Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Falduti escriba una noticia?

El Campus "Arturo Rodriguez Jurado" quedó oficialmente inaugurado

01/12/2016 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La inauguración oficial fue ayer con la presencia del gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá, autoridades de la Universidad de La Punta, deportistas puntanos y atletas olímpicos.

El 30 de noviembre de 2016 quedará en la memoria de todos los puntanos. Es que la Provincia puso en marcha un predio deportivo único en el interior del país, creado para desarrollar y potenciar a los deportistas puntanos, primeramente, y a todos los argentinos para alcanzar la excelencia.

A las 19:30 el gobernador Alberto Rodríguez Saá llegó al Campus Abierto ULP "Arturo Rodríguez Jurado" para encabezar la ceremonia inaugural, acompañado por el rector de la ULP, Fernando Salino; el director del Campus, Ignacio Píccolo; el secretario general del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; Arturo Rodríguez Jurado (h) y deportistas olímpicos, tales como Luciana Aymar, Soledad García, Germán Chiaraviglio y Sebastián Crismanich, entre tantos otros.

image

Autoridades de Gobierno y deportistas locales y nacionales, inauguran el Campus.

La primera etapa de la ceremonia estuvo marcada por la presencia de "Las 100 Guitarras Mercedinas", que interpretaron con sus cuerdas la popular "Calle Angosta". Seguidamente Alberto, junto a las principales autoridades y los deportistas con mayor proyección de la provincia, como la nadadora Valentina Arce y el atleta Leandro París, se dirigió hacia la puerta del Campus para el descubrimiento de una placa con el nombre del legendario boxeador puntano homenajeado en la oportunidad, y el posterior corte de cintas.

Una vez adentro del recinto, el reconocido periodista deportivo Osvaldo Príncipi acompañado por Milagros Lay González, presentaron uno a uno a los destacados deportistas argentinos que dejaron su huella en sus participaciones olímpicas y panamericanas: Matías Paredes, integrante de Los Leones y campeón olímpico en Río 2016; Jennifer Dahlgren, mejor atleta mujer argentina en mundiales de lanzamiento de martillo; Ana Gallay y Georgina Klug, jugadoras de beach vóley, ganadoras de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; Belén Pérez Maurice, esgrimista, finalista olímpica en Londres 2012 y Río 2016; Germán Lauro, destacado atleta argentino en pruebas de lanzamiento de bala, es el único del país que logró ser finalista en esta disciplina en un juego olímpico; Federico Molinari, máximo referente argentino en gimnasia artística y finalista olímpico en Londres 2012; y Federico Pizarro, integrante de Los Gladiadores, la selección de handball argentina.

Seguidamente, los conductores dieron lugar a un emotivo video que destacó los logros más importantes que tuvo San Luis a través de deportistas nacidos en esta tierra. Desde el gol de Juan Gilberto Funes en la final de la Copa Libertadores que River ganó en 1986, hasta peleas de Abel Celestino Bailone, José María Gatica y Arturo Rodríguez Jurado; las carreras de Rosendo Hernández y la participación mundialista de Mayka Garoglio; los logros argentinos de GEPU en básquet y el ascenso al Nacional de 1979 que consiguió Juventud Unida Universitario.

Con la emoción a cuestas luego de los gloriosos recuerdos, Príncipi leyó el acta de nacimiento de Arturo Rodríguez Jurado, el puntano que le dio la primera medalla dorada en la historia de los Juegos Olímpicos (en Amsterdam 1928) a la Argentina y por quien el Campus Abierto ULP recibe su nombre.

Allí, el popular relator de boxeo contó al público una anécdota tomada del libro de Celestino Bailone ("De puñetazos y utopías"), en la que detalló las condiciones en las que Rodríguez Jurado afrontó la pelea decisiva en aquellos Juegos Olímpicos.

"Rodríguez Jurado había sufrido la rotura de su nariz en la pelea por semifinales. Tenía astillado el tabique, tal era así, que una parte se dejaba ver a través de sus fosas nasales. La solución era una simple operación, pero no iba a poder pelear en la final. 'Peleo con astilla y todo', respondió Rodríguez Jurado, y salió en busca de la medalla. La cual consiguió en apenas un round, luego de recibir un fuerte golpe del sueco Nils Ramm, que le produjo una hemorragia en su nariz, y que pudo convertir en ira, para golpear de lleno a su rival en uno de sus ojos, provocando su abandono", relató Príncipi.

En ese momento el gobernador Rodríguez Saá entregó una placa con motivo de la inauguración del imponente predio deportivo a Arturo Rodríguez Jurado (h).

Ya en el tramo final de la ceremonia, proyectaron un video en el que destacados deportistas puntanos se pasaron de mano en mano una antorcha olímpica sobre las autopistas que unen el Estadio "Juan Gilberto Funes" y el "Arturo Rodríguez Jurado", en La Punta.

Una vez en las manos de Yohana Alfonzo (la actual poseedora del título ligero mundial de la OMB), ingresó al Campus Abierto ULP y tras dar media vuelta al perímetro del primer piso, se encontró con Juliana Menéndez (atleta número 1 de Argentina en los 200 y 400 metros, y actualmente en el Seleccionado Nacional), quien completó la vuelta.

image

Imponente estructura del Campus.

Ya en el centro de la escena, las deportistas se encontraron con Rodríguez Saá y juntos encendieron la llama olímpica, frente a la mirada de las miles de personas que se dieron cita para seguir de cerca este histórico momento.

Para finalizar, Alberto saludó a los presentes y agradeció la presencia de los deportistas olímpicos que llegaron a San Luis para acompañar la puesta en marcha del "Arturo Rodríguez Jurado".

En su discurso recordó las proezas deportivas de Rodríguez Jurado, destacando la medalla dorada que obtuvo como boxeador en los Juegos Olímpicos de 1928 y también lo que dejó su paso como rugbier, ya que fue capitán de la Selección Argentina e incluso fue uno de los fundadores del SIC (San Isidro Club).

"Estamos orgullosos de bautizar este sueño que hoy cumplimos con el nombre de un gran deportista de San Luis, la Argentina y el mundo, como lo es Arturo Rodríguez Jurado", señaló.

"La ULP se ha caracterizado por tener un nivel de excelencia fantástico, es la autoridad de aplicación de todas nuestras políticas digitales. Luego de las Olimpíadas de Pekín, conversé con Alicia Bañuelos (rectora de la ULP en 2008) acerca de las medallas obtenidas por Argentina", dijo Alberto, y agregó: "Pensábamos que era una lástima no tener más medallas y una mayor cantidad de atletas participando. Automáticamente pensamos en San Luis y en la ULP. Por eso, entre 2009 y 2011, la ULP obtuvo cerca de 100 medallas en distintas disciplinas y competencias".

Para finalizar, extendió la invitación a ser parte del Campus Abierto ULP no sólo a los puntanos, sino a "todos los deportistas argentinos que quieran venir a capacitarse a este gran Centro de Alto Rendimiento".

Fuente y Fotos: ANSL


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Falduti (3262 noticias)
Fuente:
deportesanluis.com.ar
Visitas:
498
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.