Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mochila escriba una noticia?

Cargar conbustible con casco

23/05/2010 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueva iniciativa de Moteros Rosarinos para que aquellos motociclistas que no tengan el casco colocado

La asociación Moteros Rosarinos surge a partir de una pasión a través de la cual los integrantes hacen un bien común, un bien a la comunidad. Gastan dinero de su propio bolsillo porque para ellos no es más que un disfrute. La entidad tiene dos características jurídicas: una como ONG, asociación civil, y otra como entidad cooperativa. A través de estas conformaron el instituto Escuela Rosario, donde dictan cursos de capacitación en materia moto mecánica. En el mes de abril presentaron ante el Consejo de Seguridad Vial de la Provincia una medida que tiene como objetivo lograr concientizar a los conductores de motos, cobrándoles una multa a todos aquellos que carguen combustible sin utilizar casco. Jorge Gallegos, secretario de la asociación, abrió sus puertas y respondió sobre esta iniciativa.

¿En qué consiste esta multa a todo aquel que no lleve casco al ir a cargar combustible?

Bien, nosotros a través del consejo provincial venimos proponiendo una serie de medidas. Dentro de esa medida de prevención del accidente, y debido a que a partir del mes de julio aproximadamente, se va a abrir una nueva línea de créditos, de unos 100 millones de pesos para comprar motos, cualquiera va a poder ir a comprar con mínimos requisitos. Entonces vamos a tener una gran cantidad de gente que trasladó el hecho de andar en bicicleta, o que tal vez nunca anduvo en bicicleta, a la moto. Si bien se hacen campañas de divulgación para el uso del casco, podemos pararnos en una esquina y ver la cantidad de adolescentes y de gente grande que usan el moto vehículo como colectivo. Vemos al papa, la mamá, los chicos, el perro, y el loro colgado atrás... y todos ellos sin casco. Entonces decíamos que el casco tendría que ser algo de la naturaleza humana, algo que tiene que estar inculcado, porque así no solamente salvo mi vida.

Así que nosotros proponemos que aquel que vuelva a ser reincidente, no se le cobre la multa, que se le equipare el precio de la multa con el casco. Que la municipalidad le entregue el casco en relación valor costo de lo que es la multa. Pero, ¿qué pasa?, hacemos esto y el casco lo llevamos en el codo, y hacemos el tema de las estaciones de servicios para que no vayas a cargar si no tenés casco, y también lo vamos a pedir prestado, porque siempre el Argentino es así, o vamos a ir con el bidoncito. Pero vamos a ir con el bidón una, dos, tres veces, hasta que me voy a cansar y voy a ir con el casco. Y vas a pedir el casco prestado, hasta que el amigo que nos lo preste diga “dejate de joder, comprate un casco”. Entonces quiero decir que en el tiempo estas medidas van a resultar.

¡Pensaron en que puede traer algún problema el hecho de que el playero tenga que negarle cargar combustible a alguien sin casco?

Esta medida no jode a nadie, desde el lugar que dijeron, donde salieron a decir de las estaciones que ellos se iban a convertir en policías de la municipalidad, no es así. Esto lamentablemente termina siendo una ordenanza, cuando tendría que ser un acuerdo entre los actores sociales, porque todos somos parte de la seguridad vial. Entonces decimos que desde la estación de servicio el playero tendría que decir “yo no voy a cargar nafta si vos no venís con el casco”, no tiene que ser una obligación, todos tenemos que ser parte. Lamentablemente, tenemos que acudir a formalizar una norma, que en la inmediatez no va a dar resultados, pero en el tiempo sí.

Imaginemos que yo soy playero, y vos sos el titular de la estación de servicio y me decís “mirá, de hoy en más a nadie le cargas nafta que no tenga casco porque hay una ordenanza que lo dice así y de lo contrario yo voy a tener que pagar una multa”. Entonces yo playero, si venís vos sin casco y te cargo, la municipalidad justo me ve, viene y me hace una multa, ¿quién va a ser el responsable?, el playero. Entonces, ¿vos crees que trabajando te vas a comer que te pase eso? No, no lo vas a hacer, es simple. Esto no le genera al playero nada, el playero no tiene que discutir, si vas y no tenés el casco, no te va a cargar, el tipo necesita hasta ignorarte en ese caso.

¿Por qué pensás que ocurre que enseguida salgan a criticar la medida?

