Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bsaspress escriba una noticia?

El calor, el analgésico natural para el dolor

31/08/2012 15:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Marcelo Eduardo Kozusnik Asesor terapéutico de Syogra Matricula 20013 - Fundación Europea de Medicina Tradicional China

En general, cuando se padece algún tipo de dolor corporal se suele recurrir a la farmacología para poder calmarlo. Pero existen otras alternativas que pueden ayudar a aliviar padecimientos como el dolor de espalda por mala postura, lumbalgia, cansancio, entre otros. Una de las opciones “naturales” es el calor, que actúa como analgésico local y tiene efecto inmediato.

¿Por qué tiene este efecto? El calor eleva el umbral de sensibilidad de los receptores de dolor, aumenta el flujo sanguíneo local y reduce la contractura muscular. El efecto se da porque se incrementa el flujo arterial y aporta oxígeno. A través de la combinación de estos efectos, el tratamiento con calor suprime el desarrollo indeseable del ciclo dolor-espasmo-dolor. Pero, hay excepciones al momento de aplicar este tipo de tratamiento. El calor no se debe aplicar en las lesiones agudas porque aumenta el riego sanguíneo hacia la zona y puede intensificar el edema. Es por eso que para aplicar calor se recomienda esperar 48 horas para que se complete la fase inflamatoria o hasta que se haya resuelto la hinchazón. Después de la fase aguda de la lesión, el efecto analgésico del calor superficial se atribuye a que éste aumenta la temperatura tisular y fomenta la relajación.

Nuevos descubrimientos científicos

Investigaciones recientes realizadas por la Universidad de Londres evaluaron los receptores de calor y dolor dentro de las células. Descubrieron que las temperaturas mayores a 40º centígrados "encienden" receptores internos que bloquean el efecto de los mensajeros químicos que causan que el organismo detecte el dolor. El calor, dicen, "desactiva" el dolor a nivel molecular. El equipo descubrió que el receptor de calor puede bloquear al receptor de dolor.

Cuando alguien siente dolor se enciende un mecanismo en el que los receptores de dolor detectan sustancias químicas que se desprenden de las células cuando éstas se dañan o están muriendo. El estudio británico descubrió que bloqueando a determinados receptores, el receptor del calor es capaz de detener el dolor que siente el organismo. Concluyeron que el calor puede aliviar el dolor hasta por una hora. "El calor no sólo ofrece alivio y tiene un efecto de placebo, sino en realidad desactiva el dolor a nivel molecular de la misma forma como funcionan los analgésicos farmacéuticos", indicaron los investigadores.

Cómo aplicar calor

En forma casera, el calor puede aplicarse con una bolsa de agua caliente. Pero también se puede recurrir a otros tipos de procedimientos como la termoterapia, que es una disciplina derivada de la fisioterapia y que consiste en el tratamiento de enfermedades y lesiones a través de la aplicación de calor, con distintos métodos.

Syogra desarrolló camas de automasaje que, entre otros beneficios, proporcionan calor infrarrojo. Tienen rodillos de piedra Jade, que trabajan con temperatura, y el calor proyectado en forma de infrarrojo penetra hasta 7 centímetros la masa muscular, actúa como analgésico natural, ayuda a eliminar el dolor muscular y de las articulaciones. Los rodillos se mueven a lo largo de la columna, lo que permite contrarrestar los malestares ocasionados por trastornos del eje postural y elimina también dolores musculares en general, ya que los rodillos -por ser extra anchos- masajean toda la musculatura adyacente a la columna.

Para conocer más sobre la experiencia Syogra, ingresar a www.syograargentina.com.ar, comunicarse de 9 a 19 al (011) 4862-4743 ó (011) 6088-7353.


Sobre esta noticia

Autor:
Bsaspress (645 noticias)
Visitas:
364
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.