Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Avanza vacuna universal contra la gripe

07/11/2016 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Composición. Los epítopos T representarían el componente activo de las vacunas pero habría que completarlas con otros componentes y habría que optimizar el medio y la ruta de inmunización.

SANTO DOMINGO/ AGENCIA EFE.?Las cepas del virus de la gripe cambian cada año y ello obliga a formular nuevas vacunas cada temporada, por lo que el reto está en lograr una vacuna universal efectiva frente a todas las cepas. Ahora, un equipo de científicos españoles ha logrado diseñar dos prototipos con ayuda de la bioinformática.

Los resultados de esta investigación se publicaron recientemente en la revista Bioinformatics y sus responsables son investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad de Lancaster y de la Universidad de Aston, las dos en Reino Unido.

Las vacunas de la gripe, como otras, actúan "enseñando" al sistema inmune a combatir más tarde el virus: cuando a una persona le ponen una vacuna, su sistema inmunitario reconoce como "extraños" los componentes de esta, los combate y desarrolla un tipo nuevo de inmunidad que le protege luego frente a futuras infecciones.

Durante este proceso, el sistema inmunitario reconoce y memoriza ciertas partes del virus. Sin embargo, la elección del sistema inmunitario no tiene por qué ser la más apropiada.

image

De hecho, el virus de la gripe cambia/muta precisamente las partes que son reconocidas preferentemente por el sistema inmunitario.

"Por ello, no tenemos una vacuna universal frente a la gripe, sino que cada año hay que preparar una específica para el subtipo del virus que se prevé que va a ser prevalente", subraya Pedro Antonio Reche Gallardo.

¿Y cómo crear entonces una vacuna universal? Este investigador de la UCM señala que instruyendo al sistema inmunitario para que centre su atención en pequeños fragmentos del virus que sean susceptibles de ser reconocidos -los llamamos epítopos- y que sean invariantes.

En concreto, los investigadores proponen una formulación de una vacuna universal frente a la gripe usando epítopos T.

Estos son pequeños fragmentos del virus capaces de ser reconocidos por los linfocitos T, leucocitos esenciales en la contención y eliminación de las infecciones virales.

COBERTURA DE LA PROTECCIÓN

Los investigadores defienden que la cobertura de la protección de las vacunas sería del 95 % en la población estadounidense y de entre el 88 % y el 97 % en el resto del mundo.

La variación en estos porcentajes se debe a las distinciones genéticas entre los humanos; en concreto, la variabilidad se encuentra en unas moléculas relacionadas con la respuesta inmunitaria.

Para Reche, este trabajo supone un gran avance en la consecución de una vacuna universal -hay varios grupos de investigación trabajando en este sentido-, pero aún "faltan varios años".

"En invierno de 2017 dudo que podamos vacunarnos con esta formulación en concreto".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16919 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1691
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.