Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Gente Y Tv escriba una noticia?

Cantante Lila Downs, abanderada contra muertes maternas en Latinoamérica

24/11/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La cantante mexicana Lila Downs lanzó este martes en Ciudad de México una campaña para prevenir y disminuir las muertes maternas por hemorragia en América Latina, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se centrará en países como Bolivia, Guatemala y Haití.

La campaña busca realizar una "traducción de dos mundos (...) El doctor, la medicina occidental y alópata, con el mundo de la tradición, la medicina tradicional que se acostumbra en muchos países de Latinoamérica y Norteamérica", dijo la sonriente artista durante una conferencia de prensa en las oficinas de la ONU.

Peinada con dos largas trenzas y portando coloridos collares, Downs inició su intervención cantando una melodía indígena a capella, y explicó que su participación en la campaña busca "venerar a las mujeres que dan vida".

Más de 5.500 mujeres mueren al año en Latinoamérica y el Caribe por complicaciones del embarazo y parto y una de cada cinco de estas muertes ocurren por hemorragia, según cifras de la ONU.

"Muchas de estas complicaciones son evitables. Evitar estas muertes es una cuestión de justicia social" y de mitigación de las desigualdades, dijo Cuauhtémoc Ruiz, director interino del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS.

image

Según esa organización, la tasa de muertes maternas por hemorragia son más elevadas en Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana, por lo que la campaña "Cero muertes maternas por hemorragia" se centrará en esos países, aunque también habrá acciones en México, Brasil, Ecuador y Honduras.

La campaña busca capacitar a trabajadores de la salud -incluso a parteras tradicionales- y ampliar el acceso a los servicios médicos entre comunidades de bajos recursos.

La autora de "Balas y chocolate" (2015), oriunda del estado de Oaxaca y con estudios en Estados Unidos, canta en español, inglés y en lenguas prehispánicas como la mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. Sus letras suelen abordar temas de justicia social y derechos humanos.

En noviembre la Organización Mundial de la Salud informó que unas 303.000 mujeres mueren al año en el mundo como consecuencia de complicaciones durante o después del embarazo, durante el parto o en las semanas siguientes.

Actualmente la tasa de mortalidad materna es de 216 muertes por cada 100.000 nacimientos, frente a las 385 muertes por cada 100.000 nacimientos de 1990.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Gente Y Tv (1143 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5996
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.