Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alicuc escriba una noticia?

Campo

01/08/2009 06:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras dos horas y media de reunión los integrantes de la mesa de enlace se retiraron

Tras dos horas y media de reunión los integrantes de la mesa de enlace agropecuaria se retiraron en la camioneta que llegaron de la Casa Rosada. Los cuatro presidentes de las entidades agropecuarios mantuvieron un encuentro con los funcionarios del gobierno nacional. El encuentro reanudó el diálogo con el sector después de tres meses. La presidenta estaba en un despacho contiguo dialogando con el gobernador entrerriano Urribarri.

Minutos después de las 16:30 comenzó la reunión entre los funcionarios del gobierno nacional con los dirigentes agropecuarios. El encuentro reanuda el diálogo con el sector después de tres meses.

Participan Hugo Biolcatti por la Sociedad Rural, Eduardo Buzzi por la Federación Agraria, Mario Llambías de Confederaciones Rurales y Carlos Garetto de Coninagro. Aníbal Fernández está acompañado por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de la Producción, Débora Giorgi, además participa el presidente del la ONCCA, Emilio Eiras. El lugar de la reunión está puerta por medio con el despacho de la presidenta Cristina Fernández.

La última vez que se reunieron fue el 1 de abril de 2009 en horas de la tarde cuando la mesa de enlace y representantes del gobierno nacional se encontraron para tratar de destrabar una relación conflictiva que marcó el 2008 con paros, actos de uno y otro lado, y múltiples símbolos que alejó a las parte de forma permanente.

De la reunión participarán la ministro de Producción, Débora Giorgi, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, quienes estarán por primera vez en esta instancia con el sector agropecuario, ya que desde sus antiguas posiciones en el gobierno estaban "lejos" del conflicto con el campo.

Los chacareros, que en los últimos meses se vieron muy perjudicados por una severa sequía, también le pedirán al jefe de gabinete, Aníbal Fernández, mejoras para el sector ganadero y una liberación de las exportaciones de carne, trigo y maíz, restringidas por el gobierno para evitar el desabastecimiento doméstico.

Los chacareros, se vieron muy perjudicados

Si bien el gobierno dejó trascender que ofrecerá bajar los impuestos a las exportaciones -llamados retenciones- de trigo y maíz, difícilmente acepte reducir la tasa de la soja, el mayor cultivo del país.

Argentina es el mayor exportador mundial de derivados de soja y el tercero de granos de la oleaginosa, por lo que reducir el impuesto al cultivo, del 35 por ciento actual a un 25 por ciento, como pide el sector, implicaría una pérdida de miles de millones de dólares para el Estado.

“Las expectativas siempre son buenas. Nosotros cuando convocamos, convocamos con absoluto optimismo de encontrar una solución definitiva al tema”, dijo a Radio 10 el jefe de gabinete.

De todos modos, el funcionario Aníbal Fernández reconoció que será “muy difícil tocar la retención”. Los dirigentes rurales, sin embargo, no tendrían voluntad de recurrir a protestas para resolver sus problemas.

“Medidas de fuerza no se vislumbran. Hay que esperar y ver cuál es el tono de la reunión. Hay una fuerte presión de las bases (de productores), pero hay que encausar esa bronca”, explicó una fuente del sector.

La última reunión. La conferencia de las dos partes de aquella jornada destacó la profundización del conflicto. "No nos dieron respuestas concretas", adujeron desde la mesa de enlace. "Estamos trabajando en los puntos que presentaron", respondió el Poder Ejecutivo.

El período electoral que atrajo la derrota kirchnerista en las urnas y el arribo de agrodiputados al Congreso sacó el foco de atención en el conflicto que nunca cesó.


Sobre esta noticia

Autor:
Alicuc (163 noticias)
Visitas:
1017
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.