Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Carbonell y Hojiblanca, en desacuerdo con el estudio "incorrecto" de la OCU sobre el aceite de oliva virgen extra

24/10/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las empresas Hojiblanca y Carbonell han expresado su desacuerdo con el estudio de la OCU que concluye que la mitad de los aceites que se comercializan como virgen extra de oliva no lo son. A su juicio, dichas conclusiones "no son correctas" por el método empleado para realizar el informe. Ha recordado que para certificar la calidad de un aceite virgen o virgen extra se somete al producto a análisis fisicoquímicos y organolépticos.

El fisicoquímico demuestra si un producto es genuino, es decir, si no sufre ningún tipo de adulteración; y el sensorial ?panel de cata? consiste en una evaluación global del aceite a través de los sentidos (olor y sabor) con la que se puede clasificar la calidad máxima. Según la compañía, actualmente no existe la suficiente armonización en los resultados en paneles de cata oficiales, por lo que reclaman "una mayor sofisticación" y una elevación de los estándares de los paneles actuales.

Según sus datos, "Hojiblanca El Nuestro Virgen Extra" Pet de 1 litro ha pasado "positivamente" 57 pruebas de cata por dos paneles diferentes en este año.

En el comunicado, ha destacado que han desarrollado "un código único en el mundo", que indica en el frontal de sus etiquetas dos de los parámetros organolépticos positivos "más característicos" del aceite de oliva virgen extra, como son frutado y picante.

Este código es un "importante compromiso de calidad" e indica que "todos los productos son certificados por paneles externos oficiales en cada embotellado".

Por su parte, desde Carbonell coincide en su desacuerdo con el estudio de la OCU e insiste en que "Carbonell Virgen Extra Pet 1L" tiene un perfil "único", que es "fiel reflejo" de los "mejores" aceites de España.

El 70 % de su variedad lo conforman la especie picual maduro, lo que hace que "algunos paneles de cata no lo valoren adecuadamente", según la empresa, que recuerda que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) alertó de esta situación y pidió que las características del picual maduro se considerasen como aspectos positivos y no al contrario.

En una nota de prensa, Carbonell ha indicado que diseña un perfil de sabor para cada uno de sus aceites y mantiene el compromiso con sus consumidores de mantener el mismo perfil de sabor y frescura en los aceites a lo largo de todo el año.

De manera "independiente y voluntaria", audita la calidad de todos sus productos con paneles externos y "sólo durante el transcurso de 2018 los productos virgen extra han pasado de forma positiva 25 catas certificadas".

Por su parte, la responsable técnica del estudio, Ana Sánchez, defendió que los tres análisis comparativos se realizaron con todas las garantías, en laboratorios homologados y cumplieron "estrictamente los protocolos, los plazos, las pruebas custodiadas y el real decreto de análisis comparativo", por lo que desmintieron las acusaciones de la patronal.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44001 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
898
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.