¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Gomes escriba una noticia?
Incluso se podrá recolectar energía solar en forma satelital y transmitirla a la Tierra mediante pulsos laser. Y el sistema inalámbrico servirá para reducir costos de transporte de energía en las próximas colonias en la Luna y en Marte
La transmisión de energía sin cables es necesaria para establecer redes de comunicación en cualquier parte. Un equipo de ingenieros ha logrado transmitir energía eléctrica usando rayos láser de alta intensidad en vez de cables. Según sus inventores, la tecnología — llamada ‘optical beaming’ en inglés — será capaz de transmitir electricidad sobre varios kilómetros de distancia de forma "totalmente segura".
A la vanguardia de esta tecnología se encuentra la empresa americana PowerLight Technologies que planifica alimentar torres 5G con este sistema.
Cómo funciona
El sistema de PowerLight consta de un emisor y un receptor. El emisor toma la energía eléctrica de la red y la transforma en un rayo láser de alta potencia que dispara de forma constante para transmitir kilovatios de energía sobre grandes distancias.
Este rayo láser viaja por el aire hasta llegar a su destino, una matriz de receptores fotovoltaicos especiales que convierten el láser en energía eléctrica con la que alimentar la torre 5G. El rayo láser es tan potente que puede causar grave daño al tejido orgánico, pero la tecnología optical beaming es “totalmente segura". El sistema tiene una segunda matriz de rayos de baja intensidad que rodea el rayo láser al que PowerLight llama “anillo de seguridad”. Este anillo es capaz de detectar cualquier contacto — un pájaro, por ejemplo — para apagar el rayo láser de forma inmediata.
Esta forma de transporte de energía eléctrica mediante emisores laser puede ser usada tanto para objetos estáticos como en movimiento sin depender de conexiones por cable. Puede alimentar vehículos y sistemas de iluminación.
Esta tecnología todavía se encuentra en experimentación, pero en poco tiempo será viable y podrá reemplazar a las líneas eléctricas de alta tensión que alimentan a las ciudades, sirviendo perfectamente para transportar energía desde los parques eólicos y solares más lejanos del planeta.
Incluso se podrá recolectar energía solar en forma satelital y transmitirla a la Tierra mediante pulsos laser. Además los mismos satélites podrán ser realimentados de energía mediante haces laser. Y el sistema inalámbrico servirá para reducir costos de transporte de energía en las próximas colonias en la Luna y en Marte.
¿Tecnología alambrica?: Obsoleta, el futuro nos alcanza y se llama laser.