Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Poe escriba una noticia?

Camioneros Vs. Gobierno

02/12/2011 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hugo Moyano -ex Secretario General del Sindicato de Camioneros-, quien preside la CGT, va al choque con el gobierno de Argentina

Como lo fuera Hoffa en los EE.UU. -personaje que en los `50 / `60 acumuló poder a través de ser el que presidía a los camioneros en una especie de sindicato, quien se proyecto desde tal puesto con tanta fuerza que influía sobre la política pública y la vida nacional, debido a que la base matriz de todo el transporte de mercancías estaba en manos casi exclusivamente de los camiones, que embriagado por sentirse intocable se entremezcló con negociados mafiosos, donde le presentan causa judicial, lo juzgan y condenan, lo traicionan luego sus pares, y por último desaparece misteriosamente luego de retornar a la libertad-, Hugo Moyano se presenta de similar lineamiento, estilo, y audacia.

Ahora se viene la hora de una dura batalla, pues él ha estado presionando al gobierno para que no les alcance el impuesto a la ganancia a los camioneros, y que paralelamente reclama la recomposición salarial debido a la pérdida de capacidad adquisitiva, ocurrida por una inflación que sigue creciendo, se topa con la necesidad de enfriamiento de los índices que desea y necesita el gobierno de la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Es que el gobierno, luego del tembladeral producido por la trotada cambiaria -que sigue con remezones por el constante retiro de dólares, de quienes al ver peligrar sus ahorros por enterarse que los mismos integran la reserva nacional ¿?, recordando lo ocurrido hace diez años atrás, prefieren retirarlos y depositarlos en el Uruguay, Chile, o bajo el colchón, antes que ser burlados de nuevo con algún truco como la pesificación-, dejó de festejar el reciente triunfo e hizo oído fino a la delicada situación.

Los empresarios le deslizaron a ella la preocupación por la inflación, por el creciente déficit fiscal, el déficit comercial, los subsidios inequitativos, el estancamiento económico, y la escasa reserva real de Argentina para enfrentar la crisis que se viene, más el problema sindical de no solo subas salariales, sino la pretensión de coparticipación ganancial para los empleados que trabajan en las empresas, pretendidos desde la CGT, de Moyano y asociados.

Tarde el gobierno pretende enfrentar a los camioneros, pues el costo ahora será mucho mayor que si se hubiera realizado en su momento: cuando Moyano empezó a sumar para el sindicato de camioneros a todo aquel que andaba manejando con ruedas, cuestión que drenó afiliados a otros sindicatos, pero que al tener camioneros -comparativamente- un elevado salario, los empleados de otras áreas como del comercio, caucho, petroleros, y una cantidad de afectados sindicatos más, pasivamente apoyaron el traspasamiento.

La concentración que ya tiene Moyano le permite, como Hoffa, disponer de paros extorsivos, ya que nada de mercadería se movería en rutas o calles al realizar una medida de fuerza por reclamos de recomposición o impuesto.

El gobierno, en su momento muy aliado del de la CGT, debería haberse dado cuenta y de entrada poner la siguiente disposición:

Para el camionero independiente la opción de adherirse o no al sindicato.

Para el camionero que trabaja en una empresa de transporte, la obligatoriedad de sindicalizarse en el sindicato de donde proviene Moyano.

Para el camionero de una empresa donde el rubro principal sea ajeno al transporte, corre el sindicato del sector. Por ej.: Los del transporte de combustibles deberían estar dentro de petroleros -si es derivado de Repsol / YPF, Esso, Shell, Petrobras, etc.-, dentro del Sindicato del Estaciones de Servicios -si el camión es de una de ellas-, de Comercio -si pertenece a una cadena de supermercados-, y cosa por el estilo.

Ahora Camioneros va por más, quieren absorber a los relacionados al agro, cuestión que viene difícil de resistir los cooperativistas y empresas cerealeras a tal cambio. Puntualmente el conflicto se está produciendo en Entre Ríos, zona de María Grande, Tabossi, Hansenkamp, Viale, y que choca con los intereses de Alfredo De Ángelis y familia, que además de tener tierras en Gualeguaychú posee otra por esa zona, y que según datos surgidos en la zona indicada, por varias fuentes, al parecer el Mismo Moyano tiene grandes extensiones de tierra bajo la modalidad de tener testaferros, cosa que entonces lo aparente puede ser distinto al que se dice.

Para el gobierno tal elemento confrontativo -Moyano- ya es un peso en contra, pues o se decide a postrarse ante Moyano y su pretendida codicia de llegar a emular a Lula, o se inclina por el sector empresarial en búsqueda de un apoyo ceñido a medidas convenientes para tal sector.

Aparentemente se inclina hacia allí, lo que significa pensar que los mismos apoyarían de hecho las medidas de ajustes fiscales, ordenamiento del doble déficit, y sinceramiento con los índices de inflación.

El 2012 va a ser un año de vaivenes, pues si la causa penal por medicamentos falsificados se impulsa y Moyano termina preso, el paro general del transporte va a ser la respuesta que va a ordenar el hijo de Hugo Moyano, quien preside el Sindicato de Camioneros. Si no lo frenan con la causa judicial está el orientar todo hacia paritarias -embrollo tibio postulado por el gobierno en el que se está a la defensiva del adversario, donde Moyano podrá imponer un aumento salarial a través de Camioneros de un modo que sea indicativo para los otros-, con la segura situación de aumentos que foguean bravamente la inflación, y cuyos afectados involucran no solo a los empleados en negro, sino a la enorme cantidad de autónomos, que sumados ambos superan el 50 % de la población. En tal situación el respaldo real de la Presidenta caería a niveles de querer que se vaya pronto.

Otra alternativa es que Moyano desaparezca como Hoffa, asunto que no se descarta pues en el gobierno hay muchos elementos como Abal Medina, Moreno, Verbitsky, y otros ex J.P., FAL, Montoneros, etc., incentivados por Perón desde su exilio como ala izquierda del movimiento.

Mientras ocurre lo que ha de venir, otra pelea brava entre peronistas, los especuladores se harán la cosecha, por sobre todo los de las empresas globalizadas, quienes sin ningún control más que el pago de un cohecho, sacarán lo más que puedan de las riquezas del país, que incluye las pocas reservas reales que hay.

Dijo Fierro: ‘Cuando los hermanos se pelean los devoran los de afuera’.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Poe (92 noticias)
Visitas:
1161
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.