Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauriciocampos escriba una noticia?

Aspectos del Gran Oriente de Francia en el Río de La Plata

17/01/2012 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gran Oriente de Francia y su labor en Sudamérica : Bajo el título que le he dado a este breve apunte, nos ocupamos hoy de presentar el trabajo de investigación llevado a cabo por Mauricio Javier Campos, dedicado a la presencia del Gran Oriente de Francia en la República Argentina. He de decir que es un honor poder difundir desde Memoria Masónica la palabra y acción de quienes nos precedieron y desconocieron los límites trabados por fronteras y océanos, plantando hace ya muchos años los cimientos de la Masonería liberal y adogmática. Algo hay igualmente de gran honor en poder difundir el trabajo de quien ha recuperado una documentación que se creía perdida; y a ese honor quisiera corresponder con gratitud. Gracias, Mauricio Javier Campos, por poner a disposición de todos el fruto de tu tiempo y dedicación, un fruto que se ha convertido en un tesoro. Dejo a los lectores con este especial testimonio de un fragmento de la historia del Gran Oriente de Francia que, según va resultando, siempre ha hablado muchos idiomas, entre ellos el español; una Obediencia que sumó -y sigue sumando- su esfuerzo en pro de un mayor, general y siempre necesario esclarecimiento para la construcción de una sociedad mejor. Feliz lectura. Ricardo Fernández M.´. M.´. del Gran Oriente de Francia.Editor de Memoria Masónica .

image

Próximamente publicaré la historia del Gran Oriente de Francia abordada por la Masonería argentina de la década de 1870, poco antes del quite de reconocimiento de la G.L.U. de Inglaterra. Material extraído del análisis de 900 páginas de documentos, papeles y archivos originales de la Masonería argentina de la época. La fecunda labor del Gran Oriente de Francia y su influencia mundial a mediados del siglo XX, rescatada en los archivos y documentos (1935-1957) de su par en tierras sudamericanas, el Gran Oriente Federal Argentino - GOFA, y la relación entre ambas Potencias. La historia de la centenaria Logia "Amie des Naufragès" del Gran Oriente de Francia en Argentina.La fotografía pertenece a una de las medallas de la Logia. Otra medalla se encuentra en el Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil, mi pueblo, sin catalogar, aunque la fotografié y describí en mi volumen "Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil" (2004). Varios masones de origen francés integraron Logias del sudeste de la provincia de Buenos Aires como Luz del Sud de Tandil (1872) y Estrella del Sud de Azul (1865) y fundaron, entre otras entidades, la Sociedad Mutual Sadi Carnot en 1891.

***

"No se trata de conservar unas cenizas sino de alimentar una llama". Jean Jaures.

En el Centenario de Amie des Naufragès (1)(1852-1952)

Celebrando el centenario de su fundación, la Resp.´. Log.´. Amie des Naufragès, de la Obediencia del Gran Oriente de Francia, realizó una Magna Tenida en nuestra Casa, en la noche del 4 de setiembre.

El Templo había sido convenientemente decorado con banderas argentinas y francesas. Los trabajos se iniciaron poco después de las 21 horas con la ejecución del Himno Nacional Argentino que fue coreado por todos los presentes puestos de pie. El local resultó pequeño para contener al gran número de hh.´. que quiso asociarse al festejo. En Oriente ocuparon plaza, a invitación del IL.´. H.´. J. Conrard quien presidió los trabajos en su carácter de Ven.´. Maes.´. de la Logia Centenaria, el representante del Supremo Consejo Gr.´. 33, IL.´. y Poderoso H.´. Virgilio Lasca; el Muy Respetable Gran Maestre del G.´. Oriente Federal Argentino, Ilustre y P.´. H.´. Miguel Servera; el Muy Respetable Gran Maestre Adjunto y los VV.´. HH.´. Consejeros, presentes en la Capital Federal.

Hicieron uso de la palabra en esta Magna Tenida el Ven.´. Maestre de la Log.´. Amie des Naufragès, IL.´. H.´. J. Conrard y el Ven.´. H.´. Justo Prieto, Gran Sec.´. de Relaciones Exteriores del GOFA (...) Al clausurarse los trabajos todos los HH.´. corearon las estrofas de la Marsellesa (...)

