Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Boudou, primer vicepresidente argentino imputado por presunta corrupción

07/06/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Amado Boudou, el vicepresidente argentino acusado en la justicia de usar su poder para adueñarse de una empresa, es un roquero de alma que toca la guitarra eléctrica, fanático de las motocicletas y un exmilitante de la derecha liberal convertido al peronismo.

A los 51 años, es soltero pero en pareja con una periodista de radio, nacido en el famoso balneario atlántico de Mar del Plata y un hombre a quien los peronistas siempre miraron con recelo por no tener ese origen y ser un mimado de la presidenta Cristina Kirchner.

El exministro de Economía, quien ganó la vicepresidencia argentina como compañero de fórmula de Cristina Kirchner en 2011 con el 54% de los votos, será indagado por la justicia el lunes imputado en una causa por supuesta corrupción en un hecho inédito para un vice en ejercicio.

Boudou está bajo la lupa de la justicia por su actuación mientras fue ministro de Economía del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) en relación a la empresa Ciccone Calcográfica, la única imprenta de billetes y documentos oficiales, luego expropiada por el Estado.

El juez federal Ariel Lijo investiga si en 2010 el entonces ministro Boudou "aprovechó su condición de funcionario público" para realizar una gestión ante la agencia de recaudación fiscal (Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP) para evitar la quiebra de Ciccone.

El magistrado va más allá y sospecha que el propio Boudou fue uno de los compradores de la imprenta con la intención de hacer negocios con el Estado.

"Juro y sostengo que no cometí un acto de corrupción y así lo voy a demostrar cuando me presente a declarar a la indagatoria", dijo Boudou, quien consideró que toda la causa "es un mamarracho" (aberración) y pidió que su comparencia sea televisada, petición que el juez rechazó.

Doctorado en Economía en el liberal Centro de Estudio Macroeconómicos Argentinos (CEMA), fue un fervoroso militante de la juventud de la neoliberal Unión de Centro Democrático en la década del 90.

- Responsable de la reestatización de los fondos de pensiones -

image

Boudou se ganó la confianza de los Kirchner cuando estuvo al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), desde donde anunció la estatización de los fondos de capitalización privadas, proceso que culminó en octubre de 2008 y que tuvo una fuerte resistencia de las corporaciones bancarias.

La medida permitió al Estado volver a controlar los millonarios recursos previsionales y disponer de fondos para instrumentar políticas sociales como la asignación universal por hijo, una ayuda económica mensual que alcanza a casi tres millones de argentinos.

De imperturbable sonrisa y modales afables, Boudou es un apasionado del rock and roll que no teme empuñar una guitarra y cantar frente a un micrófono en reuniones o 'peñas' que patrocina, donde se mezclan políticos, artistas y amigos, aunque su exposición pública se acotó al máximo conforme avanzó la causa judicial en su contra.

Desde el ministerio de Economía culminó además con éxito el proceso de reestructuración de la deuda pública argentina mediante el canje de los bonos, lo que permitió poner en orden un 92% de las acreencias en manos privadas.

La noticia sobre su llamado a indagatoria ocurrió al día siguiente de que el gobierno acordara con el Club de París un plan de pagos para salir definitivamente del default declarado en 2001.

Boudou sostuvo que el juez Lijo intentó "arruinar una noticia muy importante como es el acuerdo con el Club de París", al difundir el llamado a indagatoria el día después del anuncio oficial del acuerdo.

Licenciado en Economía de la estatal Universidad Nacional de Mar del Plata (sur), Boudou tiene además una maestría en Economía en el CEMA y realizó una especialización en la Universidad de Bologna en Buenos Aires en sistemas de administración pública.

La mandataria, que siempre ha sostenido a su vicepresidente, no ha hecho mención pública alguna a la situación judicial de Boudou.

Boudou viene apoyando a pie juntillas las decisiones del Ejecutivo y ejerció con bajo perfil y sin sobresaltos el interinato de 20 días que le tocó cumplir cuando Kirchner fue operada de tiroides en enero de 2012.

También había soportado con estoicismo la ironía presidencial, cuando Kirchner lo llamó públicamente "cheto" (de clase alta) de Puerto Madero, un exclusivo barrio frente al río de la Plata donde reside el vicepresidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2978
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.