Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Artur Mas ve "decepcionante" la querella del fiscal por la consulta

20/11/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente catalán, Artur Mas, definió este jueves como "altamente decepcionante" la actuación de la fiscalía contra él y miembros de su Gobierno por haber organizado la consulta simbólica sobre la independencia del 9-N.

"No solo es curioso, es altamente decepcionante y da pena que, cuando el pueblo catalán quiere expresar su opinión y pone las urnas para conocer la opinión de la gente y actuar en consecuencia, la reacción del Estado sean tribunales y fiscalía", dijo el político nacionalista.

"Esto no es el Estado que queremos, nosotros queremos un país diferente a este", agregó en una comparecencia en Barcelona el día después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunciara que presentará una querella contra él por la consulta simbólica del 9 de noviembre.

La votación tuvo lugar a pesar de la suspensión decretada cinco días antes por el Tribunal Constitucional y contó con la implicación directa de la Generalitat de Cataluña.

Después de una disputa en el seno del ministerio fiscal, dada la oposición de la Fiscalía Superior de Cataluña a presentar la querella, Torres-Dulce obtuvo el apoyo de la cúpula fiscal del país para tomar medidas contra el Ejecutivo catalán.

Su propuesta, aunque todavía no es la definitiva, dirige la querella contra Mas, la vicepresidenta del ejecutivo regional, Joana Ortega, y la responsable de Enseñanza, Irene Rigau, de quien dependen las escuelas públicas donde se instalaron los colegios electorales del 9 de noviembre.

Los presuntos delitos cometidos serían "desobediencia, usurpación de funciones, prevaricación (dictar una decisión a sabiendas de que es injusta, ndlr) y malversación" de fondos públicos, en referencia probablemente a los que sirvieron para financiar esta consulta.

"No tengo la sensación de haber actuado en contra de la ley", afirmó este jueves Ortega, encargada de la preparación de la consulta. Aunque "si se considera que en un Estado democrático dar voz a la ciudadanía es desobediencia, entonces he de decir que sí, he desobedecido", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1770
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.