Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cambio climático es una amenaza para la seguridad de EEUU, dice Obama

20/05/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente Barack Obama dijo el miércoles en un discurso que el calentamiento global es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos e insistió en que el tema sea tratado como una prioridad en la defensa del país.

En un discurso en New London (Connecticut, noreste) ante los jóvenes graduados de la Academia de Guardacostas, Obama destacó la necesidad de adaptar a las fuerzas armadas de todo el país, desde Alaska hasta Florida, para hacer frente al deshielo del permafrost ártico, al aumento del nivel de los océanos y a las prolongadas sequías.

"Ustedes son parte de la primera generación de oficiales que comenzará a servir en un mundo donde los efectos del cambio climático se harán sentir claramente", dijo.

También advirtió sobre el costo de los cambios que están por venir y citó un estimado según el cual un aumento de 30 centímetros en las aguas de aquí a fin de siglo podría costar 200.000 millones de dólares en Estados Unidos. En este sentido, dijo que el nivel del mar en el puerto de Nueva York ya aumentó 30 cm en un siglo.

El Departamento de Defensa (DoD) lanzó un estudio para evaluar la vulnerabilidad de unas 7.000 bases e instalaciones del ejército estadounidense, anunció en tanto la Casa Blanca.

"En todo el mundo, el cambio climático aumenta los riesgos de inestabilidad y de conflictos", insistió Obama, para quien estos eventos meteorológicos aumentarán la cantidad de "refugiados climáticos".

"Ninguna nación está a salvo", advirtió. Y esto "impactará en la forma en que nuestro ejército deberá defender a nuestro país", por lo que será necesario hacer profundos ajustes dentro de la organización, en el entrenamiento del personal y en la protección de las infraestructuras.

Obama, que abandonará la Casa Blanca en enero de 2017, ha elevado el tono en los últimos meses sobre los riesgos del cambio climático, un tema sobre el que no pudo hacer demasiado en su primer mandato, en parte debido a la oposición en el Congreso.

Más sobre

- La ciencia es indiscutible -

"En los alrededores de Norfolk (Virginia, este), grandes mareas y tormentas provocan cada vez más inundaciones en algunas zonas de nuestra base naval y de nuestra base aérea", prosiguió. "En Alaska, el derretimiento del permafrost daña nuestras instalaciones militares (...) En el oeste, las prolongadas sequías e incendios amenazan zonas de entrenamiento cruciales para nuestras tropas".

Al tiempo que reconoció que cierto nivel de calentamiento a estas alturas es inevitable, el presidente estadounidense pidió hacer todo lo posible para limitar el aumento de las temperaturas mundiales.

A fines de 2014, Obama anunció en Pekín un acuerdo inédito entre Estados Unidos y China sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que causan el calentamiento global. Pekín prometió que sus emisiones dejarán de aumentar a partir de 2030, mientras Estados Unidos aseguró que reducirá entre 26 y 28% sus emisiones, respecto a las reportadas en 2005, de aquí a 2025.

Hace unas semanas, el presidente estadounidense expresó su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo "ambicioso y duradero" en la conferencia mundial sobre el clima que se celebrará en diciembre en París.

El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura a un máximo de 2°C respecto a la era preindustrial.

Obama también mostró su exasperación ante los legisladores republicanos --algunos de los cuales competirán por ocupar su lugar en las elecciones de 2016-- que ponen en duda los estudios científicos que avalan la responsabilidad de la actividad humana en el cambio climático.

"Yo sé que todavía hay gente en Washington que se niega a aceptar la realidad del cambio climático", añadió. Pero "la ciencia es indiscutible. El planeta se está calentando".

"Negar el calentamiento y negarse a hacer algo al respecto es poner en peligro nuestra seguridad nacional", dijo a los jóvenes oficiales que estaban a punto de recibir sus diplomas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2153
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.