Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Quién es Carlos Liuzzi , el hombre que presionó a Oyarbide

12/03/2014 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image AmpliarCarlos Emilio Liuzzi, el hombre que realizó el llamado que ordenó a el Juez federal Norberto Oyarbide a no hacer un allanamiento, no parece tener una gran trayectoria política, pero sí un gran capital mometario producto de ella.

Es abogado y con 57 años consolidó una asombrosa fortuna pegado a las espaldas de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica durante el Gobierno de Néstor kirchnerismo y ahora durante el de Cristina. Además se dedica a la compra-venta de departamentos de lujo en Puerto Madero. Tiene varias hectáreas en una de las zonas vinitícolas más caras de la Argentina.

En 2003, Liuzzi declaró a la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio de $189.339. Este año, según se deduce de sus declaraciones, la suma de sus bienes ascendió a $7.226.160. Es decir, 38 veces más que cuando llegó a la Rosada, donde se convirtió en subsecretario técnico de un área clave del Gobierno: rubrica los decretos, resoluciones, proyectos de ley y otros designios legales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si se toma el precio de venta actual de las 174 héctareas que Liuzzi asegura poseer en Mendoza, su patrimonio asciende a U$S 10 millones, lo que lo ubicaría detrás de la Presidenta como uno de los funcionarios más ricos del país. De hecho, su jefe, Carlos Zannini, declaró en 2011 un patrimonio de apenas $450.788.

En 2003, la riqueza de Liuzzi estaba compuesta por una casa y un terreno en Pilar, dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires -uno en Barrio Norte adquirido en los '90- y un tiempo compartido en Bariloche. En cuanto a dinero en efectivo, sólo declaró $2.000 en una caja de ahorro. En ese momento ya era abogado profesional y también presidente de la Comisión Fiscalizadora de la AFIP.

Puerto Madero K. El 7 de octubre de 2005 compró una propiedad horizontal de 80 m2 en la Ciudad de Buenos Aires y, al mismo tiempo, indicó cobrar un alquiler de un inmueble en el edificio "Gaviotas", ubicado en Azucena Maizani 395, en el corazón de Puerto Madero, con vigilancia privada y amenities.

Uno de los dos departamentos que declaró en 2003 no figuraba entre sus inmuebles, ni siquiera como vendido o cedido, en las siguientes presentaciones de bienes. La Oficina Anticorrupción pidió explicaciones por esa omisión -luego se reiterarían-, por lo que Liuzzi tuvo que aclarar que había vendido un departamento en la calle Álvarez Thomas.

Más sobre

En 2006, precisó que su propiedad horizontal se ubicaba en Puerto Madero y le sumó dos cocheras en el mismo barrio (valuadas hoy en unos U$S 40.000 cada una).

En el barrio VIP donde Cristina, Boudou y otros funcionarios K poseen propiedades, Liuzzi compró el 28 de febrero de 2011 un segundo departamento de 161 m2 con cochera en el piso 35 de la Torre Mulieres. El inmueble está declarado como propiedad horizontal por $3.118.080, o U$S 773.000 al tipo de cambio de ese momento.

Negocios en la era K. A fines de 2006, Liuzzi y tres socios constituyeron la firma Desarrollo y Construcciones S.A. Hasta hoy no precisó cuántos dividendos obtuvo por los $40.000 en acciones que posee en la empresa.

Fue en 2008 cuando la mano derecha de Zannini comenzó a realizar fuertes inversiones. En 2009, Liuzzi presentó una declaración jurada anual del año anterior con dos compras de 75 héctareas en Gualtallary, Tupungato (Mendoza), una de las zonas más fértiles y caras de la Cordillera para producir viña para malbec y uva blanca para espumantes.

En su declaración jurada de 2010, apareció un tercer terreno, obviado el año anterior, que había comprado en 2008. Liuzzi incluye el "valor adquirido" (no fiscal) de la hectárea a $7.560, $8.000 y $1.971 respectivamente en los terrenos que compró junto a varios socios.

Sin embargo, un corredor inmobiliario de la zona, quien precisó que, en 2008, la hectárea en Gualtallary "no costaba menos de U$S 13.000 si no poseía plantación de viña y no menos de U$S 25.000 por hectárea si ya estaba produciendo". Hoy, esas tierras en funcionamiento están valuadas en U$S 50.000 dólares, detalló el mismo broker inmobiliario a este medio.

Liuzzi sumó en 2010 otro campo en esa provincia y vendió 34 hectáreas en diciembre de 2011 a U$S 20.000 cada una -según sus declaraciones patrimoniales- y así acumula un total de 174 héctareas, lo que equivaldría a U$S 8.700.000.

Luizzini envió en 2012 a la Oficina Anticorrupción una nota aclaratoria sobre su presentación de 2008 junto a la respuesta a otro reclamo anterior de la OA por otras omisiones.

La documentación llega cinco años después y señala : "La suma de mis ingresos más el dinero omitido en la declaración jurada 2007 superan holgadamente el monto total de inversiones del año 2008".


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.