Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cosmologo escriba una noticia?

El Botiquín Natural, un recurso básico de todo hogar...

06/04/2015 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Remedios naturales: Lo que debes tener en casa

por Virginia Labrador

El botiquín natural es un recurso básico que todo hogar debe tener. Nadie se salva de un dolor de garganta o de estómago, un golpe, fiebre o sufrir insomnio y las plantas medicinales pueden ser una excelente y económica opción de remedios caseros.

Existen diferentes maneras de consumir plantas medicinales, dependiendo de las características de la planta que se va a utilizar y la dolencia que se va a tratar. Las formas de preparación más populares son la infusión, la vaporización y la pomada.

La infusión es lo que comúnmente llamamos té y se usa para hojas suaves o flores de diversas hierbas. Hay que poner a calentar agua y cuando alcance el punto de ebullición se coloca la hierba que se desea usar y se tapa durante 5 minutos, este paso es fundamental, para evitar que las sustancias activas se evaporen.

A continuación os dejo varios remedios naturales muy útiles para tener en casa.

El ajo es uno de los remedios más eficaces y baratos de la medicina natural es, sin duda, el ajo. Se utiliza contra parásitos e infecciones, para problemas respiratorios y digestivos, es antiséptico y estimula el sistema inmunológico. El ajo se puede comer crudo, machacado, en forma de aceite o preparar una infusión.

¡Árnica! En caso de sufrir una caída o golpe. Es una de las plantas más usada en el mundo de la medicina natural para evitar la aparición de morados en la piel y mejorar la circulación, debido a sus propiedades analgésicas y anti inflamatorias. Su uso es principalmente tópico, es decir, que se aplica en forma de pomada o crema, sin embargo, en forma de infusión puede ser una gran aliada para tratar la fiebre. Muy útil y recomendable.

La canela es una especia con grandes propiedades digestivas que favorecen la secreción de jugos gástricos e intestinales y es un gran remedio para tratar la fiebre y el resfriado común. Beber una infusión de canela sería una solución natural contra los problemas de indigestión, principalmente luego de una comida grasosa y una herramienta muy eficaz para bajar la fiebre

El clavo es muy recomendado para aliviar dolores de estómago y de muelas, combate la inflamación, es poderoso contra las infecciones bacterianas y tiene efecto analgésico. En forma de infusión el clavo es un gran aliado del aparato digestivo y respiratorio. Aplicado directamente para combatir el dolor.

La hierbabuena es uno de los usos más comunes y tradicionales. Se utiliza como remedio para aliviar el dolor estomacal, la diarrea, la gastritis, el estreñimiento y la infección intestinal. Al preparar una infusión de hierbabuena, el mentol (principio activo de la planta) ayuda a inhibir las contracciones musculares del estómago y a la vez estimula la producción de bilis que facilita la digestión y la absorción de las grasas.

Lavanda. Su inconfundible aroma y bellas flores de color morado hacen de la lavanda una planta ornamental por excelencia, sin embargo, se puede utilizar en infusiones y compresas para desinfectar heridas y llagas. Además, posee propiedades relajantes que la hacen excelente para combatir el estrés y los problemas de insomnio, favoreciendo el descanso.

La caléndula es una planta muy valiosa para el cuidado de la piel y su aceite tienen un gran poder antinflamatorio.

El aceite esencial de caléndula se puede utilizar para curar heridas que tardan en cicatrizar y en forma de infusión se pueden aprovechar sus propiedades para aliviar aftas de la boca y enfermedades de las encías; y si haces gárgaras combatiría las infecciones en la garganta.

El romero es muy empleado para la caída del cabello y como remedio para favorecer la digestión. La infusión de romero se puede usar como enjuague, después de lavarse el pelo para darle brillo al cabello, acondicionarlo, evitar su caída e incluso combatir las canas.

Beber la infusión después de comer es un excelente antídoto para evitar la acidez estomacal y las flatulencias o gases

El tomillo, que generalmente se emplea como condimento, posee cualidades poco conocidas para blanquear los dientes y lograr una sonrisa luminosa.

Además, la infusión de tomillo es muy efectiva para aliviar la inflamación de la garganta cuando se hacen gárgaras y sus propiedades antisépticas los hacen un excelente remedio para evitar que una herida se infecte cuando se aplica de forma tópica.

¿Existen contraindicaciones?

Aunque los efectos secundarios son poco frecuentes, es importante que el uso de las plantas medicinales se realice con precaución. Siempre hay que informarse sobre la planta que se quiere usar, emplearla de forma correcta y respetar la forma de preparación y la dosis. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.net/salud/fitoterapia/index.html


Sobre esta noticia

Autor:
Cosmologo (749 noticias)
Fuente:
buenasiembra.blogspot.com
Visitas:
323
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.