Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

Butler Shaffer Q.E.P.D.

02/01/2020 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageAyer por la tarde, Butler Shaffer , uno de los grandes pioneros del movimiento libertario, falleció, dos semanas antes de cumplir 85 años. En una columna escrita en diciembre de 2014, nos dice: «Mi interés en lo que ahora se llama pensamiento «libertario» se encendió en la universidad a finales de la década de los cincuenta. No había ninguna filosofía coherente con ese nombre en esos años, pero me sentí atraído por pensadores como John Locke, John Stuart Mill, los estoicos, y muy molesto por personas como Thomas Hobbes, Karl Marx, y mi estudio de grado de «economía» enseñado por un prominente keynesiano. Mientras estaba en la escuela de leyes, comencé mi estudio de la economía genuina con el Prof. Aaron Director, y comencé mi investigación enfocada y energizada sobre los tipos de ideas que más tarde se describirían como «libertarias»».

La marca de liberalismo de Butler era excepcionalmente pura y consistente. Como explica en su magnífica monografía A Libertarian Critque of Intellectual Property (gratis aquí ), él creía que los derechos provienen de «los procesos informales por los que hombres y mujeres se conceden mutuamente el respeto a la inviolabilidad de sus vidas, junto con las reivindicaciones de recursos externos (por ejemplo, tierra, alimentos, agua, etc.) necesarios para sostener sus vidas». (p. 18) Los «procesos informales» que menciona Shaffer proceden sin coerción. En particular, la ley y los derechos no dependen de los mandatos del Estado, organización que reclama el monopolio del uso legítimo de la fuerza en un territorio.

Al adoptar esta postura, Shaffer se pone en desacuerdo con mucho de lo que pasa en nuestros días por la sabiduría entre los profesores de derecho. «En un mundo basado en la estructuración institucional, a menudo es difícil encontrar personas dispuestas a considerar la posibilidad de que los intereses de propiedad puedan derivar de cualquier fuente que no sea una autoridad legal reconocida. Hay una aparente aceptación del dictado de Jeremy Bentham de que «la propiedad es enteramente la criatura de la ley»». (pp. 18-19) Butler explicó su enfoque con gran detalle en su libro Boundaries of Order , una importante contribución a la filosofía política libertaria.

Butler enseñó en la Southwestern Law School de 1977 a 2014 e influyó en generaciones de estudiantes. Fue un maestro del método socrático. A veces leía a su clase una lista de medidas «progresistas» que normalmente requerían aprobación. Luego les decía a los estudiantes: «¡Acaban de votar por Hitler!» Su lista había sido tomada de la plataforma del Partido Nazi. Butler siempre miraba las cosas desde un ángulo original, y en mis muchas conversaciones con él, me impresionó su capacidad de someter sus propias ideas a constantes críticas y replanteamientos.

Butler continuó compartiendo su sabiduría con nosotros casi hasta el final de su vida, y su crítica mordaz del estado me recuerda a H.L. Mencken, un escritor al que admiraba mucho. En una columna en LewRockwell.com publicada el 13 de agosto pasado, dijo: «Aquellos que buscan controlar nuestras vidas deben primero obtener el control de nuestras mentes». Si uno de sus vecinos recorriera el vecindario con un arma de fuego, informándole que él era la autoridad soberana en él, y que usted debía obedecer sus órdenes, ¿cómo respondería? Cuando, siendo niño, visité a mis tíos en su granja, había un hombre retrasado en el vecindario que nos informó que él era el sheriff local y que teníamos que hacer lo que él nos ordenaba. Como era completamente inofensivo y agradable, los vecinos tendían a complacerlo y a tratarlo con respeto. Pero cuando escuchas la manada de candidatos presidenciales del Partido Demócrata con esencialmente la misma afirmación infundada de dirigir tu vida con políticas que serían mucho más perjudiciales para tus intereses, te das cuenta de que no estás escuchando las voces de los risitas de buen carácter, sino de hombres y mujeres que tienen la plena intención de hacer que sus delirios sean ejecutables a través de los poderes coercitivos del estado».

Butler fue mi querido amigo durante muchos años, y ahora que se ha ido lo que más me viene a la mente es su sentido del humor. Le encantaban las palabras y era un maestro de los juegos de palabras. Pocas cosas en mi vida me trajeron tanta alegría como una conversación con Butler, y ahora que se ha ido para siempre.

A Butler le sobrevive su maravillosa esposa Jane, con la que estuvo casado durante 63 años, sus tres hijas y varios nietos.

A medida que envejezco y las personas cercanas a mí fallecen, las melancólicas palabras de Ovidio vienen a mi mente: Omnia perdidimus: tantummodo vita relicta est/ praebat ut sensum materiamque mali. Lo he perdido todo; sólo queda la vida, para darme la conciencia y la sustancia del dolor.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (2069 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
1360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.