Palabras del Ven.´. Maest.´. Conrard

El H.´. Conrard comenzó señalando que por diversas circunstancias la celebración del Centenario, cumplido el 8 de marzo último, se había ido postergando hasta esta fecha. Añadió luego:

"El IL.´. H.´. Prieto, quien luego me va a suceder en el uso de la palabra, les hablará de la masonería francesa, del Gr.´. Or.´. de Fr.´. al cual pertenece nuestra Logia. Me circunscribiré por consiguiente a hablar de la fundación de nuestra Logia, a la vez que de la masonería francesa en el Río de la Plata, pues no puedo dejar de hablar de otra vieja Logia hermana, actualmente en sueño, la Logia Amie de la Patrie del O.´. de Montevideo, para darles a conocer la labor de la masonería francesa en el Río de la Plata".

"Las continuas luchas y persecuciones en nuestro país desde el advenimiento de Napoleón Bonaparte, hasta Napoleón III, pasando por las épocas de la Restauración y de la Segunda República, habían incitado a muchos masones franceses a expatriarse. Se esparcieron en todas partes del mundo, y muchos vinieron a Sud América".

"Estos HH.´. no suponían tal vez a que punto los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, una vez absorbidos por el espíritu se desarrollan constantemente en uno mismo y donde quiera que vaya se refleja en la actividad de la vida cotidiana de todo masón impregnado de ellos".

"Todos formados por estos principios liberales de la Mas.´. francesa, todos más o menos preparados para propagar estos ideales, se volvieron a encontrar, animosos, dispuestos a trabajar por la humanidad, templados por las luchas vividas en su propia patria, frescos aún los recuerdos o los de sus padres sobre los acontecimientos de la Revolución, del Imperio y de la Restauración. Un H.´. fundador de este Tall.´. nació en 1797, otro presenta un diploma de 1820 existente en los archivos. Formaron sin tardar LL.´. En Río de Janeiro existían muchas; en Montevideo levantaron las colum.´. la vieja "Amie de la Patrie" , que funcionaba desde 1827; en Santiago de Chile formaron "L'Etoile de Pacifique" ; en Buenos Aires "L'Amie des Naufragès" . Estas tres Logias sirvieron de base en estas tres repúblicas para la formación de la Masonería Nacional".

"La Logia Amie des Naufragès se regularizó en 1852; digo regularizó porque existía anteriormente, desde qué fecha, lo ignoramos".

Un nombre simbólico

Tras de dar interesantes detalles de las primeras tenidas, el orador agregó:

"Fuera de su acción masónica, los HH.´. de la Logia actuaron en forma efectiva en todas las actividades de la vida profana, tanto como en la creación de sociedades mutualistas y de la sociedad filantrópica francesa. Algunos han dejado recuerdo en la historia argentina como el H.´. Alfredo Ebelot, ingeniero, que dirigió la construcción de la Zanja en contra de los indios en los límites de La Pampa, publicista eminente entre otros, escribió "Recuerdos sobre La Pampa" .

"Demandaría un libro y mucho tiempo para citar los hechos y las anécdotas que uno puede glosar al leer los archivos".

"En ninguna parte he encontrado mencionado el hecho que se relaciona con el título distintivo de nuestra Logia. Pero es bien conocido que los HH.´. de la Amiga de los Náufragos tuvieron que acudir en auxilio de los HH.´. de Montevideo que venían a visitarlos y cuyo barco naufragaba a la vista de Buenos Aires".

"Era el destino que imponía el título a nuestra Log.´., ratificado 20 años después en otro desastre mayor, ya que a raíz de un fuerte temporal naufragaron tres barcos en el estuario; en uno, el vapor América, viajaba el Ven.´. de la Logia Amiga de los Náufragos y pereció con toda su familia".

