Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

El campo vuelve a parar en Argentina

02/09/2009 03:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡Qué cerca se encuentra la Argentina de Brasil y Uruguay! En realidad no se encuentra tan cerca, sólo lo está en términos geográficos ya que visto desde el punto de vista de la política agropecuaria, un abismo la separa de estos países. El viernes pasado, el campo argentino inició un nuevo paro. Y los tractores ya no están sobre las grandes extensiones de tierra sino sobre los costados de las rutas del país.

Sinceramente ya he perdido la cuenta acerca de la cantidad de paros que el sector realizó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Intentos por desestabilizar al gobierno?¿Actitud insaciable del sector? Ciertamente la protesta es contra la falta de una política seria para el campo, pero también es una reacción ante la incapacidad de los representantes del pueblo.

Desde el poder Legislativo hace unos días se aprobó una ley que disponía la suspensión de las retenciones a las exportaciones agrícolas en los municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía. Lo alarmante del caso es que el motivo de la aprobación de la ley fue: ¡Que no fue leída por los legisladores!

Desde el gobierno no se comprendió aún el daño que la mala política agropecuaria le ha generado a la economía porque no solamente afecta al propio sector sino también ha impactado en el resto de los sectores económicos del país.

"Lo que iniciamos es mucho más que una protesta, y un grito contra el desprecio al interior en su conjunto. Es un proceso gradual que retoma todo lo hecho el año pasado y que apuntará a llegar a diciembre con una fuerte movilización para gritar fuerte contra la vetocracia que se viene", decía el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, a través de un comunicado.

_____________________________________________________________________________

¿Hacia dónde van las finanzas mundiales?

Nos lo contará Horacio en sucesivos artículos para Latinforme Diario, ya que desde ayer está participando de las Jornadas Monetarias del BCRA, y mañana nos tendrá todos los detalles acerca de este importante encuentro con relevantes economistas y financistas mundiales, como Martín Redrado (Presidente del Banco Central de la República Argentina), Robert Merton (Profesor de Finanzas, Universidad de Harvard y Premio Nobel de Economía 1997), José Fernando De Gregorio (Gobernador del Banco Central de Chile), Richard Berner (Director Ejecutivo de Morgan Stanley), Olivier Blanchard (Director de Investigaciones Económicas del Fondo Monetario Internacional), José Darío Uribe (Presidente del Banco Central de Colombia) en que se tocan temas como ‘ Efectos de la crisis y las diferentes respuestas de política económica en economías emergentes y desarrolladas’ , ‘ Lecciones de la crisis de los años '30 y otros episodios", "Génesis de la crisis y surgimiento de nuevos instrumentos para abordarla’ , ‘ La duración de la crisis y sus implicancias para las economías emergentes’ , entre otros. Para mayores detalles ingresar aquí.

_______________________________________________________________________________________

La diferencia en las políticas agropecuarias y en sus resultados en relación a otros países de la región o a países con un sector agrícola significativo como es el caso de EEUU o Australia, llama la atención hasta del más desprevenido. La política agropecuaria de Brasil apoyada en una visión de largo plazo y comprendiendo hacia dónde va el mundo y sus necesidades, se orienta a utilizar al sector agropecuario como una herramienta de posicionamiento estratégico a nivel mundial tanto en alimentos como en energías alternativas.

No es Lula el que determina la política agropecuaria en Brasil. La política agropecuaria en Brasil es una política de Estado y allí está la clave para el éxito presente y futuro de la misma. Que sea una política de Estado es una garantía para el sector de que la misma no está sujeta a los gustos del gobernante de turno.

La cadena agropecuaria en Brasil y gracias a su política de desarrollo, explica más de la tercera parte del PBI brasileño. La importancia que Brasil le ha dado al sector se demuestra en la existencia de dos ministerios dedicados al mismo: El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, que promueve e incentiva el desarrollo sustentable, y el aumento de la producción y la competitividad de los agronegocios, y el Ministerio de Desarrollo Rural que promueve el desarrollo sustentable del sector rural constituido por los agricultores familiares.

Un artículo de Alejandro Villa Abrille para La Nación del año pasado, describía las causas de desarrollo del sector agropecuario en Brasil y daba cuenta que incluso en el Congreso el sector se veía representado por lo que se conoce como la "bancada ruralista" que se compone por legisladores de diferentes partidos pero que a la hora de defender los derechos del sector agropecuario actúan en bloque.

