Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Una casa en Mosul albergaba el centro de prensa del grupo Estado Islámico

03/03/2017 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El 'centro de prensa' del grupo yihadista Estado Islámico (EI), uno de sus instrumentos de propagada, se hallaba en un acomodado barrio de Mosul, que fue reconquistado esta semana por las fuerzas iraquíes.

Nada parece distinguir esta vivienda de las demás en el barrio de Jawsaq, retomado por las tropas en el marco de su ofensiva para hacerse con la parte occidental de Mosul, segunda ciudad de Irak, que aún sigue en manos del EI.

"Los vecinos nos han dicho que (los yihadistas) producían aquí su propaganda", declara el teniente coronel Abdulamir al Mohamedawi, del grupo de élite de Respuesta Rápida, dependiente del Ministerio del Interior.

El militar alude a pancartas en las que los yihadistas enunciaban sus consignas religiosas.

"Al entrar y examinar el lugar, descubrimos que era un centro de prensa en el que se emitía la radio Al Bayan", explica.

La casa fue incendiada por los miembros del grupo yihadista cuando huyeron, y poco ha quedado en su interior, según el militar.

La cocina está totalmente destrozada, los muros ennegrecidos, y pilas de documentos han quedado reducidas a cenizas por el fuego.

"Todo quedó totalmente incendiado... Hemos hallado algunos ordenadores, carteles y algunos CD, que están siendo examinados por los servicios de inteligencia", añade Mohamedawi.

- Prohibido entrar -

"Este lugar pertenecía a Dáesh, nadie entraba porque estaba prohibido", afirma un vecino, Obaida Radwane, de 22 años, usando el acrónimo en árabe del grupo EI.

El EI desarrolló una maquinaria mediática muy sofisticada, considerada por los expertos como una plataforma clave para sus operaciones.

El grupo sunita radical utilizó la radio Al Bayan, así como otros medios, para reivindicar atentados en el extranjero, en particular el ataque contra una discoteca en Orlando (Estados Unidos) que dejó medio centenar de muertos en junio de 2016.

El EI publica regularmente documentos en los que ensalza las operaciones de sus combatientes, o describe de forma elogiosa su forma de vida, para atraer a nuevos adherentes.

- Implantarse en las mentes -

"La propaganda lo es todo para el EI", una forma de "venderse en todo el mundo" y ante los habitantes de las regiones que controla en Irak y en Siria, explica Charlie Winter, investigador del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política del King's College.

Los medios de comunicación "son muy importantes" para los yihadistas del grupo EI, una forma de "implantarse en la mente de la gente", añade Winter.

En el exterior de la casa, se ha descubierto una caja con centenares de fundas de plástico para CD.

Winter duda sin embargo que esta casa, ubicada en un barrio residencial donde todo el mundo sabía lo que se hacía, fuera un elemento clave en la maquinaria propagandística yihadista.

"Me sorprendería que hayan hecho sus vídeos, su trabajo de posproducción (...), en un lugar tan público", asegura. "Creo que ello se hacía en un lugar muy, muy secreto".

El ejército lanzó el 19 de febrero una ofensiva para recuperar Mosul-Oeste tras haber reconquistado a finales de enero la zona oriental de la ciudad, que cayó íntegramente en manos de los yihadistas en junio de 2014. Recuperar totalmente Mosul le podría permitir al ejecutivo controlar por fin el último gran bastión del EI en Irak.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2193
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.