Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delnuevosiglo escriba una noticia?

Boudou denunció a Righi y este presentó su renuncia

12/04/2012 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La renuncia de Esteban Righi tras la denuncia de Boudou al estudio de su esposa

Finalmente en el día de ayer el Vicepresidente Amado Boudou oficializó las denuncias adelantadas por él en conferencia de prensa el pasado jueves. Como él mismo lo había dicho, el estudio Labat, Musso, Garcia y Righi estaría implicado en supuesto tráfico de influencias por haberse acercado a Boudou cuando él dirigía ANSES ofreciéndole sus servicios como posibilidad de acceder a jueces federales (el polémico Comodoro Py). Así lo aseguró, entre otros, Tiempo Argentino, en su nota de esta mañana titulada "Boudou denunció al estudio de la familia Righi y al titular de la Bolsa". Allí se agrega a lo dicho que Boudou denunció a Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En este caso la denuncia sería por un supuesto intento de soborno, como lo aclara El Sol On Line.

estebanrighi.jpg

La denuncia en contra del estudio Righi motivó lo que hasta acá ha sido la noticia del día, esto es, la renuncia del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, esposo de quien, junto a su hijo, integran el estudio denunciado. La primcía parece haberla tenido Página 12 en "Boudou llevó sus denuncias y Righi renunció", donde se señala que ayer por la noche Righi puso a disposición del Ejecutivo su dimisión y la Presidenta la aceptó. Esta nota además, ofrece una detallada explicación de la intríncada red de denuncias. Así, Página 12 señala: "Los dos hechos que denunció el vicepresidente se produjeron en momentos distintos. En 2009 fue visitado, dijo, por Ana María García, esposa de Righi; María José Labat, esposa del actual ministro de Seguridad porteño y ex juez federal, Guillermo Montenegro, y el abogado Fabián Musso, todos integrantes del estudio García, Labat, Musso y Righi. Hubo un segundo encuentro con los abogados, en mayo de 2010. Más tarde, en marzo de 2011, relató que se produjeron dos reuniones con Adelmo Gabbi. Lo que según Boudou tienen en común ambos hechos es que en el encuentro con los abogados le dieron a entender que tendría problemas legales serios en los tribunales federales y que necesitaría ayuda. El vicepresidente sugiere que esos supuestos problemas que le profetizaban son los que tiene ahora, vinculados con Ciccone y Boldt". Además, posteriormente indica en qué consisten el jurídico ambas denuncias: "Desde el punto de vista judicial, la denuncia apuntaría a un tráfico de influencias en el caso del estudio de abogados y a una tentativa de cohecho en el caso del titular de la Bolsa. Boudou señaló en el texto que 'las circunstancias denunciadas fueron desdeñadas ante la carencia de seriedad que aparentaban poseer por aquel tiempo, pero que posteriormente y a la vista de las actuales circunstancias que rodean el caso Ciccone-Boldt advierte la gravedad y que deben ser puestas en conocimiento de la Justicia'". Y al respecto de el rol que juega el propio Righi en todo esto, Página 12 escribe: "Como es evidente, la presentación del vicepresidente afectaba a Righi, por tratarse de un estudio jurídico de su familia. Fuentes vinculadas con el Ejecutivo ratificaron el respeto por la figura de Righi, pero, al mismo tiempo, pusieron el acento en cierta falta de firmeza del procurador –una pieza clave en la Justicia– ante lo que consideran un manejo irregular en la causa Ciccone y en algunos otros expedientes. Además, Righi apoyó la designación como juez de Daniel Rafecas y al ser jefe de los fiscales, lo es de Carlos Rívolo. El fiscal impulsa la investigación que apunta a Boudou por Ciccone y Rafecas convalidó medidas pedidas por él".

Clarín, por su parte, enmarcó la situación dentro de lo que califica como una especie de operación de la Presidencia, ya la cual se refiere con todo dramático en términos militares:"Righi bajo fuego amigo, Moreno al PJ y Ciccone recuperada". Así, el diario opositor abre la nota planteando su lectura del escenario: "La definición, obtenida de la jerga militar, define como 'fuego amigo' o 'fuego aliado' a los disparos provenientes del bando propio. Y suelen producirse por errores, casi siempre humanos y por fallos en la identificación del objetivo. En este caso, la definición circula y se ha extendido en la tropa kirchnerista, más allá de alguna falta de precisión: ya son varios los grupos dentro del oficialismo nacional y resultan distintas las partidas que se juegan, todas dentro el único y absoluto mandato de Cristina".

La Nación, por su parte, pone en tela de juicio que la primicía la haya tenido un diario cercano al Gobierno (Página 12): "'Privatizan' una noticia pública para favorecer a un diario oficialista".

Fuente: http://todaslascampanas.over-blog.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Delnuevosiglo (5 noticias)
Visitas:
159
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.