Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bolivia reduce pobreza y pobreza extrema en base a programas sociales

17/10/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia redujo considerablemente sus índices de pobreza y pobreza extrema desde 2005 a 2015, según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), resultado que el gobierno izquierdista de Evo Morales atribuye a sus programas sociales.

"La pobreza en Bolivia disminuye en 21 puntos porcentuales", señaló este lunes el INE en un comunicado enviado a la AFP, es decir, desde 59, 6% en 2005 a 38, 6% en 2015.

La pobreza extrema, en el mismo decenio, descendió en 19, 9 puntos porcentuales, de 36, 7% a 16, 8%, según el mismo informe oficial emitido con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Economía informó a mediados de año que si antes cerca de 4 de 10 personas vivía en pobreza extrema, ahora son menos de 2. La población de Bolivia supera los 10 millones de habitantes.

El gobierno explicó que este descenso gradual de los índices de pobreza y pobreza extrema se debe a las políticas sociales que aplica la administración izquierdista y nacionalista del presidente indígena Evo Morales.

Uno de los recursos más importantes con los que contó para financiar esas políticas fue la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, cuando asumió el poder, y que le permitió al Estado administrar los ingresos por la explotación de gas natural.

La venta del energético a Brasil y Argentina permitió una explosión de los ingresos fiscales, desde unos 600 millones de dólares anuales en 2005 hasta un techo de 5.489 millones de dólares en 2014, aunque en 2016 bajó a unos 2.600 millones de dólares por efecto del precio del energético.

Esos ingresos abrieron la ruta a la transferencia de dinero a población más vulnerable, como bonos sociales a niños, ancianos y mujeres y "a los incrementos salariales", según el Ministerio de Economía.

El gobierno boliviano entrega anualmente 200 bolivianos (28, 7 dólares) a niños en edad escolar; entre 1.800 y 2.400 bolivianos (entre 258, 6 y 344, 8 dólares) a los ancianos y 1.820 bolivianos (261 dólares) a madres durante el pre y post-parto.

El lunes el gobierno inició la entrega de un bono a unos 2, 2 millones de niños en edad escolar, en actos oficiales encabezados por el presidente Morales, quien en 2020 debe finalizar su tercer período presidencial, aunque partidarios promueven una modificación constitucional para que postule a un cuarto período, hasta 2025.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2920
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.