Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauriciocampos escriba una noticia?

Barcia en Argentina

25/03/2012 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estos trabajos de recuperación histórica sobre el Grande Oriente Español en el exilio implican una colaboración muy estrecha con los editores de El Masón Aprendiz y los Hh.´. de la G.´. L.´. Simbólica Española.

image

Una vista de la solemne Tenida de recepción al IL.·. y Pod.´. H.·. Barcia en el Templo principal del Gran Oriente Federal Argentino. Preside el hermano Lasca.

Introducción

Fiel a mi estilo parco y seco, adjunto brevemente los datos documentales. Sin comentarios excesivos, ya que estos viejos papeles y fotografías hablan por sí mismos. El homenaje a Barcia Trelles fue tributado por el Gran Oriente Federal Argentino (G.´.O.´.F.´.A.´.), Obediencia en la cual se refugiaron los exiliados republicanos españoles y en la cual descollaron con su actuación; el G.´.O.´.F.´.A.´. fue una potencia masónica que nació en franca oposición a la Gran Logia de la Masonería Argentina del llamado "tronco histórico de Cangallo" (por el nombre de la calle en la que se construyó su Templo en 1872) y a la regularidad estipulada por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Su existencia se extendió durante el período 1935-1957, fusionándose luego ambas entidades y perdiéndose así la impronta laicista y manifiestamente adogmática propiciada por el G.´.O.´.F.´.A.´., con la eliminación en el ara de la Biblia y la invocación al Gran Arquitecto del Universo. Solo le faltó adoptar la mixticidad, pero el doctor Virgilio Lasca, que fuera uno de los fundadores y Gran Maestre de la Obediencia, y del cual estoy preparando una edición crítica de su obra jurídico-masónica, ya había dejado planteada la cuestión en sus textos. Barcia llegó a ser director de la revista Verbum , notable órgano de difusión oficial del G.´.O.´.F.´.A.´. y de la cual proceden los siguientes materiales.

Documento

Dice la crónica publicada por Verbum :

"El Gran Consejo Federal, realizó el día 16 de septiembre, una solemne ten.·. de recepción, en honor del IL.·. y Pod.·. H.·. don Augusto Barcia Trelles, con motivo de la reciente publicación de su libro "San Martín".

Se traducía con este acto, el deseo general de los HH.·. de nuestra Orden, de exteriorizar al ilustre huésped, el agradecimiento de los masones argentinos, interpretados cabalmente en una obra, cuyos méritos singulares, ha señalado ya la crítica.

Nuestro Templo grande resultó pequeño para dar cabida a los asistentes. Estaban allí, eslabones de Orientes amigos, OOb.·. de Logias del interior de la República, viejos HH.·. en sueño, etc.

Con breves palabras alusivas, abrió los trabajos el Muy Resp.·. Gran Maestre, Dr. Virgilio A. Lasca, para referirse a la finalidad del acto que se realizaba, señalando especialmente, la brillante trayectoria masónica del homenajeado.

Tocó luego al H.·. Osías Kovadloff, designado al efecto, hacer un esbozo crítico de la obra sobre San Martín (...)

El IL.·. y Pod.·. H.·. don Augusto Barcia, visiblemente emocionado, se levantó luego para agradecer el acto, declinando todo sentido de homenaje personal. Volvió a exaltar, deteniéndose en aspectos casi desconocidos, la grandeza moral de San Martín, en cuya vida y obra podía nuestra Orden encontrar hondas inspiraciones para cada acción fecunda.

Con el lirismo de su verbo inflamado, el IL.·. H.·. Barcia nos llamó a la magna tarea de asentar el espíritu de libertad encarnado por San Martín, en las tierras de América. Escuchando con silenciosa emoción, los oyentes rubricaron el final de su discurso, con cálidos y prolongados aplausos.

Reproducimos en esta página el pergamino obsequiado por nuestras autoridades al IL.·. y Pod.·. H.·. Barcia, y cuya leyenda fue leída antes de finalizar la ten.·. por el H.·. Roberto Bonani.

Finalizado este acto, los concurrentes pasaron a los salones de nuestro Ateneo (...), donde se les obsequió un lunch, prolongándose así la reunión que alcanzara brillantes contornos".

El pergamino con que fue obsequiado el IL.·. H.·. Barcia, cuyo texto dice:

"Para interpretar a San Martín en la profundidad de su vida y de su obra, se necesita colocarse dentro del ámbito moral que hizo la formación del Caudillo americano.

Augusto Barcia, español de puro acento democrático, ha forjado su espíritu en la misma escuela ideal, labrándolo día a día como piedra que pide el esfuerzo, con el cincel y la escuadra.

Así, su interpretación de San Martín, tiene una gran autenticidad. Viene del Taller del que los obreros se unen en un mismo anhelo y en el Oriente de él se hace la claridad de la Sabiduría.

Al rendir nuevamente homenaje a San Martín, tributamos nuestra admiración, a su intérprete más fiel. Es que San Martín será siempre como dijo un poeta, Paraíso cerrado para muchos y jardín abierto para pocos".

Firmado por el Gran Comendador Aristóbulo Soldano y el Gran Maestre Virgilio Lasca en septiembre de 1941.

Biografía

Barcia Trelles, Augusto (1881-1961). "Doctorado en jurisprudencia en su patria, España, fue catedrático, diputado a Cortes, ministro de Estado, y presidente del Consejo de Ministros. Durante la Segunda República representó a su patria en el exterior. Exiliado más tarde, se radicó en la Argentina, donde ejerció el periodismo, representó al gobierno español en el exilio y se dedicó a las investigaciones históricas. Entre sus obras merecen ser recordadas José de San Martín; San Martín en España y San Martín en América. Iniciado muy joven en su patria, fue Gran Maestre Nacional del Grande Oriente Español y Gran Comendador del Supremo Consejo grado 33º para España de 1928 a 1933. En la Argentina se incorporó a la Logia Demócrito Nº 160". Cabe agregar que fue un conferencista habitual dentro de la Orden, miembro de honor del Gran Oriente Federal Argentino - G.´.O.´.F.´.A.´. y de la Logia 7 de Junio de 1891 de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y, como ya mencioné, uno de los prestigiosos directores de Verbum .

El lunch en la sala del Ateneo. El sexto de izquierda a derecha es el IL.·. y Pod.·. H.·. Augusto Barcia Trelles y a su lado (derecha) el Muy Resp.·. Gran Maestre Virgilio A. Lasca. A la izquierda de Barcia, otro español y Gran Maestre de la Obediencia, Miguel Servera.

** *

Fuente de las fotografías y los textos: Alcibíades Lappas, La masonería argentina a través de sus hombres, Buenos Aires, 1958, 1966, 2000; Verbum, Tercera época, Buenos Aires, junio, julio y agosto de 1941, Año I, Número 9. Archivos del GOFA y Archivo Masónico de Argentina (1935-2012).


Sobre esta noticia

Autor:
Mauriciocampos (114 noticias)
Fuente:
mauriciocamposmasoneria.blogspot.com
Visitas:
600
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.