Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Candidato Macri cobra impulso para el balotaje en Argentina

29/10/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La candidatura presidencial del opositor de derecha Mauricio Macri cobró un nuevo impulso para el balotaje del 22 de noviembre en Argentina luego de que el líder de la tercera fuerza política del país, Sergio Massa, descartara apoyar al oficialista Daniel Scioli.

Macri goza además del efecto ganador del sorpresivo aluvión de votos que cosechó el domingo y que lo dejó apenas dos puntos y medio por debajo de Scioli, al que todos vaticinaban una ventaja de ocho puntos y que pese a ser el más votado emergió como el derrotado tras los comicios.

"Yo no quiero que gane", dijo sin vueltas el excandidato presidencial Sergio Massa el miércoles por la noche en una entrevista televisiva cuando se lo consultó sobre si deseaba el triunfo de Scioli.

Horas antes su alianza UNA, que obtuvo el domingo el 21% de sufragios, se expresaba con ambigüedad respecto a su posición de cara a la segunda vuelta al decir que apoyaría al candidato que mejor recoja las propuestas de ese espacio.

image

Sus votos serán cruciales en la definición de la segunda vuelta luego de que Scioli, como candidato del oficialista Frente para la Victoria, alcanzara el domingo el 36, 86% de los votos y Macri, de la coalición Cambiemos, el 34, 33%, un resultado muy ajustado que ninguna encuesta vio venir.

"En este tramo que queda hasta el 22, vamos a ver a los candidatos tratando de capturar lo que llaman los 'votos de Massa', y los votos no son de Massa, son de cada ciudadano", dijo este jueves refiriéndose a sí mismo en tercera persona el diputado y exjefe de gabinete de Cristina Kirchner, que saltó a la oposición con su partido Frente Renovador (peronismo de centro derecha).

Sin embargo Massa insistió en pedir "un cambio en Argentina", algo que muchos leyeron como un guiño a la alianza de Macri que lleva por nombre Cambiemos y pregona una ruptura con el kirchnerismo, en el gobierno desde hace 12 años.

- Bastión clave -

Mientras el interrogante está puesto en los votos de Massa, el politólogo Carlos Fara opina que "el verdadero envión para la candidatura de Macri está en la victoria que obtuvo en la provincia de Buenos Aires", donde Scioli gobierna desde 2007.

En esta provincia del tamaño de Italia y de casi 16 millones de habitantes, la candidata de Macri, María Eugenia Vidal, derrotó a Aníbal Fernández, el jefe de gabinete de Kirchner, asestándole un golpe mortal en este bastión del peronismo desde hace casi tres décadas.

"Si hubiera ganado allí el kirchnerismo, tendríamos algún interrogante sobre el escenario que viene. Pero a la luz de los hechos no hay mucha alternativa a que Macri no gane en segunda vuelta", dijo Fara a la AFP.

image

En su opinión el espacio de Massa dio señales de un apoyo a Macri. "La gran mayoría de votantes de Massa estaba por el cambio y no por la continuidad, no hizo más que sintonizar con su electorado".

El politólogo Gustavo Córdoba consideró, por su parte, que "el domingo hubo un fuerte llamado de atención y no tanto mérito de Mauricio Macri. Hubo una subestimación del escenario político de parte del oficialismo", dijo.

Al igual que Fara, cree que "en todo caso el mérito de Macri es haber lanzado a Vidal en (la provincia de) Buenos Aires".

Pablo Knopoff, sociólogo y director de la consultora Isonomía, también le atribuye un peso fundamental a ese triunfo pero advierte que la suerte no está echada para Scioli.

"En Argentina nunca es tarde, siempre hay algo de imprevisibilidad", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6859
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.