Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Barcelona adjudica el contrato de limpieza a FCC, Sorigué, Valoriza y Urbaser por 287 millones de euros al año

0
- +
25/02/2021 08:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado el contrato para la limpieza y recogida de residuos de la ciudad a las empresas FCC, Sorigué, Valoriza-Serveis Medioambientals y Urbaser.

El regidor de Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Eloi Badia, ha remarcado que se trata del contrato más importante que hace el Ayuntamiento, con un presupuesto anual de 287 millones de euros y una duración de 8 años, con una posible prórroga de dos más -unos 2.300 millones de euros en total-. Este importe supne entre el 9 y el 10% de todo el presupuesto municipal.

El regidor también ha remarcado que ha habido un aumento de presupuesto que permitirá la contratación de 225 personas más, con una plantilla total de 4.400 trabajadores. El procedimiento está pendiente de aprobación definitiva en el pleno de marzo.

Según Badia, este es un contrato "del siglo XXI" que "mira al futuro". El regidor ha querido poner en valor que será un contrato "flexible" porque se adaptará a la realidad de cada barrio, con una maquinaria y tecnología específicas para las necesidades de cada zona para ser más precisos.

Además, ha remarcado que la contrata contempla que se pueda ampliar el despliegue de la recogida puerta a puerta a toda Barcelona mientras dure la concesión. Badia ha recordado que este año ya está previsto hacerlo en Sant Andreu del Palomar, Horta y Sant Antoni y ha confiado en que en los próximos años se pueda "profundizar".

Al ser preguntado por el horizonte temporal, Badia ha dicho que el compromiso del AMB es que todos los municipios metropolitanos tengan recogida puerta a puerta en el 100% de la ciudad en 2025.

Badia también ha explicado que uno de los puntos centrales del contrato es la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2. Según ha apuntado, se hará "un avance imprescindible" en la electrificación de la flota. Esto también comportará unos camiones más silenciosos.

El regidor ha explicado que en este contrato la vertiente tecnológica tendrá un papel muy importante. Aunque no ha querido entrar en detalles de elementos concretos, que ha indicado que se expondrán más adelante, ha asegurado que se aprovechará las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con los vecinos, así como para dotar de más herramientas de control a la administración. Una de las posibilidades que ha planteado es la creación de una aplicación móvil para los ciudadanos para que tengan más información de cómo funciona el sistema de limpieza y recogida.

Más sobre

Una vez acabada la adjudicación, este contrato está pendiente de ser aprobado por el plenario en marzo. En caso de que se apruebe, las empresas adjudicatarias todavía tendrían nueve meses para poder hacer el despliegue de todo lo que comporta el contrato, como podría ser comprar la maquinaria necesaria, de manera que se acabaría poniendo en marcha a principios de 2022.

Existe la posibilidad de que alguna empresa lleve el proceso a un tribunal de contratación ?hecho que lo paralizaría todo- o que se pidan medidas cautelares y se acepten. Esto podría atrasar unos meses el procedimiento.

Las empresas adjudicatarias de los cuatro lotes son FCC Mediambient, Sorigué, Valoriza Serveis Meidambientals ?del grupo Sacyr-, y Urbaser.

Al ser preguntado por la adjudicación a la empresa FCC, a quien en la última contrata se impuso una sanción por incumplimiento de contrato, Badia ha señalado que ya pagaron la multa y que por tanto "ya recibió el castigo". "Tiene derecho a volverse a presentar y si hace una buena propuesta como ha hecho, a ganar", ha explicado. Con todo, ha asegurado que el Ayuntamiento estará "muy atento" y mejorará las tareas de control, seguimiento y monitoreo.

Por otra parte, el regidor también se ha referido a la polémica por el ascenso a un trabajador de Parcs i Jardins que había sido condenado por acoso a dos compañeras de trabajo. Badia ha recordado que el Ayuntamiento actuó "con diligencia" y que aplicó el protocolo tan pronto como tuvo constancia del caso.

El regidor ha remarcado que el hombre implicado ya hizo una formación para conmutar la multa con un informe de seguimiento positivo. "No miramos a otra parte, miramos al problema de cara y estamos al lado de las personas que sufren esta lacra", ha insistido Badia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25453 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
11
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.