¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
Carmen Montón dimite. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social va a anunciar su renuncia por las irregularidades de su máster en estudios de género de la Universidad Rey Juan Carlos. La política valenciana se va tras resistirse y tratar de defenderse asegurando no todos los casos son "iguales", en una referencia a Cristina Cifuentes y Pablo Casado. Moncloa ya tiene preparado el relevo de la ministra y el nombre de la persona encargada de sustituirla se dará a conocer esta misma noche.
La renuncia se produce la misma tarde en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió en defensa de Montón asegurando que "está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo". El cambio de estrategia en Moncloa se produce después de conocerse que la ministra copió parte de su trabajo de fin de máster (TFM) de la Wikipedia y artículos encontrados en internet. El contenido de su TFM, avanzado por La Sexta, y al que ha tenido acceso eldiario.es, revela el motivo por el que Montón se negó en todo momento a distribuir ese documento, pese a las peticiones de los periodistas.
En las horas previas al desenlace, Montón intentó descargar la responsabilidad de las irregularidades de su máster en la universidad. Pero las explicaciones de la ministra no fueron del todo convincentes para una parte relevante del Gobierno y del PSOE. A pesar de que Moncloa aseguró inicialmente que sus explicaciones fueron "claras, amplias y transparentes", en el círculo de Pedro Sánchez veían la situación insostenible. La revelación de que sus notas fueron manipuladas después de que terminara el máster han apuntalado su debilidad.
La ministra socialista ha optado por presentar su dimisión un día después de que eldiario.es publicara la información sobre las irregularidades de su máster y tras asegurar que contaba con el respaldo del presidente.
Montón s Uperó con una nota media de 8, 43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. En sus explicaciones públicas ante los medios, la política valenciana aseguró que había cursado los estudios a distancia, a pesar de que ese máster era exclusivamente presencial. Además, sus notas fueron manipuladas después de que el máster hubiera concluido.