Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lalokdelaksa escriba una noticia?

La batalla perdida de Manuel Belgrano

20/06/2009 18:12

45 Fue un pròcer, un hèroe de la naciòn Argentina, sin mebargo, hubo una batalla que jamà pudo ganar

45

El 20 de junio recordamos en Argentina el día de la Bandera nacional y en todas la escuelas podemos escuchar el recuerdo sentido de aquellas proezas inolvidables que hicieron de Manuel Belgrano, su creador, un prócer digno de admiración. Sin embargo, y como si esto fuera un aspecto secundario, casi nunca oímos hablar de la vida personal de aquellos hombres, sacralizados, intocables e intachables que escribieron nuestra historia como país, lo que nos lleva a creer que carecieron de las pasiones y los vicios que como seres humanos de carne y hueso nos tocan de cerca día a día.

Me sorprendió encontrar aunque muy breve, entre las biografías de Belgrano, una historia de amor frustrada, minimizada y nombrada apenas como lo que hoy sería un chimento de farándula..

Me pregunto cuán insignificante pudo haber sido el amor para un prócer como Belgrano o cuán insensible pudo haber sido la crónica al obviar los sentimientos, que considero el motor de todas nuestras acciones. Quizás el llamado de la patria pudo más que el llamado del amor de esa mujer, a quien no dudo, amó pero jamás pudo llamar suya.

Su nombre era Dolores Helguero, tenía 15 años apenas cuando Belgrano la conoció y se enamoró de ella. Pertenecía a una de las mejores familias de la sociedad tucumana y no dudo debe haber sido muy bella. Belgrano, según se sabe deseaba casarse y tener una familia con ella, pero este hombre había tenido una visión: liberar al pueblo de sus opresores, y ese anhelo lo alejó una y otra vez del amor.

Dolores Helguero se embarazó de Belgrano, lo que para la sociedad de la época era una vergüenza, más aún tratándose de una “hija de familia bien” como ella. Su padre, arregló un matrimonio para acallar las murmuraciones de toda la ciudad, el cual hizo inmensamente infeliz a todos los involucrados. Poco tiempo después, dice la crónica, Belgrano regresó de la campaña del Norte dispuesto a casarse con Dolores, pero ella ya había sido casada con otro hombre.

Más sobre

Puedo imaginar, porque ningún historiador lo afirma, que ésta fue la batalla más fracasada y llorada de Belgrano. Puedo imaginar una Dolores despreciada y deshonrada esperando un hombre, que aunque hoy es un héroe para todos, en ese momento para ella sólo fue quien la abandonó. Se casó con un hombre embarazada de otro, pero este matrimonio duró muy poco, su marido la abandonó y aunque Belgrano hizo lo posible por confirmar su muerte para poder casarse con ella nunca pudo hacerlo. Dolores, humillada, se radicó en Catamarca, y el reencuentro entre los amantes nunca pudo concretarse.

Hacia el final de su vida, el fruto de ese amor trunco, Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano, “su palomita” como él la llamaba, fue quizá uno de sus últimos pensamientos, encargando su educación y su cuidado a su hermana.

Otras historias de amores y pasiones sobrevuelan la vida de Belgrano, sin embargo ninguna con final feliz. Vencido, murió en la más absoluta pobreza y sólo un diario, después de lo que este ahombre había logrado por la patria, notificó su muerte con una triste necrológica.

No dejo de pensar que todas las batallas ganadas no pudieron compensar en su lecho de muerte la soledad de su alma. El prócer, el luchador y el patriota murieron habiendo cumplido si bien no todos, la mayoría de sus anhelos, pero ¿el hombre, el amante y el padre?

La soledad y la ingratitud parecen ser los tristes destinos para muchos hombres y mujeres que aportaron mucho a la humanidad pero pagando un precio muy alto: la soledad.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
40
+ -
Responder

Anónimo (19/08/2009)

me gustaría que traiga el cuadro completo de batallas ganadas y perdidas de Manuel Belgrano...ya que estoy dando este tema en la escuela

1
+ -

carla (30/06/2013)

yo tambien y aparte necesito

-6
+ -
Responder

.......... (26/08/2009)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
-6
+ -
Responder

colo (30/08/2009)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
-7
+ -
Responder

pablo (15/11/2009)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
-6
+ -
Responder

Usuario anónimo (03/06/2010)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
0
+ -
Responder

angela (13/06/2010)

pongan algo mejor eso apesta demaciado

6
+ -
Responder

anonimo (13/06/2010)

me gustaria que este mas completo :-(

10
+ -
Responder

damii! (16/06/2010)

esto no te habla de las batallas ganadas y perdidas de manuel belgrano! necesitaba eso para la escuela!

-4
+ -
Responder

ESTEFANIA (20/06/2010)

GRAIAS LA INFORMACION ES BUENISIMA

8
+ -
Responder

Usuario anónimo (21/06/2010)

la verdad que si yo tb quiero el cuadro de batallas ganadas y perdidas xq no lo encuentroooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mostrando: 1-10 de 43