Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

El Ejército del Aire se adiestra con los cazas F-35 de EEUU

23/06/2019 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El curso del TLP en la Base de Los Llanos ha recibido un gran espaldarazo al participar en su última edición con los novísimos cazas F-35 de EEUU para sus operaciones de adiestramiento. Es la primera vez que el TLP, y el Ejército del Aire, se adiestra con un material tan avanzado

Una gran concentración de medios de prensa se reunió en la plataforma de la Base de los Llanos en Albacete para recibir a los dos primeros cazas F-35, 427º Squadron "Black Widows", que han venido a participar en el curso Tactical Leadership Program, TLP, destacado por la OTAN en la manchega base aérea.

Aunque existían unos precedentes, pues cazas F-35 ya habían sobrevolado cielo español en vuelos de transito con destino a Oriente Medio con escala previa en Morón, y en agosto de 2018 un par de cazas F-22 "Raptor", del mismo nivel tecnológico del los F-35, visitaron esta misma base para participar en un ejercicio con el Ejército del Aire, EDA.

En esa ocasión la oportunidad informativa de la jornada fue decepcionante, sino desastrosa, por la pésima gestión que de ella hizo la oficina de comunicación del EDA y su nula coordinación con la USAF, lo que frustró el trabajo de los informadores que previamente fueron convocados por el mismo EDA para encontrarse luego con la nada.

Con todo, lo cierto es que es la primera vez que cazas de 5ª generación como los F-35 han surcado el cielo español no en un vuelo "ferry", de mero traslado de un lugar a otro, sino para participar en ejercicios de combate tanto con el EDA como con el resto de aviaciones aliadas que se implicaban en este curso del TLP: Polonia y  Grecia con cazas F-16 e Italia con una unidad de helicópteros Lynx y una fuerza de operaciones especiales. Además de un avión E-3 AWACS aportado por la misma alianza.

Esta oportunidad es magnifica pues permite ensayar el trabajo conjunto con cazas de quinta generación como el F-35 con aviones de cuarta generación como el Eurofighter o de tercera generación avanzados con mejoras a la cuarta, como el F-16 y el F-18 como en este caso. Siguiendo la idea de que el trabajo conjunto de cazas de 4ª y 5ª generación será la razón de ser de la operatividad de las fuerzas aéreas de la OTAN en la próxima década, hasta que los aviones más antiguos terminen siendo desplazados por el simple avance tecnológico.

Pero este será un proceso lento, pausado y que irremediablemente se prolongara en el tiempo de forma paulatina y escalonada.

Diferenciando generaciones de cazas

El concepto de "generación" es una medida un tanto ambigua para definir la capacidad tecnológica de las distintos modelos reactores que han surgido a través del tiempo según su avance tecnológico. Sin intentar hacer un catalogo de todas las aeronaves diseñadas y operativas pues seria un tanto prolijo y nos dejaríamos muchas en el tintero, mencionaremos las más significativas de cada generación para que el lector se quede con la idea.

De este modo la primera generación de "jets" la habrían formado, el Messerchmitt-262 alemán y Gloster Meteor británico que intervinieron en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y el F-86 americano y MIG-15 soviético que participaron en la Guerra de Corea, fue al finalizar ese conflicto cuando este termino de "generación" empezó a emplearse, a los que podemos sumar el Mistere francés.

El avance tecnológico que se dio en los años 60 trajo una segunda generación de reactores como el F-100, F-104 o F-4 de EEUU o los MIG-17, 19 y 21 soviéticos y los Mirage franceses, estos modelos de aviones se curtieron en los conflictos de los años 60 y 70 del pasado siglo.

Los 80 trajeron una tercera generación de aviones de combate como los F-14, F-15, F-16 y F-18 de EEUU, los Mirage 2000 de Francia o los Jaguar y Tornado paneuropeos además de los MIG-29 y Su-27 soviéticos, pero ya empezaba a darse una circunstancia que ponía en la ambigüedad esta idea de las generaciones, pues los aviones de esta 3ª fase tenían la capacidad de ser continuamente mejorados, actualizados y puestos al día cambiando sus equipos y software primigenio por otro más moderno con lo que un avión de tercera generación podía alcanzar las prestaciones y capacidades de uno de cuarta si pasaba por los programas de modernización adecuados.