"Leyendo las actas y correspondencia de las LL.´. Amie des Naufragès y Amie de la Patrie de Montevideo fácil es comprender la conexión que existía entre estas dos LL.´. francesas del Plata. El H.´. Vaillant, Ven.´. de L'Amie de la Patrie viajaba a menudo a Buenos Aires, lo mismo el Ven.´. Bayan de L'Amie des Naufragès. El H.´. Vaillant mantenía un contacto continuo con las LL.´. del Brasil. Lamento que el Gr.´. Or.´. del Uruguay no haya podido contestar a tiempo a mi solicitud para estudiar los archivos de la Logia de Montevideo, será para más adelante y les prometo desde ya un trabajo más extenso referente a este Tall.´. y que también encierra muchos datos sobre el nuestro. En una visita anterior pude leer en qué condiciones de vida profana trabajaba este Taller en esa época. Una carta fechada en Montevideo, del 7 de agosto de 1847, y dirigida al Gr.´. Or.´. de Francia, el entonces Ven.´. H.´. Vaillant, dice:

"Lamentamos muy IL.´. H.´. no poder comunicarle el fin de la crisis que devora a este desdichado país, si bien desde un tiempo la bienhechora intervención de los gobiernos de Francia e Inglaterra, que en un noble gesto se han unido para poner término a las escenas de matanzas y de salvajismo en las cuales desde hace tiempo somos las víctimas, ha hecho entender a los hombres de esta región un lenguaje pacificador. Lleno de confianza en los sentimientos generosos que animan los francmasones nos hemos atrevido a ir a fundar una Logia en una ciudad cerca, muy cerca de un país (Buenos Aires) en donde los masones son perseguidos con todo rigor. Esta confianza la hemos también tenido cuando nos hemos dirigido al Gr.´. Or.´. para pedirle socorro. Esta confianza no nos abandonó cuando esperamos el apoyo de nuestra patria".

"No puedo precisar en este momento si la nueva Logia a la cual el H.´. Vaillant se refiere es la de Gualeguaychú o de Concepción del Uruguay".

Expansión

"Como lo vemos los HH.´. franceses cumplían con su deber. Debemos recordar también la legión francesa comandada por el H.´. Coronel Thibauth que defendía Montevideo. Más tarde la legión francesa en las tropas de Urquiza, en los archivos de Montevideo se menciona. En los nuestros figura una pl.´. del Ven.´. de una Logia de Argel que solicita averigüemos el paradero de un H.´. Olivi, haciendo notar que tal vez haya españolizado su nombre en Oliva, que se embarcó en 1844 ó 45 para el Plata, anteriormente había tenido noticias que este H.´. había sido ayudante de campo de Urquiza y que a la muerte de este último se retiró a vivir a la ciudad de Córdoba con la pensión de coronel".

"No hay duda que el Ven.´. H.´. Vaillant de L'Amie de la Patrie ha sido el masón que más lustre y actividad ha dado a la Masonería del Plata".

"Esto está mencionado en un notable trabajo sobre la historia de la Franc-Masonería Uruguaya fechado en Río de Janeiro en 1871, por el H.´. Chabirant, teniente de navío, autor de la Masonería en Portugal. Dice:

"El centro Mas.´. más antiguo que ha sido fundado en el Uruguay data de 1827, en cuya época algunos masones franceses se reunieron y constituyeron en Montevideo un Tall.´. bajo el título distintivo de "Enfants du Nouveau Monde" .

"Ningún documento histórico se encuentra hoy en día (1871) concerniente a los primeros trabajos de este Tall.´. Parece dudoso que llegara a recibir Constituciones regulares. No obstante, está fuera de duda que funcionó de una manera casi continua; hizo iniciaciones y tuvo frecuentes reuniones".

"Esta Log.´., esencialmente francesa, tanto por su carácter como por la nacionalidad de sus miembros, no se afirmó sólidamente hasta 1842. Entonces tomó el título distintivo de "Amie de la Patrie" y pidió auspicios al Gr.´. Or.´. de Francia, que le fueron concedidos en 1843". (He tenido oportunidad de leer en Montevideo en los archivos de esta Log.´. el acta en donde figura la votación de los HH.´. para saber si había mayoría para adoptar el nuevo título distintivo)".

En todo el continente

Más adelante dijo:

"Mediante los informes suministrados por el H.´. Vaillant, cuya autoridad tenía un gran peso cerca de la Mas.´. de Río de Janeiro, el Gr.´. Or.´. del Brasil rehusó reconocer al pretendido Gr.´. Or.´. de Montevideo, y puso sus LL.´. en entredicho".

"El 24 de junio de 1855 una nueva potencia Mas.´. se fundó en Montevideo, bajo la denominación de Gr.´. Or.´. del Uruguay".

