Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bachelet podría acelerar la despenalización del aborto con su apoyo a las propuestas en trámite en el Congreso

27/05/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este martes que el Gobierno podría apoyar algunas de las propuestas para despenalizar el aborto que ya se están tramitando en el Congreso, lo que permitiría acelerar la aprobación de esta polémica medida.

"Vamos a patrocinar una moción parlamentaria. Estamos analizando cuáles son las que están en estos momentos (en el Congreso). Creemos que hay algunas muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo", ha dicho en el marco de una visita a la localidad de Combarbalá.

De ser así, aceleraría el proceso legislativo de despenalización del aborto, ya que evitaría al Gobierno la redacción y defensa ante el Congreso de un proyecto de ley propio.

Bachelet también se ha referido a la polémica que se ha desatado en torno a esta cuestión, insistiendo en que Chile posee "una sociedad madura, democrática, y que una sociedad madura y democrática no tiene que temer ningún tipo de debate".

La jefa de Estado ha recordado que "Chile es uno de los cinco países del mundo donde está penalizado el aborto terapéutico". "Yo creo que este es el momento de que la sociedad chilena se mire a sí misma y pueda debatir", ha subrayado, según ha informado 'La Tercera'.

CORTINA DE HUMO

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, ha negado este martes que los planes del Ejecutivo de despenalizar el aborto tengan como objetivo "desviar la atención" sobre la discusión acerca de las reformas educativa y tributaria.

"En absoluto, porque la reforma tributaria es una gran noticia para las familias chilenas, va a permitir que el Estado cuente con recursos para fortalecer nuestro sistema educacional y la salud pública, entre otras necesidades sociales", ha dicho a la prensa.

"La reforma educacional también es una gran noticia, sobre todo para las familias chilenas porque les va a permitir resolver el tema del endeudamiento y, además, va a generar las condiciones para nivelar para arriba", ha añadido.

Interrogado sobre las críticas a la medida, ha considerado que "hay dos alternativas: sobre la base de panfletos desarrollar un discusión panfletaria o, por el contrario, lo que el Gobierno considera que es imprescindible, tener un debate con altura de miras, respetando todas las miradas para enfrentar un drama social".

Elizalde se ha referido así al folleto que el grupo parlamentario de la opositora Unión Democrática Independiente (UDI) ha difundido de madrugada acusando al Gobierno de usar como cortina de humo la despenalización del aborto para evitar la discusión sobre estas dos importantes reformas.

"El Gobierno no quiere debatir de un tema central como es educación y el alza de impuestos y queremos que el debate esté ahí. En ese contexto, entiendo el planteamiento que ha hecho la bancada de diputados", ha dicho el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

Silva ha recordado que la UDI está en contra de la iniciativa del Gobierno, aunque se ha mostrado dispuesto a participar en el debate parlamentario. "Nos parece que en eso hay que discutir y queremos participar abiertamente", ha sostenido.

PROPUESTA DE BACHELET

El pasado 21 de mayo, durante la presentación de su primer balance de Gobierno, Bachelet anunció que presentará un proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo en tres supuestos: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El primero en contestar el anunció de la líder izquierdista fue su antecesor en el cargo, Sebastián Piñera. "Debemos proteger la vida y dignidad de todos los niños que están por nacer. No tenemos derecho a decidir quien vive y quien muere", escribió en Twitter.

Además, lamentó que "parece que (en el Gobierno) hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer", en alusión a las medidas sobre animales domésticos anunciadas por Bachelet.

En la misma línea se expresó el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. "Con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la vida humana vale mucho más que eso. La vida humana es el valor fundamental y es el valor que hay que proteger en todos los ámbitos", sostuvo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1234
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.