Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humbra escriba una noticia?

Carmen María de Jaén

13/11/2009 18:58 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una entrevista a la escritoria española para conocerla un poco más

CARMEN MARIA CAMACHO ADARVE

Jaén, España

Narradora y poeta. Cuentista. Publicados en distintos medios de comunicación, poemas y relatos publicaciones en periódico Ideal (España), en Atina Chile, redactora de Mundo Cultural Hispano, pagina personal de relatos y cuentos, bitácora personal, fotoblog en Hoycinema del grupo vocento, El Reino Azul. Blog EL Patio de los leones del grupo vocento, revista Auca, revista Contraluz, miembro de IFLAC Valencia, Actual Coordinadora de la Asociación Civil Internacional Comisión Binacional Mixta Ecuador Perú Derechos Humanos (COBIMEP DD-HH) Coordinadora General de Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) en Europa y Asia.

Poemas publicados en Nueva Poesía Hispanoamericana copilador Leo Zelada en la vigésima edición 2008, Poemas para la Libertad, editorial digital publicatuslibros, Cuentos de invierno, Editorial digital publicatuslibros entre otros. En preparación un libro de microrelatos.

1) ¿Escribir es más difícil para la mujer?

Si te miran con lupa…dicen que hay una literatura femenina cosa que a mi me hace sonreír. La literatura como los ángeles no tiene sexo.

2) ¿Por qué escribe Carmen María?

Aprendí a leer sola, con tres años en los titulares de prensa, del periódico “Ideal” del que mi padre era corresponsal. Casi desde entonces escribo, la vida era maravillosa, en mi jardín había, hadas, enanos, ogros y brujas. Empecé a contar cuentos no he parado desde la infancia, escribo ahora por costumbre, necesidad y para mis lectores.

3) ¿Dónde encontraste la primera poesía en tu vida? ¿Cómo fue?

En un viejo libro de la biblioteca familiar una tarde de verano, creo que yo tenía diez años “Soledades” de Antonio Machado; ”caminante no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, caminante no hay camino sino estelas en la mar… ¿Quién nos se hace poeta al leer estos versos del maestro? Luego llego Neruda, Alberti, Juan Ramón Jiménez

Sabes los escritores, y además ahora con blog somos gente rara que lo mas seguro es nuestra inseguridad,

4) Cuenta un poco de tus proyectos actuales

Estoy trabajando en un libr4o de microrelatos, y en una novela en la edad media, de intriga, monjes, códices, monasterios

5) La historia nos muestra a muchos escritores que llegaron al suicidio. ¿Que piensas al respecto? ¿Por qué llegaron a esa determinación?

Sabes los escritores, y además ahora con blog somos gente rara que lo mas seguro es nuestra inseguridad, a veces el desanimo ¿Quién nos lee? Y la soledad, esa dama que nos acompaña aunque parezca un sinsentido

6) ¿Cómo es tu rito de escritura?

Me siento ante el ordenador, enciendo una vela, a veces sándalo, pongo un poco de jazz, siempre tengo cerca un ángel y alguna imagen india y el niño Jesús de Praga.

7) Tres escritores que lees y te conmueven hasta las lágrimas

Roberto Bolaño, Santa Teresa de Jesús, García Márquez

8) Cuéntanos un poco de los recuerdos más frescos de tu infancia

Una mañana de sol en primavera, oliendo las rosas, jugando con el viento entre las amapolas, siendo una enana feliz, con el rocío de la mañana.

9) Y por último ¿Cuál es el sentido de tu trabajo como mujer de letras?

Es ir poniendo pequeños granitos de arena, una sonrisa, la palabra para el bien tiene la fuerza y la libertad de los océanos.

Trabajar con la palabra, la palabra es un arma.

Aprendí a leer sola, con tres años en los titulares de prensa, del periódico “Ideal” del que mi padre era corresponsal


Sobre esta noticia

Autor:
Humbra (37 noticias)
Visitas:
4234
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ALBERTO FE (13/11/2009)

Me gustaría leer algun texto de esta escritora que en el reportaje demuestra mucha inteligencia