"Esta autoridad, aunque estaba todavía muy distante de ofrecer todas las garantías apetecibles, tenía no obstante la ventaja de contar entre sus miembros un gran número de Mas.´. instruidos, unos formados en la Log.´. francesa, y otros en los TTall.´. regulares de la obediencia del Brasil".

"El 9 de setiembre de 1856 la Log.´. Les Amis de la Patrie recibió comunicación oficial por pl.´. del Gr.´. Or.´. del Brasil, constituyendo el Gr.´. Or.´. del Uruguay como Pot.´. Mas.´. Nacional en Montevideo".

"Este reconocimiento había sido preparado por el H.´. Vaillant, quien tuvo en este delicado asunto la rara habilidad de no comprometer en nada a su Tall.´. ni al Gr.´. Or.´. del Brasil, para inducir a esta Pot.´. Mas.´. a prestar un señalado servicio a la Mas.´. del Uruguay".

Ocupándose de otros aspectos del desenvolvimiento de la Mas.´. dijo:

"En febrero de 1862, la Mas.´. inglesa fundó una Log.´. nueva bajo el título distintivo de "Acacia Nº 876" , constituida por Warrant de la Gr.´. Log.´. de Inglaterra, con fecha 5 de setiembre de 1861. Esta Log.´. fue inaugurada oficialmente el 11 de febrero, bajo la presidencia del H.´. Roberto Carrick".

"No deja de ser extraño que la Gr.´. Log.´. de Inglaterra haya autorizado la fundación de un Tall.´., allí donde existía ya desde seis años una autoridad Mas.´., y es tanto más autorizada esta observación por cuanto los ingleses y americanos se muestran en su territorio lo más intolerantes en esta materia".

"Pero es también muy sorprendente que el Gr.´. Or.´. del Uruguay no se haya opuesto a la fundación de este Tall.´. Puede ser que la Log.´. Acacia existía de hecho mucho tiempo antes; puede ser también que el Gr.´. Or.´. del Uruguay tuviese motivos especiales para aceptar sin objeción un Tall.´. del Rito inglés".

"El Gr.´. Or.´.de Francia se priva de establecer TTall.´. allí donde existe una autoridad Mas.´. regular. En toda otra parte puede obrar libremente. Por otra parte, no se puede poner en duda por un momento el derecho que tiene todo Tall.´. de continuar bajo la obediencia de su fundador, cualesquiera que fuesen los acontecimientos que pudieran producirse ulteriormente".

"Tan cierto es esto que jamás los OOr.´. de la Argentina, del Uruguay, del Brasil, de Inglaterra y América han extrañado la existencia de la R.´. L.´. Amie des Naufragés en Buenos Aires y Les Amis de la Patrie en Montevideo. Estas Logias son perfectamente legales y tienen a su favor el derecho de antigüedad".

Los fundadores

Después de ocuparse extensamente de la personalidad del H.´.Vaillant y de su larga y proficua actuación, agregó:

"En memoria y homenaje a estos masones franceses que supieron hace 100 años cumplir con su deber, sin poder citar a todos nombraré al V.´. H.´. Vaillant de la Log.´. Les Amis de la Patrie , al V.´. H.´. Bayan (estos dos apellidos se pronuncian igual en francés pero se escriben muy distinto) de la Log.´. Amie des Naufragès , a los HH.´. fundadores Antonio Villate, iniciado en la misma; Juan Chamusy de la Rosa del perfecto Silencio Or.´. de París; Eusebio Roqueirol, Cipriano Bardy de Los Amigos Fieles Or.´. de Cette en Francia; Dionisio Deberle del Templo de las Virtudes y de las Artes Or.´. de Paris; Jorge Rubling de Las Tres Epocas Or.´. de Estrasburgo; José Fontana de la Unión Perfecta de Cholet, Francia; Désiré Claravel y Antonio Thevenet de L'Amie de la Patrie de Montevideo; Félix Gagnard de Les Monthyon Or.´. de Paris; Luis Jats de la Perseverante Amistad Or.´. de Paris; Pedro Rouquet de los Amigos Reunidos Or.´. de Bédarieux, y Juan Bedat del Triángulo Or.´. de Burdeos; quiero también mencionar especialmente a los 7 HH.´. que con sus conducta indisciplinada pero rectificada posteriormente fundaron esa Log.´. francesa disidente creada por ellos en 1857 para formalizar las bases para la fundación de un cuerpo Sup.´. de la Mas.´. Argentina. A todos los HH.´. que formaron en sus columnas, afiliados y visitadores que hoy se encuentran en el Or.´. Eterno y que merecen nuestro reconocimiento". (2)

