¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kroll escriba una noticia?
La no cancelación de una cuenta bancaria al cambiar de entidad financiera puede acarrear problemas serios. Son muchas y muy diversas las cuestiones que pueden afectar a una cuenta olvidada, por ello, siempre es recomendable liquidar estos productos si no se tiene intención de volverlos a utilizar. Veamos por qué es tan importante cancelar las cuentas a cambiar de banco, y cuál es el proceso a seguir para hacerlo.
Estamos ante una cuestión más amplia y extendida de lo que parece, son muchas las personas que con el paso del tiempo se olvidan de cerrar determinadas cuentas bancarias abiertas tal vez para ocasiones concretas o durante periodos determinados de tiempo. Debemos tener claro que el hecho de no operar con una cuenta bancaria no la inhabilita en absoluto, es decir, a todos los efectos sigue siendo un producto financiero válido y como tal puede llegar a generar problemas realmente serios.
¿Sabes cómo serán las cuentas sin banco? en este post te lo mostramos ¿Qué son las cuentas olvidadas?No existe un censo de cuentas bancarias olvidadas en nuestro país, resultaría tremendamente complejo establecer realmente a qué nivel han llegado estas cuentas en los últimos años, lo que sí es innegable es que el número es muy elevado. Las cuentas olvidadas generalmente se relacionan con productos contratados por exigencias concretas del momento, por ejemplo, una necesidad concretada durante un periodo de tiempo para albergar la domiciliación de una nómina que, cuando se abandona el trabajo o se estabiliza, propicia el cambio a otra entidad y el abandono de las primeras cuentas. Éste es sólo un ejemplo, pero existen múltiples escenarios donde es muy posible que se genere una cuenta abandonada.
A pesar de que existe un periodo de tiempo transcurrido el cual estas cuentas pasarían a manos del Estado, es un periodo muy largo y que realmente no suele coincidir en el tiempo con lo habitual a la hora de haber olvidado una cuenta, es decir, lo más probable es que si usted ha olvidado liquidar una cuenta esta todavía continúe activa.
Los peligros de las cuentas abandonadasRealmente existen muchos peligros para una cuenta que sigue operativa pero que no se mantiene bajo control de su propietario. En cualquier caso nosotros nos vamos a centrar en dos de los más evidentes, lo que podríamos denominar las cuentas deudoras y las cuentas zombi.
A pesar de la posibilidad de operar vía Internet, lo cierto es que salvo en las cuentas contratadas por Internet y que no posean declaraciones físicas accesibles para el usuario, siempre resultan más recomendable acudir a cancelar producto a la entidad.