Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Poe escriba una noticia?

Cabildero ¿?

26/11/2011 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Me llamó la atención en una película documental y en otra de ficción la existencia de ese calificativo. Tal “figura” se entendía que era una especie de “gestor” y “relacionista del poder” a la vez, .

... y cuya función está mal vista por la sociedad pero no así por los miembros del poder, sean los que están desde antaño o los de paso -como Obama-.

En los EE.UU. tal personaje que hace “lobby” está inserto dentro del juego, normatizado y legal, y es casi invento original del Rey de Arabia Saudita, cuyas oficinas en Washington son bien conocidas como “lobbystas”, siendo tal monarca uno de los miembros de un club de 120 Megamillonarios, que se destacan por tener los medios de mando del mundo en sus puños.

Así es como en un momento aparece un “intermediario” para facilitar una “gestión” -cabildeo-, y para modificar algo a favor de alguien es quien cabildea -que es cabildear, andar de…, intrigar-.

Por si el asunto aún está oscuro, podemos ejemplificar con: Supongamos que un empresario adquiere tierras en un sitio protegido -no vaya Ud. a creer pero ello ocurre-, y dentro hay autóctonos de larga data, entonces se produce una gestión para botarlos -que es contrario a votarlos, pues en un caso se trata de meter muchos y en el otro de sacar a todos-, y es así que el que hace un cabildeo para dicha acción sin saberlo -por éstos pagos- es un “Cabildero”, que para resumir y no romper las, tal persona se dedica a gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Poe (92 noticias)
Visitas:
490
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.