Triple batería de homenaje

Después de tributada una triple batería de homenaje a estos ilustres hh.´., el Ven.´. Maes.´. Conrard, concluyó diciendo:

"Muchísimas gracias QQ.´. HH.´., pero no quisiera terminar sin antes recordarles la obligación que tenemos con todos estos HH.´. que nos precedieron".

"Los momentos actuales de nuestra humanidad son demasiado angustiosos para dejar pasar la oportunidad que brinda esta Magna reunión sin referirme a ellos, creo, haciéndolo, complacer a la memoria de todos estos HH.´. pasados al Or.´. Eterno".

"Me permito dirigir estas palabras a todos vosotros, sin hacer distinción entre los HH.´. del Taller que tengo la feliz suerte de presidir en tan grata época de su vida, y todos vosotros HH.´. del Gr.´. Or.´. Fed.´. Arg.´., porque sé que comparten nuestra forma de pensar y de acción masónica".

"Graves problemas nos esperan; debemos cumplir con la obligación de estudiar el giro que van tomando los nuevos aspectos de nuestra humanidad, buscar comprenderlos, buscar prevenir los acontecimientos futuros, definirlos, encauzarlos con inteligencia y contribuir con nuestro modesto aporte a que el mundo no vaya nuevamente a sumirse en las tinieblas de la barbarie".

"El mundo que tiene miedo de un materialismo triunfante y aniquilador espera precisamente de los pensadores encontrar el camino de la solución clara y medida, que conciliará las aspiraciones igualmente legítimas. Únicamente esta solución permitirá armonizar el progreso moral y el progreso material, a fin de que el mundo de mañana sea realmente más humano, más libre y más próspero que el de hoy".

"El problema no es insoluble, el progreso material puede efectivamente liberar la humanidad, pero con la condición, que de una forma u otra, las fuerzas morales y el respeto de la persona humana vuelvan a tener el lugar principal en las preocupaciones de los pueblos como de los individuos".

"El problema es angustioso y complejo, y tardará muchos años o siglos en ser resuelto; es una evolución lenta de nuestra humanidad, que nosotros en nuestra calidad de masones estamos en la obligación de vigilar y de guiar en la posibilidad de nuestros medios intelectuales, contribuyendo con nuestro grano de arena a la gran obra que se está gestando en bien de una humanidad mejor y más esclarecida, para tratar de conseguir el establecimiento de aquella República Universal y fraternal soñada por todos los masones".

Referencias:

(1) Revista Masónica Verbum , Cuarta época, Año XVIII, Nº 43, págs. 223-230, Buenos Aires, septiembre-octubre de 1952. Archivos del Gran Oriente Federal Argentino - G.O.F.A. y Archivo Masónico de Argentina (1935-2012).

(2) Puede que se refiera, entre otros, a Miguel Valencia (1799-1870), abogado, docente, legislador y periodista que se exilió en Brasil durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1829-1852). Después de la batalla de Caseros (1852), en la cual el caudillo de Entre Ríos Justo José de Urquiza derrocó a Rosas, Valencia regresó al país y participó en la organización de la Masonería argentina y en la fundación de distintas Logias hasta crear, en 1857, el Gran Oriente de la Confederación Argentina en franca oposición al Gran Oriente propiciado por José Roque Pérez y con carta patente de los hermanos uruguayos, que se impuso finalmente.

En la Magna Tenida de Unión Nacional en 1860 Urquiza, Mitre, Sarmiento, Gelly y Obes y Derqui reciben conjuntamente el grado 33. Valencia es admitido en el Supremo Consejo en 1862. Había obtenido dicho grado en Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
Mauriciocampos (114 noticias)
Fuente:
mauriciocamposmasoneria.blogspot.com
Visitas:
362
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.