja y que lo hará de la mano del resto del elenco conformado por Hugo Silva, Mario Casas -temed, insensatos, a la horda de fans adolescente-, Pepón Nieto, Santiago Segura, Carlos Areces y Carolina Bang, entre otros.

Sin salir del territorio nacional, otros que también vienen de invitados son Javier Camára y Francesc Colomer, que bajo la dirección de David Trueba concursan con Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados, una interesante propuesta ambientada en los 60 en la que un profesor que enseña inglés con los temas de los Beatles se entera de que John Lennon está en Almería para rodar una película y decide ir a conocerlo. El film se enfrentará a otra producción de la tierra como es Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, centrada en un reputado sastre y asesino en la sombra y que llega de recibir buenas valoraciones en el Festival de Toronto. Además, es una de las candidatas para representarnos en los Oscars. Sus protagonistas, Antonio de la Torre y Olimpia Melinte, se encontrarán asimismo entre los presentes esta semana. Además de estas estrellas patrias, no faltarán José Coronado y Barbara Goenaga, elegidos como padrinos de la exposición Muestra de cortos sin Cortes, que enseña 300 vídeos domésticos de menos de un minuto.

image

Regresando al panorama internacional, Hirokazu Kore-eda viene para promocionar en Perlas Like Father, Like Son , ganadora del Premio del Jurado en Cannes, sobre un hombre que ha de elegir entre su hijo natural y el hijo que creía suyo. El cineasta tiene como añadido la misión de dar paso a la retrospectiva que el Festival dedica este año al japonés Nagisa Oshima, quizás para compensar esa cierta ausencia en el resto de las secciones del cine oriental, por la sencilla razón de que, como ya explicó el director de la cita, José Luis Rebordinos, no se ha considerado que haya habido buenas propuestas. Al menos la organización sí que ha contado con la última obra animada de Hayao Miyazaki ( El Viaje de Chihiro ), presentada en la Sección Oficial del Festival de Venecia y que aquí se ha introducido en la Sección Perlas.

Ahora bien, para aquellos que quieren unas propuestas más modernas, ojito, porque se proyectará la esperadísima sci-fi de Alfonso Cuarón , Gravity , con George Clooney y Sandra Bullock, una de las películas que más expectativas genera de la Sección Perlas, y aunque ninguno de los que participan en el film están confirmados como invitados, no se descartan sorpresas de última hora.

No perdáis de vista asimismo lo último de Atom Egoyan ( Chloe, el Dulce Porvenir ), Devil's Knot , un film de misterio basado en el caso real del asesinato de tres niños en un pueblo, con Reese Whiterspoon y Colin Firth, quienes parece que sí cruzarán la alfombra roja y con más razón si tenemos en cuenta que el protagonista de El Discurso del Rey también es el principal de The Railway Man ( Un Largo Viaje ) de Jonathan Teplitzky ( Burning Man ), que cuenta además con Nicole Kidman y Stellan Skarsgärd, a los que también se contempla como visitas sorpresa de esta edición, para otra historia real sobre un oficial británico fascinado con los ferrocarriles.

Otro que representa al Reino Unido es Roger Mitchell con Le Week-end , una comedia romántica liderada por Jim Broadbent y Lindsay Duncan, que se han animado a acompañar al responsable de Notting Hill .

image

Por su parte, el cine francés vuelve a tener su hueco y además de Villeneuve, estará también su compatriota Bertrand Tavernier, que concursa por la Concha de Oro con Quai d'Orsay , al igual que François Dupeyron, que lo hace con Mon Âme par Toi Guérie , sobre un tipo con el poder de curar. Repite el vencedor del pasado año por Dans la Maison ( En la Casa ), François Ozon, que esta vez muestra en la Sección Perlas su nuevo trabajo, Jeune et Jolie ( Joven y Bonita ), el retrato de una joven de 17 años que pasa por cuatro estaciones y cuatro canciones.

Otro que comparte Sección con la de Ozon es Dallas Buyers Club , con Matthew McConaughey, quien a las órdenes de Jean-Marc Vallée y acompañado de Jennifer Garner presentan una propuesta basada en una historia real sobre un electricista corriente y su lucha contra las farmacéuticas norteamericanas.

Al margen de las secciones mentadas y las habituales como Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Made in Spain, y el Cine Infantil, el Festival cuenta en esta edición con la Sección Savages Zinema, que incluye películas de deporte de alto riesgo y con Animatopia, una sección especial que se realiza anualmente dedicada esta vez a la temática de la animación, con las mejores obras del género como Chico y Rita o Fantastic Mr. Fox .

Así pues, a pesar de la connotación sobria que adquiere esta 61ª Edición del Festival de San Sebastián, siempre en comparación con el derroche de medios y estrellas de la pasada, tendremos que esperar al final de esta travesía para hacer un balance real y sincero de lo que será este Zinemaldi del 2013, marcado por una crisis que no tiene por qué estar reñida con la calidad de las propuestas que se exhibirán esta semana, en la que seguro que hay reservada bajo la manga de Rebordinos alguna que otra sorpresita.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapalomitamecanica (4440 noticias)
Fuente:
lapalomitamecanica.com
Visitas:
3692
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.