¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?
El ciclista australiano Richie Porte (Sky) ganó por segunda vez la París-Niza, después de vencer este domingo en la última etapa, una cronoescalada de 9, 6 kilómetros en el alto de Eze.
Porte, que ya ganó en 2013, batió al campeón del mundo el polaco Michal Kwiatkowski, segundo a 30 segundos, al igual que al esloveno Simon Spilak y al portugués Rui Costa, clasificados en ese orden.
El francés Tony Gallopin, portador del maillot amarillo, se dejó un minuto y medio con Porte y quedó en sexto lugar en la clasificación general.
En la última etapa, Porte aventajó a Spilak en 13 segundos y a Costa en 24 segundos.
El alemán Tony Martin, tres veces campeón de mundo contrarreloj, quedó cuarto en esta etapa disputada bajo la lluvia.
Porte, de 30 años consigue el segundo triunfo australiano en la Carrera del Sol.
"Disfruto esta victoria más que la de hace dos años" comentó exultante el ciclista. "En medio de estos dos éxitos tuve una mala temporada (2014)", añadió.
Vencedor el jueves en el alto de la Croix-de-Chaubouret, la única llegada en alto de la semana, Porte se encontró en dificultades ayer tras caerse en el descenso camino de Niza.
Pese a ceder un minuto respecto a Gallopin, ganador en el Camino de los Ingleses, el australiano originario de Tasmania restableció la situación al vencer en Eze.
"Es una desilusión terrible", comentó Gallopin, que podía haber sido el primer francés en ganar la París-Niza desde Laurent Jalabert en 1997. "No busco excusas, tuve un mal día".
Esta 73ª edición de la París-Niza pone en órbita a Kwiatowski (24 años) que ganó la etapa prólogo y fue segundo en la clasificación general. También sirvió para ver la forma de varios velocistas que protagonizarán la próxima Milán-San Remo (Kristoff o Matthews)
Sin embargo, la decepción fue el británico Bradley Wiggins, campeón del mundo de contrarreloj, que prefirió renunciar a esta última etapa.
Wiggins se tomó la competición como un entrenamiento para la París-Roubaix, su última gran carrera en el ciclismo de ruta.
-- Clasificación de la séptima y última etapa de la París-Niza:
1. Richie Porte (AUS/SKY), los 9, 6 km en 20:23.
2. Simon Spilak (SLO/KAT) a 13.
3. Rui Costa (POR/LAM) 24.
4. Tony Martin (GER/ETI) 29.
5. Michal Kwiatkowski (POL/ETI) 29.
6. Andrew Talansky (USA/CAN) 37.
7. Geraint Thomas (GBR/SKY) 39.
8. Jon Izagirre (ESP/MOV) 50.
9. Tim Wellens (BEL/LOT) 54.
10. Gorka Izagirre (ESP/MOV) 55.
-- Clasificación general final:
1. Richie Porte (AUS/SKY) 29h10:41.
2. Michal Kwiatkowski (POL/ETI) a 30.
3. Simon Spilak (SLO/KAT) 30.
4. Rui Costa (POR/LAM) 30.
5. Geraint Thomas (GBR/SKY) 41.
6. Tony Gallopin (FRA/LOT) 1:03.
7. Jakob Fuglsang (DEN/AST) 1:05.
8. Rafael Valls (ESP/LAM) 1:24.
9. Gorka Izagirre (ESP/MOV) 1:38.
10. Tim Wellens (BEL/LOT) 2:18.