Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Bayauca, un Pueblo Bonaerense que está por transformarse en “Pueblo Fantasma”

16/05/2017 06:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde la falta de servicios de transporte público de pasajeros, trenes que hagan posible la conexión de sus habitantes con Once y con Lincoln, hasta caminos que figuran asfaltados y son de tierra barrosa que se inundan con dos gotas de lluvia

Los habitantes de Bayauca poseen aspiraciones, sueños, necesidades tan ciertas como la libertad, la seguridad, la salud, el traslado, el saneamiento, las mejoras en sus infraestructuras y por sobre todo, obtener un poco de la riqueza que obtiene mediante los cánones impositivos el gobierno provincial, demostrado en obras. Esto también hace a los Derechos Humanos que sus habitantes deben gozar plenamente.

Situado a 291 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra la Localidad rural de Bayauca, Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, que fue fundada oficialmente allá por 1904. luego que en septiembre de 1893, fuera habilitada la Estación del Ferrocarril del antiguo Ferrocarril General Sarmiento.

Bayauca, situada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, está agonizando entre la falta de funcionamiento de medios de locomoción, las inundaciones generadas por las lluvias y como corolario, la falta de pavimento, tanto desde Lincoln como desde la Ruta 188, pese a que en la Dirección Provincial de Catastro, muchas calles figuran como asfaltadas pero que solo lo están en sus mentirosos manifiestos.

La realidad de esta agonía, viene de varias décadas hasta el presente y, la población cada día disminuye raudamente, siendo que conforme las últimas estadísticas, consta de 291 mujeres y 300 hombres de todas las edades, aunque, el 50 % son personas en avanzada edad, jubilados en su mayoría.

En mi visita a dicha localidad bonaerense, tuve la oportunidad de observar cómo el camino principal que comienza en el entronque de la ruta 188, se pierde tras las lluvias y ni hablar del padecimiento de sus habitantes para poseer asistencia médica, ya que poseen solo una sala de enfermería a la que un médico clínico lo visita una vez por semana.

Lo mismo sucede con la asistencia espiritual, dado que la iglesia funciona cada 15 días aproximadamente por el relato de vecinos de la zona y el tren que parte desde la Estación Once en CABA, cuyo final de su linea es en Lincoln, 1 vez por semana, tampoco se detiene en Bayauca, privando de esta forma, que sus habitantes puedan trasladarse tanto hacia la Ciudad de Buenos Aires como así también para la Ciudad cabecera del Partido; Lincoln.

Así tampoco, llega transporte de pasajeros de mediana o corta distancia hasta la Localidad de Bayauca y un remis desde Lincoln hasta Bayauca cuesta nada menos que unos $300 para la ida, pero no existe sistema de remis en dicha localidad, razón por la cual, la población se mantiene bajo una suerte de prisión.

Bayauca la Localidad Rural que no desea transformarse en un "Pueblo Fantasma"

Para un caso de emergencia médica, Bayauca cuenta con una sola ambulancia que cuando llueve no puede trasladar a ningún paciente desde allí hasta Lincoln, dado que el paupérrimo camino de tierra, se transforma en un pantano intransitable.

A mayor abundancia, los habitantes de Bayauca padecen de otro mal tremendo, las aguas que consumen contienen cierta cantidad de arsénico, motivo por el cual, resulta muy fácil que puedan existir situaciones de enfermedad por contaminación hidria y también por los contaminantes ambientales que por otra parte, provoca la empresa multinacional NIDERA que se encuentra frente a la misma Estación del Ferrocarril, ocasionando espasmos bronquiales y el crecimiento de personas con asma, entre otras enfermedades y muertes por cáncer.

Ya ni siquiera la enseñanza se encuentra viable debido a la imposibilidad de que las maestras y profesoras puedan llegar desde Lincoln cuando llueve, quedando sin estudios los alumnos de la escuela primaria como del colegio secundario. La enseñanza está a cargo del Jardín de Infantes nro. 904 José Manuel Estrada, pertenece a la educación pública estatal, Jardín de Infantes Nivel Inicial, dirección: (está ubicado en zona rural) Bayauca s/n - (CP: 6078) Bayauca, Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Ya la escuela primaria y de nivel secundario, E.E.S.N°6: creado En abril del año 2007, por Disposición Nº 91 de la Dirección General de Cultura y Educación, el 3.er ciclo de la E.P. Nº 17, pasa a conformar la Escuela Secundaria Básica Nº3021, como Anexo de la ESB Nº 2 de Lincoln.

En pocas palabras, Bayauca se está muriendo poco a poco ayudado por los gobernantes que a su paso por la Provincia de Buenos Aires, solamente se fueron robando las pocas ilusiones de cada habitante de esta pacífica y bonita localidad.

Que solución urgente brindará la nueva mano política de la Provincia de Buenos Aires para los habitantes agonizantes de la Localidad Rural Bayauca? Resulta indispensable que puedan contar con mejoras hidricas, descontaminación ambiental urgente, para lo cual es necesaria la inspección de INDERA para que cesen en toda actividad que provoque malestar en la salud de los habitantes y la urgente, valga la redundancia, pavimentación de al menos el camino principal de acceso desde la Ruta 188 hasta el centro de la localidad y la puesta en marcha de transporte publico de pasajeros que sirva para unir Bayauca con Lincoln y que se detenga en su estación, (Bayauca) la formación que miserablemente pasa una vez por semana de ida y una de regreso en el trayecto Once a Lincoln de ida y vuelta.

A los políticos y a la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires: No contribuyan para transformar a Bayauca en un pueblo fantasma. 


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (275 noticias)
Visitas:
772
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.