Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El candidato de JxCat abandona el debate europeo de TV3 en protesta por los vetos de la Junta Electoral

8
- +
14/05/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

image

Los reproches entre partidos por el proceso independentista centraron el debate de la televisión pública catalana, TV3, de este martes por la noche sobre las elecciones europeas y relegó los temas de la UE a un segundo plano.

Esta tendencia comenzó ya en el inicio del debate, después de que el representante de JxCat, Aleix Sarri, decidiera abandonar el debate en rechazo a que la Junta Electoral Central (JEC) hubiera vetado la intervención del candidato de JxCat Toni Comín, y también la del cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras.

A esto se añadió que el primer bloque estaba dedicado a cómo la UE debe actuar ante el proceso independentista, pero el siguiente ?dedicado a los valores europeos en temas como la crisis de refugiados? también estuvo marcado por la situación en Catalunya y su relación con el resto de España.

El candidato de ERC, Jordi Solé, sostguvo que Catalunya defiende la democracia y comparte los valores de la UE, y pidió que Europa entienda que no puede desentenderse de la vulneración de derechos que cree que se vive en el Estado: "Que nunca más la UE mire hacia otro lado".

Jordi Cañas (Ciudadanos) alertó de que la principal amenaza de la UE es "el crecimiento del nacionalpopulismo", en el que incluyó a los partidos de extrema derecha y a los independentistas, ya que considera que el único apoyo que ha obtenido el proceso soberanista en Europa han sido de formaciones de extrema derecha.

En la misma línea, el popular Esteban González Pons insistió en que el nacionalismo y el populismo de extrema izquierda y de extrema derecha son la principal amenaza de la UE, y destacó que, según él, en el Parlamento Europeo solo se ha debatido una vez sobre Catalunya y que "Puigdemont lleva mucho tiempo en Bruselas y no lo ha recibido nadie en la UE".

El socialista Javi López subrayó que la solución en Catalunya debe hacerse en el Parlament y entre los partidos catalanes, y no en el Parlamento Europeo, y calificó de extrema derecha al partido Nueva Alianza Flamenca (NVA), el "socio que tiene el independentismo en Bélgica".

Por parte de los comuns, Ernest Urtasun intentó rehusar de este tema, pero acusó a PP y Cs de "atizar el conflicto en Catalunya" y aseguró que su proyecto para el Estado fue derrotado en las elecciones generales del 28 de abril, y que ganó la izquierda y un proyecto de diálogo.

Compromiso para el catalán

Pese a que el tono general fue de reproches y desacuerdo, los candidatos acercron sus posiciones en una cuestión: impulsar que el catalán sea lengua oficial en el Parlamento Europeo, aunque el PP y Cs pusieron condiciones.

Tanto Solé como Urtasun pregunmtaron al resto de candidatos si se comprometen a sacar adelante esta iniciativa; López estruvo de acuerdo y dijo que el PSC ha trabajado para conseguirlo; pero González Pons pidió que también se haga con el resto de lenguas autonómicas, incluida el valenciano; y Cañas exigió que se defiendan "los derechos lingüísticos para todos" y también para las familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano.

Propuestas económicas

El debate también abordó el futuro económico de la UE: Solé (ERC) alertó de que un 22% de europeos viven en el umbral de la pobreza y aseguró que la única solución es que todos los Estados apuesten por una "unión social" de las políticas públicas, igual que ya hay una unión monetaria.

Urtasun (comuns) abogó por armonizar la fiscalidad de los Estados miembros, aseguró que existe un "gran agujero fiscal de multinacionales que no pagan impuestos" y formuló dos propuestas concretas: una salario mínimo europeo y un impuesto europeo a las especulación inmobiliaria.

López (PSC) admitió que muchas de las aspiraciones de mejoras sociales de la UE "son listas de buenas intenciones" pendientes de hacerse realidad, y lamentó que el crecimiento económico de los últimos años no ha repercutido en mejores condiciones de vida para la mayoría de la gente.

Cañas (Cs) convino en que "desde la gran crisis hasta ahora la desigualdad ha aumentado exponencialmente", y abogó por que las instituciones comunitarias sean más democráticas con más supervisión que la actuales.

González Pons (PP) señaló que los europeos representan un 7% de la población mundial mientras que representan el 50% del gasto mundial del planeta, por lo que concluyó que mantenerlo solo tiene una solución: "Vamos a tener que trabajar más y apostar más por la economía circular".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31603 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
262
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.