Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Beber alcohol desde muy joven predispone al consumo de drogas de largo alcance

16/10/2009 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lleva a adicciones de sustancias, 70% más proclives a sufrir problemas de drogadicción

BEBER ALCOHOL DESDE MUY JOVEN PREDISPONE AL CONSUMO DE DROGAS

DE LARGO ALCANCE

Un nuevo estudio revela que la edad legal mínima para consumir alcohol de 21 años, que ahora imponen todos los estados norteamericanos, habría prevenido un porcentaje significativo de consumo de alcohol y drogas.

La investigación, que publica la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, sugiere que comenzar a beber desde muy joven llevaría a tener más problemas a futuro con las adicciones.

"Parece posible que la frecuencia y la intensidad de la ingesta de alcohol en la última etapa de la adolescencia tenga efectos de largo plazo sobre los patrones de consumo de sustancias en la adultez", informó el equipo de la doctora Karen Norberg, de la Washington University, en St. Louis.

"Es muy probable, agregó la experta, que elevar la edad mínima legal para beber alcohol ayude a restringir la cantidad de alcohol consumido antes de los 21 años."

El equipo halló diferencias en las tasas de alcoholismo y consumo de drogas entre 33.869 adultos estadounidenses que habían vivido bajo distintas leyes sobre edad mínima legal para consumir alcohol.

Poco más de la mitad de esos adultos (el 52 por ciento) había podido comprar alcohol antes de cumplir 21 años.

Tras considerar factores que podrían haber sesgado los resultados, los investigadores encontraron que las personas que vivían en los estados que habían permitido la venta de alcohol a menores de 21 años eran un 30 por ciento más propensas a padecer alcoholismo y un 70 por ciento más proclives a sufrir algún problema de drogadicción el año previo.

Por ejemplo, un 10 por ciento de todas las personas estudiadas reunió los criterios clínicos de alcoholismo en el año previo y un 3 por ciento demostró adicción a la marihuana u otras drogas en ese mismo período.

Lo mismo se observó en las personas evaluadas a los 40 y a los 50 años.

El equipo estima que si la edad mínima legal para consumir alcohol de 21 años se hubiese implementado en todos los estados durante los 70 y los 80, la prevalencia de alcoholismo y drogadicción en adultos nacidos en Estados Unidos entre 1948 y 1970 habría sido casi un 15 por ciento menor que la registrada en los últimos 20 años.

FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
1347
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.