Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alegarcia escriba una noticia?

Las aves nos alertan con la alteración de su conducta del cambio climático

12/11/2018 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las aves dejan de migrar o acortan las distancias a recorrer en invierno, en consecuencia del cambio climático

En invierno alrededor de 50.000 millones de aves migran cada año a latitudes más calurosas. Una gran parte de las aves de Europa tanto Central como del Norte migran a África en busca de insectos y alimentos que no pueden encontrar por esa zona. No podemos pensar que se trata de unas entretenidas vacaciones, sino de la pugna diaria con el resto de las aves por compartir la escasa comida. Su regreso en primavera significa un desgaste descomunal para las aves, pero hacen el sacrificio porque ya para esa época se hace menor la competencia por los alimentos. Al contar con días más largos y mayor número de insectos conlleva directamente a elevar las posibilidades de supervivencia.

Pero sin embargo, el cambio climático está trastocando todo y un gran número de especies tienden a comportarse de manera distinta. Si inviertes algún dinero en viajes te podrás dar cuenta que si visitas los paisajes nevados de Alemania o Polonia, verás un sinfín de cigüeñas que en años pasados emigraban y  ya no lo hacen.  Puesto que el cambio climático ha elevado de tal manera la temperatura, que las cigüeñas pueden encontrar insectos aún en invierno.

Las aves que emigran son cada vez menos y las que lo siguen haciendo han cambiado su ruta cotidiana por viajes más cortos. Por ejemplo, Inglaterra es el nuevo nido de currucas capirotadas o de grullas del Centro de Europa, que ya no se trasladan a España, sino que se quedan a medio camino.

El estrecho de Gibraltar cuenta con una posición estratégica para estudiar la  migración. Según la Fundación Migres es allí donde confluyen ahora las rutas migratorias de 400.000 aves que antes viajaban entre Europa y áfrica. Tales como: abejarucos, aviones, golondrinas y vencejos entre otros. Puesto que este lugar privilegiado es un punto caliente y perfecto para la biodiversidad. Podemos notar cambios evidentes producidos por el cambio climático. Por ejemplo, las zonas térmicas ideales de muchas especies ahora están más al norte y a mayores latitudes. Muchas aves colonizan en nuevas áreas donde en otras épocas no se encontraban. Inclusive se han detectado cambios en el tamaño corporal de algunas especies.

Podemos encontrar más de 20 especies de aves africanas que ya están colonizando Europa en las últimas décadas. Tales como: el bulbul naranjero, el vencejo moro, el camachuelo trompetero, el elanio azul, el ratonero moro, el buitre moteado, el halcón borní, el corredor sahariano, entre otros. Si lo vemos desde el punto de vista ecológico podemos decir entonces que la parte sur de Europa se parece cada vez más a la parte norte de África.

Por otra parte, muchas especies de aves están disminuyendo sus distancias de migración, puesto que el aumento de la temperatura en invierno, les proporciona mejores condiciones de subsistencia y no se les hace necesario moverse. Las aves que antes emigraban distancias cortas, ya dejan de emigrar. Esto lo podemos ver en gansos, grullas, ratoneros, golondrinas, cigüeñas, milanos reales, petirrojos, palomas torcaces, muchas especies de patos y zorzales. Mientras que aquellas aves que recorrían largos trechos, no llegan ahora a cruzar el Sáhara.

Gracias al cambio climático a pesar de que algunas especies están acortando sus distancias de migración sus poblaciones aumentan sin tener que viajar a África. Tenemos el caso de la cigüeña blanca que la vemos pululando por nuestros campos y ciudades.

Podemos observar también que el cambio climático cambia los calendarios de sus ciclos biológicos. La primavera llega antes por tanto las plantas florecen antes y el alimento de muchas especies también se ve alterado. Es por ello, que las aves adelantan también su migración, así como su época de cría. Algunas especies han cambiado de fecha a la hora de migrar hasta con un mes de diferencia, en comparación con 50 años atrás.

En vista que muchas especies de aves están migrando hacia el norte específicamente al estrecho de Gibraltar, hemos podido observar que los períodos de migración en esa zona se han extendido. Razones por las cuales las aves han aumentado su permanencia en esta parte del planeta.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alegarcia (2 noticias)
Visitas:
3413
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.