Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Palabras escriba una noticia?

Bochorno

13/02/2018 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aire caliente y molesto que se levanta en el estío. (y 3 más)

¡Muy buenas, queridos amigos!

En el post de hoy vamos a hablaros de una palabra sofocante, asfixiante, sudorosa y pegajosa... sí, nos referimos al BOCHORNO...(¡Gracias a nuestra custodio Julia Celeste por sugerírnosla! :-))

Bochorno es una voz quizá relativamente común pero que presenta una etimología y un abanico de acepciones verdaderamente interesantes...

Por ejemplo... ¿sabíais que procede del término latino vulturnus , con el significado original de "viento del este"... Y es que seguro que a muchos romanos ese calor procedente de las islas griegas les causaba tal agobio y calorina que terminó por impregnar etimológicamente la voz tal y como hoy la conocemos ;-)

De hecho, en su primera acepción, bochorno es muy fiel a su origen etimológico: " Aire caliente y molesto que se levanta en el estío" . Y en su segunda acepción, "calor sofocante" , no hace sino enfatizar la característica más reseñable del aire al que da nombre.

En su tercera acepción ya adopta un matiz algo más figurativo: "Encendimiento pasajero del rostro" . Y en la cuarta acepción ya evoluciona el significado buscando las causas de la anterior referencia: "Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza" .

Como veis, una palabra nada desdeñable, que bien merece un rinconcito en nuestra estantería léxica, para emplear con tino cuando estimemos oportuno.

Hoy os dejamos un fragmento del poema Del yunque , del escritor venezolano Alberto Arvelo Torrealba

Con la aurora él madruga y se alista y conforme, jovial y contento, echa el negro carbón a la fragua, y entre el humo, el bochorno y el fuego, con la pipa encendida en la boca y en la testa la gorra de lienzo, ¡sin descanso fatiga el martillo hasta el sol ya al final de los cielos!

¡Hasta el próximo soplo literario!


Sobre esta noticia

Autor:
Palabras (936 noticias)
Fuente:
365palabras.blogspot.com
Visitas:
486
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.