De modo que en la presente cuarta generación nos encontramos que aviones específicos de ella como el Eurofighter, El Rafale francés o el sueco Grippen conviven y trabajan junto a cazas de la generación anterior pero que con las mejoras adecuadas son considerados en la práctica de cuarta, los F-18 del EDA o los F-16 “Viper” son un ejemplo estereotípico de este avance.

Por ello el concepto estratégico que se tiene en el presente es que aviones de esta nueva quinta generación como el F-22 y F-35 de EEUU, el SU-50 ruso o el J-20 chino, operaran mucho tiempo con aviones de la generación anterior debidamente modernizados y actualizados.

Hay que contar que el prohibitivo precio de los aviones de 5ª generación, hoy un F-35 cuesta 150 millones de $ por unidad y sus críticos argumentan que cada una de sus  horas de vuelo sale por 25.000 $, hace imposible su implantación inmediata. Por ello es lógico pensar que los aviones de 4ª generación seguirán usándose aún mucho tiempo pese a que ya se disponga de esta 5ª generación de reactores.

La operación de rescate

Y es este trabajo conjunto con aviones de diferentes generaciones y prestaciones fue un axioma en que los pilotos estadounidenses, el coronel LeMasters agregado aéreo de la embajada de EEUU y el comandante Schmidt líder del destacamento, en él que hicieron mucho hincapié en la rueda de prensa en que junto al coronel Maldonado jefe del TLP, realizaron para los medios de comunicación frente al par de F-35 destacados eventualmente en Albacete. 

Cooperación entre aliados, estrechar vínculos con otras fuerzas aéreas y trabajar en común con otras aviaciones de la OTAN, que al fin y al cabo es la razón de ser del TLP.

La complejidad de los nuevos aviones forzó a hacer reformas en la Base de Los Llanos para adaptarla a las necesidades de enlace con EEUU de los F-35

De este modo la primera misión en que participaron los F-35 destinados al curso fue una operación multinacional de Combat-SAR, rescate de combate, en que un piloto belga hacia el papel de aviador abatido en un supuesto país hostil del tercer mundo donde la OTAN desarrolla una misión de intervención.

Comunicada la posición del piloto a la unidad se monta un operativo de rescate con todos los efectivos y nacionalidades destinados a este TLP con una unidad de helicópteros Lynx de Italia y fuerzas especiales de esa nacionalidad encargados de recoger y rescatar al piloto en territorio enemigo mientras cazas F-18 españoles dan al grupo de rescate apoyo aéreo cercano y destruyen a la oposición en tierra.

En el aire cazas Eurofighter españoles, F-16 griegos y polacos y los F-35 de EEUU dan cobertura aérea contra la aviación enemiga interpretada por aviones C-101 y F-5 españoles mientras toda la operación es monitorizada y dirigida desde un E-3 AWACS de la alianza.

 

Como se puede analizar mayor cooperación interaliada es difícil de lograr, hay que notar que para el operativo los F-35 renunciaron a su invisibilidad al radar mediante la colocación de transpondedores en su fuselaje que proporcionan una firma radárica evidente en las pantallas, -"De grande como un A-400, vamos", como bromeo un piloto español.

Esta circunstancia tiene su razón de ser, en tiempo de paz y en zonas aéreas donde también se da tráfico civil la seguridad es lo primero y al estar controlados los vuelos se evita todo posible accidente, y aunque el cielo español es muy despejado y una de las razones de la ubicación del TLP en Los Llanos es esa "limpieza" en el aire que permite adiestrarse en vuelo sin agobios, pero siempre la seguridad está por delante.

Curiosamente en Siria que es zona de guerra y donde los F-35 de EEUU ya se han probado en combate, también se emplean estos transpondedores para evitar incidentes con la aviación rusa que también opera en la zona; es una medida práctica que funciona pues el Estado Islámico carece de radar y fuerzas aéreas con lo que la furtividad de estos cazas se convierte en un valor superfluo a la hora de bombardear sus emplazamientos, pero la posibilidad de un incidente armado con aviones rusos por un malentendido provocado por la indetectabilidad al radar, si es un factor más serio de modo que mejor que se sepa, y los rusos también, donde están los F-35 y evitar confusiones.

