Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Asi Sera escriba una noticia?

La Casa Rosada no pudo “techar” las paritarias

02/04/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pretensión de la Casa Rosada, nunca dicha públicamente, de ponerle un techo del 25 por ciento a las paritarias, parece haber quedado definitivamente sepultada con el aumento salarial otorgado a la Unión Obrera Metalúrgica

La pretensión de la Casa Rosada, nunca dicha públicamente, de ponerle un techo del 25 por ciento a las paritarias, parece haber quedado definitivamente sepultada con el aumento salarial otorgado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los principales gremios K.

El anuncio del porcentaje de la mejora conseguida por los metalúrgicos el viernes pasado estuvo plagado de inexactitudes y el propio ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, salió a bajarle el perfil al aumento y aseguró que era del 27, 5 por ciento.

El porcentaje real del incremento salarial fue del 29, 6 por ciento, como resultante de un “combo” que incluyó una mejora de 62 centavos al valor hora del operario, según confió a este diario una fuente metalúrgica que pidió reserva.

El pacto con el Gobierno fue “hacer mutis por el foro” y no rebatir el porcentaje oficial. Otro gremio K, como la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), también cerraría con un acuerdo que ronda el 29 por ciento.

Más sobre

Algunos interpretan que esa movida fue la que llevó al jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, a redoblar la apuesta y reclamar paritarias no menores al 32 por ciento.

Sindicalistas cordobeses rememoran la frase “la única verdad es la realidad” de su líder partidario Juan Domingo Perón, y advierten que en febrero la inflación medida por el Congreso fue del 4, 3 por ciento, la más alta en los últimos 23 años, según la oposición.

Además de la inflación, en los gremios locales ya hacen números para determinar qué porcentaje del aumento salarial les quitará el Impuesto a las Ganancias si es que la Casa Rosada no decide pronto elevar el piso del mínimo no imponible del tributo.

Dentro de ese contexto, la oficialista CGT Regional Córdoba resolvió ayer en un plenario dejar en libertad de acción a los gremios para el paro nacional del jueves 10, lanzado por Moyano y Luis Barrionuevo en rechazo a la política económica del Gobierno.

Aunque la central obrera delasotista comparte los motivos de la huelga, en particular referido a Ganancias y paritarias sin techo, sabe que dentro de esa CGT hay muchos gremios que deben acatar en forma orgánica lo decidido por sus jefaturas nacionales. Hay sindicatos locales como la UOM y la Uocra, por caso, que son críticos de la política nacional y comparten el paro, pero estatutariamente no pueden contradecir lo que resuelven sus conducciones nacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Asi Sera (11 noticias)
Visitas:
2025
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.