Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bsaspress escriba una noticia?

El Bótox también se usa en ginecología

20/02/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Toxina Botulínica no sólo tiene uso estético, sino que también sirve para el tratamiento del Vaginismo y de la Penetración Dolorosa, ayudando a las mujeres a disfrutar de una mejor calidad de vida

Por Dr. Leonardo Imbriano

Ginecólogo y Cirujano Estético (MN 109601)

A cargo de la Unidad de Estética Genital Femenina en DELSUR Medicina Estética

www.drimbriano.com

El vaginismo se caracteriza por un espasmo involuntario y doloroso de los músculos que rodean la vagina, que puede ser desencadenado por cualquier estímulo cercano a la misma. Esto trae aparejado una disfunción sexual importante con dolor intenso durante el acto sexual o imposibilidad de penetración vaginal. Quienes padecieron de esto recibieron múltiples tratamientos con pocos resultados terapéuticos.

Causas:

- Un trauma o abuso sexual pasado, factores psicológicos, antecedentes de incomodidad con las relaciones sexuales, dolor previo de otra causa y eso genera el vaginismo, y en algunas pacientes no se puede descubrir una causa.

Síntomas:

- Penetración vaginal difícil, dolorosa o imposible durante la relación sexual, dolor vaginal durante la relación sexual o un examen pélvico.

El vaginismo afecta a mujeres de todas las edades, inclusive adolescentes y a pacientes con partos vaginales, que experimentan dolor, dificultad o imposibilidad para la penetración.

La toxina botulínica, aplicada en dichos músculos, actúa como un relajante muscular, paralizándolos y relajándolos temporariamente. Se ha desarrollado una novedosa técnica de aplicación, con un tratamiento de forma ambulatorio, aplicando la cantidad mínima necesaria, con excelentes y rápidos resultados.

El Bótox es una droga muy potente para controlar el exceso de la contracción muscular perivaginal y se aplica mediante microinyecciones indoloras (ya que se usa anestesia local).

Su efecto comienza a las 48 horas de la aplicación, siendo máximo a los 15 días, lo que permite que una vez que la vagina se relaja y permite la penetración, el efecto dilatador de las relaciones sexuales hace que no sea necesario tratamientos posteriores, porque al concretar la penetración la paciente gana confianza en sí misma y se logra una vida sexual normal. Al mismo tiempo la paciente puede continuar su terapia psicológica para poder encontrar el origen o causa de su padecimiento.

Antes de la aplicación del Bótox, la opción era la terapia psicológica, con ejercicios de dilatación vaginal mediante dilatadores plásticos. El problema surgía en el hecho de que la mayoría de las pacientes tardaban mucho tiempo hasta intentar la penetración con un dilatador plástico, es por eso que el Bótox lo que permite es acortar el tiempo para lograr la relajación de la musculatura perivaginal, ya que el efecto comienza a los 7 días de aplicado.

Un consejo para las parejas de pacientes con Vaginismo es la que acompañe, no forzando la penetración, sino acompañando en el juego previo, sin generar ansiedades. Una vez que el efecto del Bótox ha comenzado y se obtiene la relajación de los músculos, el hombre puede colaborar en el juego sexual de la penetración con juguetes sexuales, así como probar una penetración suave para que ambos miembros de la pareja comiencen a sentir la sensación de penetración. Todos estos movimientos deben ser hechos con suavidad y sin premura.

Acerca del Dr. Leonardo Imbriano:

El Dr. Leonardo Imbriano es médico ginecólogo y especialista en cirugía estética ginecológica, egresado de la Universidad del Salvador (USAL). Es cirujano en la sección de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel, fue residente de Tocoginecología en Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez-GCBA. Lleva a cabo distintas actividades como docente y disertante en Congresos en el ámbito nacional e internacional. También ha presentado trabajos científicos de su especialidad y ha desarrollado técnicas de tratamientos para el área genital. Referente local en intervenciones de estética y salud genital, el Dr. Imbriano trabaja por un cambio de paradigma con respecto al abordaje de la sexualidad, salud y estética femenina.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bsaspress (645 noticias)
Visitas:
377
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.