Mirá, sinceramente hay veces que trato de entender a la sociedad en su conjunto. El otro día una periodista me preguntaba si no me parecía que existían cosas más importante como chicos que se mueren de hambre, a lo cual le respondo que hace 47 años que veo que hay chicos en la Argentina que tienen hambre, acá, en Paraguay, en Estados Unidos, en todas partes del mundo. Pero recién ahora veo que un matrimonio gay se puede casar, lo cual me parece un avance, y ante este avance de la sociedad se nos permite este tipo de cosas, que actores sociales tengamos conciencia de esta situación. También sucede porque existe el periodismo amarillista, lo que vende y no vende, es más fácil llevar la contra. Aparte fijate que los que propusimos esta medida fuimos los actores sociales, no fue un gobierno, no fue un concejal, nosotros le propusimos al gobierno hacer esto, no es que el gobierno lo impuso. Si en este caso la medida se hubiera propuesto del lado del gobierno, nos hubieran llamado para crear el choque de alguna manera. Entonces es fácil ponerle el micrófono al otro y preguntarle qué piensa, pero bueno hay que crear esta discordia para poder vender porque sino no venden.

La asociación Moteros Rosarinos surge a partir de una pasión a través de la cual los integrantes hacen un bien común, un bien a la comunidad

¿Ante Qué autoridad tuvieron que presentar la medida?

Nosotros lo presentamos ante el concejal Osvaldo Gómez, porque lo vimos interesado en la problemática, nos pareció que tomaba esto muy interesadamente y que había tenido reuniones con gente de la federación de expendedores de nafta y no había tenido respuestas, entonces optamos por esta medida.

En el mes de abril tuvimos una reunión en el Consejo de Seguridad Vial de la provincia, entonces elevamos esta propuesta, y a los cuatro o cinco días luego de una charla que tuve con el secretario de gobierno, vimos reflejada esta medida en una ordenanza municipal, o sea que en un par de días salió la ordenanza para Santa fe, y pensamos que si la sacaron en Santa fe, en Capitán Bermudez, en Reconquista, ¿por qué no lo podíamos hacer nosotros? Porque obtuvimos respuestas que tienen que ver con que hay que hablar con los actores y con la federación. Entonces esto tiene que ser una ordenanza, porque si los actores no quieren participar entonces hagamos las cosas serias

¿Hoy por hoy en qué situación encontramos la ordenanza?¿La ves lejana?

No, la ordenanza va a terminar aprobándose de una u otra manera, porque hay muchas entidades involucradas también, muchas adhesiones. Nace de nosotros pero hay un conjunto de asociaciones de la provincia de Santa fe que están en la materia de seguridad vial, que en su conjunto avalan y apoyan la medida. Es algo que se va a terminar aprobando porque es un beneficio para todos.

¿Se le dio la importancia necesaria en el concejo cuando ustedes elevaron la propuesta?

Si, de hecho no es la única que se va a tratar, está también la del concejal Boasso, que se van a estar tratando la semana que viene. Nosotros propusimos también la circulación de la moto por el lado izquierdo, porque por el lado derecho sabemos todas las dificultades que hay, con el colectivo que frena, el taxi que abre la puerta y demás. La moto tiene que circular por la ex ciclovía, por el lado izquierdo. Vimos a través de videos de seguridad, que a horas pico es más seguro circular por el lado izquierdo que por la derecha. Todavía no entendemos por qué la moto tiene que circular por la derecha.

En pocas palabras, ¿Cuál es el objetivo de la medida?

El objetivo es lograr concientizar en el tiempo, lograr introducirlo con la cultura, y que todos seamos parte. Y que esto no se dirija solamente a los conductores de motos, sino también a los que conducen un auto, que en caso de que choquen con un auto por ahí no es tan grave, el de la moto sí, porque recibe el impacto de lleno, mientras que la otra parte no recibe nada.

Lamentablemente tuvimos que llegar a presentar una ordenanza municipal, porque todos somos parte de la seguridad, acá nadie está exento de accidentes, y como todos somos parte, tenemos que auto convocarnos, tenemos que convivir mejor en el asfalto. Queremos pasar, queremos ser el primero, descargamos todo en la cinta asfáltica. Cuesta mucho tiempo para construir una vida, y solo un segundo para perderla. expreso, Jorge Gallegos - Mochila - al final.-

El objetivo es lograr concientizar en el tiempo


Sobre esta noticia

Autor:
Mochila (15 noticias)
Visitas:
745
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.