Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Redactor.com escriba una noticia?

Bicentenario: a la fiesta fue el triple de la gente esperada

27/05/2010 15:38 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los cinco días hubo unas 6 millones de personas. El público disfrutó masivamente del espectáculo, que costó 40 millones de pesos. Hubo artistas que no estuvieron porque pedían mucho dinero

No importa con quién se hable: quienes estuvieron en la trastienda de los festejos del Bicentenario

están afónicos, desarmados. En la última semana no suman una noche de sueño. Fueron ellos quienes alquilaron un campo en General Rodríguez para alojar a las llamas y a los caballos que iban llegando del interior. Fueron ellos quienes tuvieron que decirle "no gracias" a Charly García. Y fueron ellos quienes se miraron desconcertados mientras la gente se atrincheraba debajo del diluvio del sábado y les rogaba que no suspendieran los shows. Los más optimistas esperaban 2 millones de personas. Entre el viernes y el martes –después del himno que cantaron Fito Paéz y los invitados que él mismo se ocupó de llevar–, esa cifra se triplicó.

Dicen quienes cranearon los festejos que el total de gente rompió con cualquier preconcepto de eventos populares y en la vía pública. Si allá por junio de 2009, cuando se sentaron a delirar, creyeron que el pronóstico de unas 300 mil personas por día era parte de esa locura, lo que pasó el martes durante el desfile de Fuerza Bruta, los descolocó. Más, haber logrado cambiar el lenguaje del arte urbano: porque es cierto que Fuerza Bruta –con sus 8.000 litros de agua cayendo, sólo en la escena donde las Madres caminaban en círculos–, dejó de ser vanguardista y reservado para ser visto gratis por más de 2 millones de personas.

Lo cierto es que, en vez de salir a buscar artistas, tuvieron que contenerlos. "La Sole", embarazada de 8 meses, tuvo que prometerle a su médico que no iba a saltar. Gustavo Santaolalla se vino un día antes de Cannes y sin cobrar para estar ahí. Fito Paéz se ocupó de invitar a otros artistas a subir con él a cantar el Himno Nacional. Y Litto Nebbia pidió ocuparse de todo el segmento del rock nacional. Aunque es cierto que sobrevolaron rumores sobre algunos artistas que "de cajón" tenían que estar, la palabra oficial dice que a Spinetta no lo buscaron y que otros artistas, como Charly García, pidieron "un disparate de plata". El presupuesto total para los cinco días fue de 40 millones de pesos.

Lo que creyeron que podía complicarse fluyó y las pavadas, se complicaron. Por ejemplo, trabajaron sin inconvenientes con el gobierno de la Ciudad pero cortaron clavos hasta último momento con unos pins de solapa que se perdieron en el camino. Tuvieron que salir a conseguir vallas y estructuras tubulares por todo el país y debieron construir stands de dos pisos en plena calle –con la dificultad de hacerles un techo sólido y una escalera estable– cuando en febrero, 10 países entendieron que se lo estaban por perder. Cada día, unas 1.300 personas trabajaron a la vez, salvo cuando se montaron las estructuras, que llegaron a 3.500.

Las decisiones –como que las canciones sean "una que sepamos todos"– se fueron tomando en una mesa chica en la que se sentaron Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, Javier Grosman, productor cultural y creador de lo que fue Babilonia, Tristán Bauer, presidente del sistema de Medios públicos y Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia.

Así, el techo del escenario, hecho con resina para que la llovizna patine, al final aguantó un aguacero. Aunque el SAME atendió a más de 1.000 personas entre golpeados e intoxicados, ni la Policía ni los encargados de vigilar las zonas con electricidad tuvieron trabajo. Y en el cierre, cuando 62 chicos se perdieron por un rato, se dieron cuenta de que habían conseguido algo que tampoco esperaban: había llegado mucha gente que por primera vez pisaba el Obelisco.

Fuente:clarin


Sobre esta noticia

Autor:
El Redactor.com (100 noticias)
Visitas:
651
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

fer (28/05/2010)

Muy bueno el desfile artistico!!! se pasaron aguante argentina