Análisis a futuro del TLP

La incorporación del nuevo caza al TLP obliga a adaptar la estructura de las instalaciones de la base a la nueva aeronave, la primera medida ha sido adaptar un sistema masivo de comunicaciones en fibra óptica para garantizar el control de estas aviones desde EEUU, pues es desde territorio continental americano desde donde se controla y monitoriza la acción de los F-35.

De momento la infraestructura de fibra óptica es parcial y solo permite el monitoreo de dos unidades, pero este sistema se reforzará paulatinamente en remodelaciones sucesivas con lo que para 2022 se prevé que Los Llanos sea capaz de tutelar hasta doce F-35, un número más que suficiente para que aviones de este tipo puedan trabajar desde esta base integrando así de forma natural cazas de 4ª y 5ª Generación, y no solo los cazas de EEUU sino los de otras naciones de la alianza que han adoptado el F-35 como: Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Turquía puedan traer los suyos propios a los cursos del TLP.

Aunque es una polémica que se lleva con discreción se sabe que Italia ha pedido albergar el TLP en su territorio y retirarlo de Los Llanos, basándose en que al disponer del F-35 tienen ya la capacidad de integración operativa y que España carece de esa capacidad tecnológica al no disponer de aviones de 5ª Generación, por ello la rapidez con la que se ha implementado el sistema de fibra óptica en Los Llanos para esta visita y el plan de aumentarlo en el futuro inmediato es claramente una apuesta para conservar el programa TLP en la Base de Los Llanos.

Connotaciones políticas

Pasando al terreno político esta aparición de los F-35 por Albacete también tiene ciertas lecturas significativas por el hecho que coincide en el tiempo con la retirada inopinada y arbitraria de la fragata "Méndez Núñez" del Grupo de Batalla del portaaviones “Abraham Lincoln” cuando con su escolta española este entró en el Golfo Pérsico, la retirada supuso una humillación para la Armada y una vergüenza para la dotación del navío y los oficiales de enlace asignados con la US Navy y fue justificada con excusas pueriles por el gobierno en funciones del PSOE, un debate que sigue abierto y del que habrá mucho que contar.

Con todo los EEUU parecen no haberse ofendido por este repliegue, siendo su reacción de lo más moderada y no se ha negado el retorno de la fragata al Grupo de Batalla en el futuro. De hecho las buenas relaciones en el campo militar continúan, la prueba es la visita de los F-35 a Los Llanos y el énfasis que los portavoces americanos hicieron en la rueda de prensa de: "La satisfacción que supone trabajar con socios y aliados" en esta ocasión. 

Del mismo modo se ha hecho publico que la presencia estadounidense en Rota se reforzará con una unidad de helicópteros de ataque navales y la actual plantilla de destructores será sustituida por otros buques más avanzados en los próximos meses, refuerzos y cambios que solo pueden acometerse si el gobierno español lo autoriza, al hacerse publico se sobreentiende que esa autorización por lo menos existe.

Sin olvidar que el F-35 es el avión anhelado por la Armada, de hecho es el único avión para remplazar a sus Harrier de despegue vertical para la próxima década, aunque el Ejército del Aire prefiere apostar por el programa FCAS, Future Combat Air Sistem, desarrollado por Francia y Alemania y al que España se ha adherido en una ceremonia solemne en el parisino aeropuerto de Le Bourget, como socio en condiciones de igualdad participando en un 33% del proyecto. El nivel de solemnidad en que se ha firmado el acuerdo con las ministras de defensa alemana, francesa y española como signatarias y con el Presidente de Francia Enmanuel Macrón como testigo hace afirmar que el compromiso es serio y firme aunque esté abierto a nuevos socios, lease el Reino Unido, y permitirá a Europa disponer no solo de un nuevo caza sino un sistema integrado de armas de 6ª Generación para 2040.

Lo que ocurra hasta entonces y sí este programa de 6ª Generación de aviones llega a buen puerto está todavía por escribirse.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (137 noticias)
Visitas:
2324
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.