Gracias a las políticas de Estado, el campo en Brasil ha logrado un crecimiento notoriamente superior al observado en el caso argentino en las últimas décadas a pesar de las mayores capacidades de desarrollo que tiene el sector en Argentina. Y no solamente produce más alimentos sino que Brasil ha "picado en punta" en la carrera por el desarrollo de la producción de biocombustibles, carrera en la que Argentina apenas está en la línea de largada.

También Uruguay le está ganando la carrera por la conquista de mercados externos a la Argentina. En Uruguay se ha desarrollado una política agrícola ganadera que estimula la inversión extranjera. Es por este motivo que una de cada tres propiedades agrícolas uruguayas está en manos de extranjeros, según la Asociación Rural del Uruguay. Entre ellos hay compañías agrícolas como PGG Wrightson Ltd., de Nueva Zelanda, y Adecoagro (respaldada por George Soros). La política agraria generó un fuerte incremento en el valor de las tierras y es por eso que muchos han decidido venderlas a inversores extranjeros salvo el señor Gramont, campesino de 66 años que afirmaba: "No vendo ninguna de mis haciendas, pero siempre he ido contra la corriente". Para este año se espera que el sector crezca en más de un 4% a pesar de la peor sequía en ocho años que afectó al país.

La estructura impositiva para el sector en Uruguay no tiene grandes secretos. El país no aplica impuestos a las exportaciones agrícolas, y en su lugar, aplica un impuesto uniforme del 25% sobre el ingreso del sector. Con su política agrícola ganadera Uruguay ya ha sobrepasado a la Argentina en volumen de exportación de carne vacuna.

Uruguay está superando a la Argentina cada vez en más subsectores agrícola ganaderos. Hace unos días atrás, el Diario Hoy, daba cuenta que el sector lechero argentino cuenta con la misma cantidad de animales que diez años atrás, al tiempo que afirmaba que: "Las intervenciones del Gobierno nacional fueron clave para impedir el desarrollo lácteo en el país". El periódico difundía un informe de la Confederación Rural Argentina (CRA), que entre otras cuestiones marcaba lo siguiente sobre los efectos del control de precios del gobierno para con el sector: "Si se compara la situación del productor argentino que produce 3.000 litros diarios con la del uruguayo, perdió de percibir US$ 95.400. Esto equivale al valor de 1.200 rollos de alfalfa o al valor de 140 hectáreas implantación, protección y hechura de silo, pasto suficiente para un año de comida".

En la ganadería además, producto de las políticas divergentes, Uruguay exporta actualmente más carne vacuna que Argentina. Pero lo peor es que Argentina se estará transformando en pocos meses en importador neto de carne vacuna. Bernardo Mariano, analista financiero que vive la mitad del año en Nueva York afirmaba: "Nadie puede creer que (los argentinos) vayan a empezar a importar carne", pero la realidad así lo indica. Mientras tanto, Brasil ha tomado un increíble protagonismo mundial en el sector, con empresas tales como JBS (BVSP:JBSS3) o Marfrig (BVSP:MRFG3), que se han internacionalizado.

Mientras en Uruguay y Brasil, el campo crece, en Argentina, al gobierno sólo se interesa por ganarle la pulseada al campo, recurriendo a métodos que indudablemente se pueden catalogar como hasta infantiles. La Política Online, denunció recientemente que desde el gobierno se estaba presionando a las Bolsas de Cereales, en Buenos Aires y Rosario y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para que distorsionen los datos del campo mientras que la Secretaría de Agricultura dejó de publicar algunas cifras claves.

¿No sería mejor que el gobierno argentino se preocupara por apoyar el crecimiento del campo en beneficio de la economía argentina, que no la está pasando para nada bien en estos momentos? Mientras tanto, el campo protesta sin que nadie los escuche.

Horacio Pozzo

OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

Aprovechemos esta crisis para comprar. Como ya lo hicieron los suscriptores de nuestra newsletter de inversión Valor Global, que ya recuperaron su costo al invertir en las compañías que les recomendamos. ¿Quiere saber cuáles son? Puede probar ingresando aquí para averiguarlo y comenzar a invertir en nuestras recomendadas que llevan un 20% de suba. Me pueden escribir a paola@latinforme.com o a info@latinforme.com para mayores detalles.


Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
579
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.