Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Barcelona asciende a la primera posición en el podio mundial de congresos

06/05/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EP

  • Acogió el año pasado 195 congresos y el impacto económico creció hasta los 1.851 millones de euros.
  • Barcelona había conseguido por última vez en 2004 este liderazgo del ranking mundial de actividad congresual.

image

Barcelona ha ascendido a la primera posición del ranking mundial de turismo de reuniones de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) en 2017, tras escalar dos posiciones respecto al año anterior, han informado este lunes Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona en sendos comunicados.

Con 195 eventos --14 más que en 2016--, la capital catalana fue la ciudad del mundo con más congresos celebrados, superando a París y Viena, que tradicionalmente han encabezado esta clasificación, y que el año pasado acogieron 190 congresos cada una.

Barcelona había conseguido por última vez en 2004 este liderazgo del ranking mundial de actividad congresual, y en el ranking de este año la siguen --después de París y Viena-- Berlín (185 reuniones), Londres (177), Singapur (160) y Madrid (153).

Por países, Estados Unidos encabeza la lista con 941 congresos, seguido de Alemania (682) y Reino Unido (592), mientras que España ocupa la cuarta posición con 564 eventos, ascendiendo desde la quinta plaza de 2016, cuando acogió 533 congresos.

Con sede en Ámsterdam y 50 años de historia, la ICCA reúne a 1.100 empresas y organizaciones especializadas en la organización de congresos y eventos, y para realizar este ranking se fija solo en los congresos internacionales, de un mínimo de 50 delegados, y con rotación entre tres países, lo que excluye, por ejemplo, el Mobile World Congress (MWC).

El presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, ha destacado que "Barcelona se ha superado a si misma en un año más que complicado", y el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Agustí Colom, ha destacado la vitalidad del sector turístico y su capacidad para atraer y mantener el atractivo para acoger citas profesionales.

Más sobre

Colom también ha sostenido que "Barcelona se supera y contradice a aquellos que intentaban minar su reputación con previsiones alarmistas e infundadas".

El impacto económico de la actividad de congresos ha batido récords desde 2001, con un total de 1.851 millones de euros, un 21, 2% más que el año anterior.

Peso de Fira de Barcelona

El director de Negocio Externo de Fira de Barcelona, Pere Camprubí, ha puesto en valor el papel que juega la institución ferial, no solo por el número de eventos de este tipo que acoge en sus recintos de Gran Via y Montjuïc, sino sobre todo por la importancia de los mismos y el número de asistentes que congregan.

Según Camprubí, esta posición es fruto de una estrategia puesta en marcha ya hace tiempo por la institución con el objetivo de atraer grandes eventos internacionales, especialmente del campo tecnológico y de la salud, ámbitos donde Fira de Barcelona tiene una posición relevante y "juega un papel tractor para la celebración en la ciudad de reuniones y congresos".

Durante 2017, Fira de Barcelona acogió, entre otros, los congresos europeos de Cardiología (que reunió a 30.000 profesionales de alta cualificación) y el de Gastroenterología (UEG Week), así como el de ICHNO (cáncer de cuello y cabeza), SEBBM (bioquímica y biología molecular), ESMRMB (Resonancia magnética) y EBA (quemados).

En el ámbito tecnológico figuran las convenciones SAP, Atlassian y VM World, así como World Routes, de tráfico aéreo y la reunión anual de la Inta (asociación de marcas).

140 eventos en 2018

A lo largo de 2018, los recintos de Fira de Barcelona también serán sede de grandes eventos congresuales, sobre todo tecnológicos y médicos, como los organizados por las compañías Cisco, VM Ware, SAP y Atlassian, así como el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC), los encuentros de las asociaciones europeas de Ortopedia y Traumatología (EFFORT), de Ritmo Cardíaco (EHRA) y de Vesículas Extracelulares (ISEV), entre otros.

Estos congresos forman parte de los 140 eventos que está previsto se celebren en las instalaciones de la institución durante este año, al sumar el gran número de salones organizados por la propia Fira o por otros operadores, como el Mobile World Congress, Alimentaria, Hostelco, IoT Solutions World Congress, Salón Náutico, Smart City Expo y Gastech, entre otros, así como actos corporativos diversos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43857 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1307
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.