Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Cajas para Abandonar Bebés, polémica

11/07/2012 09:03 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos 10 años varios países de ese continente aumentaron el uso de las denominadas "Baby Box". La ONU dice que viola los derechos del niño, pero los que están a favor afirman que salva vidas

Polémica : cajas para abandonar bebés Polémica en Europa por las cajas para abandonar bebés

En los últimos 10 años varios países de ese continente aumentaron el uso de las denominadas "Baby Box". La ONU dice que viola los derechos del niño, pero los que están a favor afirman que salva vidas.

INCREMENTO. La proliferación de estas cajas aumentó en la última década.

INCREMENTO. La proliferación de estas cajas aumentó en la última década.

Los pequeños contenedores cuadrados, servirían para depositar cualquier elemento.

Pero su interior, refrigerado con una cálida temperatura de 37 grados centígrados y donde hay pequeñas mantas dobladas, está destinado a otra cosa.

Las Baby Box, o cajas para bebés, son un sistema que ganó espacio en la última década en varios países de Europa, que sirven para que los padres que tengan intenciones de abandonar a sus hijos lo hagan sin que el bebé quede librado a su suerte en la intemperie.

Hay dos posiciones claras sobre el funcionamiento de estas cunas. Los que están a favor creen que con su implementación muchos nenes se pueden salvar de una muerte segura en la calle. Sin embargo, algunos miembros de la ONU denunciaron que viola los derechos del niño.

De acuerdo a Kevin Browne, un psicólogo de la Universidad de Nottingham que investigó a las Baby Box para el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niños, no hay un control sobre qué familiar puede dejar a los bebés en esa especie de incubadora.

"La gran pregunta es si se protegen los derechos de la mujer y si la madre está de acuerdo. Es tan anónimo, tan alejado de la posibilidad de dar ayuda psicológica, que genera una situación dañina para ella y para el hijo", agregó el profesional a la BBC.

babyboxbis.jpg

Su funcionamiento es simple. Después de que se coloca al bebé en el cubículo, se cierra la puerta y suena una alarma que alerta al personal de la maternidad del hospital, quien se encarga de cuidar al niño.

Luego, una familia previamente anotada en una lista, tendrá su custodia hasta que pueda iniciar los trámites de adopción legal.

La "devolución" del bebé puede ser requerida sólo hasta que él ingrese en el sistema de adopción.

Una vez allí, la madre pierde su derecho. En la ciudad alemana de Hamburgo hubo 42 nenes abandonados en los últimos 10 años y de las 17 mamás contactadas por los organizadores, 14 volvieron por sus hijos.

Estas "cunas" predominan en Alemania, con 99, Polonia, que tiene 45 y la República Checa, con 44. Aunque también existen en Hungría, Eslovaquia, Lituania, Italia y otros países europeos, en Japón y en Estados Unidos. fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Visitas:
607
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

alicia g (11/07/2012)

no nos podemos asombrar esto era parecido a lo que pasaba en nuestra ciudad con la antigua casa cuna alli tambien se abandonaban los bebes
son los gonzalez lopez y demas apellidos tan numerosos en la guia telefonica en aquella epoca se los dejaba en canastas eran los hijos de la gente rika que por verguenza los dejaba depositados en la canastita