¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?
El campeón del mundo ruso de 110 metros vallas Sergey Shubenkov espera recibir respuesta el mes que viene de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a su petición para poder competir bajo bandera neutral, declaró a la AFP.
"Espero recibir la decisión de la IAAF a mediados de febrero como muy pronto", declaró, añadiendo tener el "apoyo absoluto de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) y del Ministerio de Deportes".
"Puedo incluso decir que fue su iniciativa", precisó el atleta de 26 años, campeón del mundo de 110 metros vallas en Pekín en 2015.
Según varios medios rusos, otros diez atletas, entre ellos la doble campeona del mundo de salto de altura Maria Kuchina, la campeona de Europa de 2014 de salto con pértiga, Anzhelika Sidorova, o la campeona de Europa de los 3.000 metros Yelena Korobkina, también solicitaron competir bajo bandera neutral.
El atletismo ruso se halla en el centro de un vasto escándalo de corrupción desvelado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que provocó la suspensión del país por la IAAF en noviembre de 2015, antes de privar a los atletas rusos de los Juegos de Río.
Por el momento, si quieren competir oficialmente, los atletas rusos deben inscribirse como 'neutrales' y esperar la luz verde por parte de la IAAF.
Para ser aceptados como deportistas amparados bajo bandera neutral no deben estar implicados directamente en escándalos de dopaje ni haber trabajado nunca con entrenadores o médicos implicados en casos de este tipo.