Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Georgigas escriba una noticia?

¡Ave María!¡Purísima!…

16/06/2010 14:32 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

A veces, los crímenes políticos proceden de crímenes comunes, cometidos por personas comunes, con acciones comunes, con pasiones comunes

Pero no hay crímen que, a pesar de su categoría común, no sea absolutamente particular: único, cultural, simbólico, y social: o sea Político, absolutamente Político.

Es un error pensar que una hipótesis desaloja automáticamente a otra, muchísimo menos si hablamos de crímenes, lo mejor es pensar que funcionan en forma aleatoria muchas de las hipótesis que nos hacemos, y tantas otras que se nos escapan.

Hablando específicamente del Crimen de Esperanza Nieva, lo estamos viviendo por igual en Amaicha del Valle y Los Zazos, en Ampimpa, Tafí del Valle o Quilmes; ha desatado tantas hipótesis como casos de locura, visiones colectivas, alucinaciones, mulánimas, terror y espanto.

Las personas no duermen por las noches, nadie sale después de la oración, rezan los cristianos, los musulmanes, los indios y los paganos, los borrachos dejan el vino, y ¡Ave María Purísima…! se generó un Hecho Social, con el mismo cuerpo de La Esperanza, ese nombre que más allá de su desaparición, la gente, casi toda la gente, nombrará mucho tiempo en el Valle Calchaquí, y su historia la sabrán nuestros nietos, y los nietos de sus nietos.

Porque nunca, mientras exista nuestra memoria, debemos privarnos de contar nuestra propia historia: La Esperanza Nieva fue una Mujer con lucidez, identidad y palabra política indeclinables desde San Miguel de Tucumán, pasando por El Infiernillo, en fin, no creo que me exceda hablando de su voz campesina que instalaba dignidad allí donde hablaba.

Porque nunca, mientras exista nuestra memoria, debemos privarnos de contar nuestra propia historia: La Esperanza Nieva fue una Mujer con lucidez, identidad y palabra política

Más, les voy a contar que su asesinato fue descubierto por dos motivos: la radio estaba a un volumen que ella jamás usaba (su casa es una especie de santuario, allí todo inspira orden, limpieza, actitud), y salía hacia la calle el agua, que para ella era tan valiosa como su propia vida, y lo enseñaba donde iba. O sea, quiero decir que su dignidad es incorruptible, va a pasar mucho tiempo, pero mucho tiempo, y la vamos a recordar igual que hoy.

Otro chisme, otro rumor corrobora los datos que todos saben en el pueblo: es que ayer (domingo 13 de junio) los dirigentes rompieron con algo muy jodido, algún pacto tácito, que uno de los dos caciques titularía “códigos” (que por otra parte son sólo los suyos los que él respeta), entre el pueblo que marchó desde Los Zazos, desde la casa de Esperanza Nieva, La Casa de La Esperanza Nieva.

Repito, la gente no duerme por las noches, se retiran a la oración a sus casas, rezan los cristianos, los paganos, los indios, los salvajes y los tucumanos, los borrachos dejan el vino, y ¡Ave María!¡Purísima!…

Jorge Ernesto Siga


Sobre esta noticia

Autor:
Georgigas (21 noticias)
Visitas:
2217
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

susana (28/06/2010)

es un horror tanto crímenes,porque tanta injusticia