Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delnuevosiglo escriba una noticia?

El aumento del precio de la yerba

11/04/2012 02:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sobre el aumento de los precios de la yerba, y toda la problemática de trasfondo

Hace ya aproximadamente una semana, si no más, que el ciudadano común se econtró con dos sorpresas referidas a la yerba en los supermercados: la primera, es que el precio se disparó alcanzando en algunos casos el %100 de aumento; la segunda, es que la cantidad de compra está restringida.

El conflicto yerbatero venía ya desde hace tiempo trayendo problemas en la Provincia de Misiones. Sin embargo, la decisión del Gobierno Nacional de aumentar a $1, 70 el kilo de hoja verde de yerba mate (un aumento del %90) y a $6, 90 el kilo de cachada (aumento del %110), motivó que las empresas procesadoras (a las cuales no se les permite un aumento mayor del %9, 5) argumentaran que el aumento a los productores primarios les exigiría a ellas un aumento similar en el costo de venta.

Al respecto hay muchas voces. Por un lado, MinutoUno.com publico que "No hay motivos para que suba la yerba mate", palabras del Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar. En esta nota se afirma que "productores e industriales de la yerba mate responsabilizaron este martes al sector comercial por el aumento de precios superior al 100 por ciento registrada en los últimos días, mientras que desde el Gobierno nacional afirman que 'no hay motivo para que suba el precio'". Se explica así que "la mayor parte de la rentabilidad yerbatera se la quedó siempre el eslabón comercial", en palabras de Enrique Kuzco, representante del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Por último, y en el contexto recién detallado, se señala que "los industriales del sector advirtieron la necesidad de actualizar los montos de 'salida de molino', paso que efectivamente se concretó en los puestos de venta al público en porcentajes superiores al 100 por ciento".

Es curioso que parece no haber disidencia en cuanto a la responsabilización del sector comercial, puesto que en general se acepta que los precios de los productores estaban desactualizados y que, además del desabastecimiento producido por las procesadoras, los supermercados están limtando la compra de yerba que pagaron según los precios anteriores a los actuales, suba que sería especulativa en la medida en que se prevé el aumento del precio y se pretende ganar más sobre lo comprado a un precio más barato. En ello coinciden Los Andes, en "Culpan al comercio por la suba de la yerba mate"; Infobae en"Yauhar afirma que 'no hay motivo' para que suba el precio de la yerba mate" y Diario Uno de Mendoza en "La yerba mate está más cara y hay restricción para comprarla".

Clarín, por su parte, tituló "Yerba: los productores culpan a los supermercados por las subas de precios", señalando que "denuncian iuna jugada de las cadenas y del Estado por no controlar para inculpar al sector productor' por los aumentos". Página 12, en cambio, no dudó en titular "Especulación comercial". Allí se citan las palabras de Ricardo Maciel, representante por Misiones del INYM:“Si bien desde este mes aumenta la materia prima, la yerba que ya está envasada y se está comercializando fue cosechada y procesada el año pasado con los precios viejos. Por eso no hay causa para que el producto aumente como lo hizo”.

Por último, puede ser de utilidad la explicación que se ofrece en un blog de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, RIZOMA, que tituló jocosamente "Viveza criolla con la Yerba Mate". Allí se expone detalladamente, con nombres de las empresas responsables incluídos, la relación de costo beneficio entre el productor primario y el procesador, al margen de la polémica con los supermercados.

Fuente: Http://todaslascampanas.over-blog.com


Sobre esta noticia

Autor:
Delnuevosiglo (5 noticias)
Visitas:
206
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.